.
.

Un nuevo tiempo político se abre paso en España


Sergio Rupérez – Zaragoza – 28/11/2014

Alberto Garzón, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez representan una nueva generación en la política española. El posible sucesor de Cayo Lara al frente de Izquierda Unida y los nuevos líderes de Podemos y del PSOE han inyectado savia nueva al debate político y llegan para quedarse.

La actualidad política española está asistiendo a un cambio de época en el que los más jóvenes toman la palabra y las anteriores generaciones dejan paso a planteamientos diferentes y a un ímpetu renovador que responde a las nuevas demandas de la sociedad.

En el nuevo tablero político aparecen tres hombres: el líder de la nueva formación políticaPodemos, Pablo Iglesias, el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y Alberto Garzón, el joven político que parece tener todas las papeletas para sustituir a Cayo Lara al frente de Izquierda Unida. Ellos, junto a otros jóvenes políticos como Albert Rivera deCiudadanos, son los líderes que van a marcar el futuro de la política española y suponen una transición generacional que anuncia nuevas formas de entender la política, mayor transparencia y una participación creciente de la ciudadanía como síntoma de una mejor Democracia.

Alberto Garzón, el más joven

El diputado de Izquierda Unida por Málaga, Alberto Garzón, es el más joven de esta nueva generación de políticos que están llamados a liderar la política en el medio y largo plazo en nuestro país.

Licenciado en Economía por la Universidad de Málaga y máster en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid, Garzón se ha colocado como referente en la formación izquierdista con un discurso de corte anticapitalista que pretende reflotar el partido y dar una alternativa progresista al actual sistema.

Tras la decisión de Cayo Lara, actual coordinador de IU, de no presentarse a las primarias para elegir al líder del partido, Garzón se coloca en las quinielas como posible sucesor natural. Incluso el propio Lara ha mostrado su predilección por la joven promesa: “es un joven con una cabeza privilegiada, un valor clarísimo” afirmó preguntado por el mismo.

Alberto Garzón habrá de competir, eso sí, con Podemos, el nuevo partido surgido al calor de la indignación ciudadana, que, con el joven profesor Pablo Iglesias a la cabeza, pretende hacerse un hueco en la política española. El economista riojano ya ha tendido la mano a Iglesias para pactos, aunque solo a nivel municipal ya que, según el entorno de Garzón, lo que está “absolutamente descartado” es una coalición “pre-electoral” con la nueva formación de cara a las elecciones generales.

Pablo Iglesias, la revolución

La verdadera revolución en el panorama político español ha llegado de la mano de Pablo Iglesias, un joven líder, eurodiputado y secretario general de Podemos, que busca canalizar el descontento ciudadano en la citada nueva formación, constituida ya como partido político.

Licenciado en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Humanidades y Artes de Comunicación por la Universidad Carlos III y elEuropean Graduate School de Suiza respectivamente, Iglesias se coloca como la gran novedad del año en el debate político y amenaza directa, según los últimos sondeos, del bipartidismo que hasta la fecha protagonizaban Partido Popular y PSOE.

Podemos, formación política de la que es, desde hace apenas unas semanas, secretario general Pablo Iglesias, ha entrado por la puerta grande en la actualidad española con un discurso marcado contra la política establecida.

El nuevo partido se define como “una herramienta al servicio de la ciudadanía, que tiene el objetivo del protagonismo popular y de recuperar el déficit democrático que estamos viviendo” y sus impulsores defienden que “una nueva forma de hacer política es posible.”

Pedro Sánchez, la esperanza socialista

En el PSOE también ha llegado, al igual que en Izquierda Unida, la renovación de liderazgos.Pedro Sánchez, un joven diputado madrileño, se ha convertido en el nuevo secretario general de los socialistas.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense y máster en Política Económica de la Unión Europea por la Universidad Libre de Bruselas, Sánchez se coloca como la esperanza de los socialistas para renovar el partido  y recuperar La Moncloa, después de perder las elecciones en 2011.

Tras unas primarias en las que compitió contra José Antonio Pérez Tapias, de la corrienteizquierda socialista, y el diputado Eduardo Madina, Pedro Sánchez se convirtió en el nuevo líder de Ferraz, que estaría llamado a marcar un nuevo tiempo en la socialdemocracia española.

Entre las medidas del Sánchez se encuentra la reforma constitucional del Estado, la extensión de la transparencia en las instituciones y lucha contra la corrupción.

Otros jóvenes líderes

Además de los nuevos fichajes en Izquierda Unida y PSOE y el nacimiento de Podemos, en otros partidos también han aparecido jóvenes políticos que buscan renovar la imagen de sus formaciones o que proponen nuevas alternativas políticas.

Albert Rivera, líder de la reciente formación Ciudadanos, es un ejemplo más de cómo lasnuevas generaciones han irrumpido con fuerza en la política española. Irene Lozano, diputada de UPyD y posible sucesora de Rosa Díez al frente del partido magenta, es también un reflejo de que la política se está rejuveneciendo en España.

En el caso del Partido Popular, Borja Semper, presidente del PP de Guipúzcoa, es considerado una de las nuevas caras del partido. El político vasco se ha desmarcado en ocasiones de la dirección nacional en diversos temas como la reforma del aborto y la transparencia política dejando entrever que entran nuevos aires también en Génova 13.

Cambio generacional

España vive un cambio político sin precedentes. Los partidos generalistas están comenzando a dar paso a sus jóvenes a la vez que surgen nuevas formaciones que plantean otras formas de hacer política.

Pero la renovación no solo afecta a la política, incluso la Casa Real, tras la abdicación delRey Juan Carlos I, se ha visto transformada con la entrada de los reyes Felipe VI y Leticiaen La Zarzuela, reflejando que un nuevo tiempo está llamando a la puerta y que la transición es ya inevitable.

Ahora habrá que ver si estos jóvenes políticos logran acabar con la desafección política que se extiende entre la ciudadanía y consiguen acercan otra vez a la sociedad a sus representantes públicos, un hecho que se antoja imprescindible.

 

Fuente de la imagen: La Nueva España



Blogger Redactor en Madeinzaragoza, OcioUrbanoZaragoza y ScennicMagazine. También en TempusFugitNews. Periodista en construcción...


One thought on “Un nuevo tiempo político se abre paso en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.