.
.

Rayo Vallecano: Solidaridad de barrio


Ainara Guerra Fernández – 28/11/2014

Hace hoy una semana, una comisión judicial, protegida por varias unidades de antidisturbios, ejecutó el desahucio de Carmen, vecina del barrio madrileño de Vallecas desde hace  medio siglo. Como respuesta a este suceso, el equipo del Rayo Vallecano -club, cuerpo técnico y plantilla- se comprometido a ayudar a esta mujer de 85 años.

El origen de este hecho es una deuda que actualmente asciende a 70.000 euros que el hijo de Carmen pidió a un prestamista particular, poniendo como aval el hogar de su madre. Ante la imposibilidad de devolver el préstamo, el prestamista se convirtió en dueño del inmueble y procedió a su subasta. El comprador de la casa solicitó la disposición de la misma, en la cual habitaba Carmen, y acudió a laJusticia para conseguir este deseo.

Sin embargo, Carmen desconocía todo este proceso. Pocos meses antes  de que tuviese que dejar su hogar, recibió una notificación judicial, pero Carmen no pudo darse cuenta de la realidad de los hechos, ya que según declaraciones de la anciana a El País: “Yo no sabía nada. No sé leer ni escribir, con firmar me sirve, así que pedí ayuda a la vecina y ya nos enteramos de todo”. En octubre la policía llamó a la puerta de Carmen, pero el desahucio fue prorrogado gracias a la acción de activistas hasta que el pasado 21 de noviembre, Carmen se vio forzada a abandonar su vivienda.

Carmen perdió su vivienda, pero no la esperanza

Poco tiempo hizo falta para que el Rayo Vallecano comenzase a movilizarse. Como afirma Paco Jémez, el entrenador del equipo: “Yo entré el sábado en el vestuario y propuse al equipo echar una mano y hacernos cargo de los gastos de la señora hasta que le solucionaran su problema con una vivienda social. En un minuto todos los jugadores se pusieron de acuerdo. No podemos permitir que Carmen se quede en la calle”.

Carmen ha perdido la casa en la que vivió cinco décadas y que actualmente está valorada en 160.000 euros, pero gracias al gesto del  Rayo Vallecano, no ha perdido la esperanza. El cuerpo técnico y la plantilla se han comprometido a ayudar económicamente a esta anciana. Además, el Club ha creado una fila cero que permanecerá abierta hasta el 22 de diciembre (La Caixa – 2100 4427 47 0200137171) y destinará 5 euros de cada entrada que se venda para el próximo encuentro de Liga en casa, el domingo 7 de diciembre ante el Sevilla.

El Rayo ha explicado además que si alguna institución decide finalmente encargarse de la situación de Carmen Martínez, el dinero que se haya recaudado se empleará para otras obras sociales y que en ningún caso se quedará en las arcas del club.

“Si la Comunidad le ofrece un piso le daremos las gracias por su esfuerzo y hacer lo que tenía que hacer y los esfuerzos se desviarán a gente que lo necesite, no nos lo quedaremos nosotros. El origen era ayudar a alguien que se quedaba en la calle. Si se queda en la calle daremos un paso adelante, pero si se la ayuda buscaremos otros que la necesiten. La fila cero está ahí y no nos echaremos atrás”, explicó Paco Jémez.

Valores de los jugadores, de la  afición y de un barrio

Gracias a las palabras de un aficionado del equipo, Álvaro, hemos conocido que la solidaridad no se encuentra solo entre los jugadores del Rayo,  también  entre la afición y los vecinos de Vallecas. Afirmó para Tempus Fugit que “por parte de la afición cada temporada se hacen multitud de campañas para ayudar a los vecinos del barrio que más están sufriendo la crisis, con recogidas de alimentos o productos de entretenimiento para los más jóvenes”. Además, aseguró que  “el Rayo siempre se ha caracterizado por ser un equipo cercano a su barrio y su afición por tener un alto grado de conciencia social”.

Una entre 26.500

El eco de la noticia ha provocado la respuesta del Ayuntamiento de Madrid. Preguntada por la Cadena Ser, la alcadesa Ana Botella ha asegurado que están buscando una vivienda social para la vecina de Vallecas. “Estamos en ello, buscando una alternativa”, declaró este sábado.

Sin embargo, Carmen forma parte de las más de 26.500 personas que perdieron su vivienda en 2014, según  los datos del Banco de España. La falta de alternativas por parte del Gobierno ha provocado que uno de los equipos más humildes de la liga española, salga en defensa de Carmen. Pequeño en lo deportivo, sin muchos ceros en su cuenta bancaria, el Rayo ha demostrado una actitud ejemplar.

El fútbol se convirtió en un negocio, en el que no siempre sus participantes pueden presumir de valores solidarios. Si Cristiano Ronaldo donase la mitad de su sueldo anual ( 17 millones de euros) a causas como sufragar la deudas como la de Carmen, se podrían haber parado 121 desahucios como los de esta anciana. Si Lionel Messi donase la mitad de su sueldo (20 millones de euros), 142 familias con una deuda similar a la de Carmen podrían continuar en sus casas.

Fuente de la imagen: cde.peru21.pe




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.