.
.

Alfonso Alonso, nuevo titular de sanidad


Sergio Rupérez – Zaragoza – 05/12/2014

Tras la salida de Mato, Alfonso Alonso –portavoz del Partido Popular en el Congreso- ostentará la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La entrada del popular en el ministerio refuerza el poder de la Vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en el ejecutivo de Rajoy.

El actual portavoz del Partido Popular en el Congreso y exalcalde de Vitoria, Alfonso Alonso,  ha sido designado por el presidente Mariano Rajoy para sustituir a Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La dimisión de la ministra, tras saberse que fue participe a título lucrativo de los regalos de la trama Gürtel, había dejado libre una cartera vital que debía de ser ostentada por otro integrante del partido. La llegada de Alonso a Sanidad refuerza el carácter político del Ejecutivo y consolida el poder de la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Gobierno.

Dimisión de Ana Mato

La ministra de Sanidad saliente, Ana Mato, dimitió de su cargo tras verse envuelta en el Caso Gürtel. El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, sostuvo en un auto que la ministra fue “partícipe a título lucrativo” de los delitos que supuestamente cometió su exmarido y exalcalde de Pozuelo (Madrid), Jesús Sepúlveda.

La dimisión llegó tras una reunión de Mato con Rajoy en La Moncloa, pese a que el equipo de la ministra había afirmado horas antes que seguiría al frente del ministerio, en la que el presidente tomó la decisión última de prescindir de sus servicios ministeriales.

Su paso por el ministerio no ha estado exento, eso sí, de polémicas, siendo su reforma del sistema sanitario y su gestión de la crisis del Ébola temas criticados por la oposición e incluso por algunos integrantes de su partido. Con su salida, Mato se convierte así en la segunda dimisión del Gobierno de Rajoy tras la del ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón.

Alfonso Alonso, un perfil político

Tras la confirmación de la dimisión de Mato por parte del presidente del Gobierno, Alfonso Alonso fue el elegido para sustituirla al frente del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.

Cercano a la vicepresidenta del Gobierno, Alonso, actual portavoz del PP en el Congreso y excalde de Vitoria de 47 años, se convierte finalmente en ministro tras haber sido valorado por los populares, desde la formación misma del Gobierno, como un posible candidato a ostentar una cartera de relevancia. Pese a no ser la sanidad su especialidad –es abogado-, su larga trayectoria política y capacidad de negociación refuerzan eso sí el perfil político del Gobierno.

Reacciones

Tras la designación de Alonso como ministro de sanidad, las reacciones se han sucedido. Desde su partido, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado la designación una “excelente noticia” porque es “un gran político y un excelente gestor”.

En el PSOE, el portavoz de sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos, ha dicho que el nuevo ministro tiene una “difícil tarea tras la desastrosa gestión de su antecesora” y que Alonso “ha sido el portavoz del PP autor de los recortes”.

Para Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida, este nombramiento representa un “enroque del PP” con vistas a las próximas elecciones ya que Alonso no tiene “ninguna experiencia” en sanidad y encarna la política “continuista”. En UPyD, por otro lado, Rosa Díez le ha pedido a Alonso que lleve a cabo “una enmienda a la totalidad a la política del Ministerio” tras la gestión de Mato.

Emergencia social

La dimisión de Mato y el nombramiento de Alonso al frente de la cartera sanitaria devuelven el debate sobre la necesidad de una buena gestión sanitaria del país. Los datos hablan por sí solos, tras la reforma sanitaria de Mato se ha dejado de atender a los ciudadanos sin tarjeta sanitaria violando, según un informe de Amnistía Internacional, los derechos humanos.

Además, el aumento de la pobreza y la permanencia de la violencia de género invitan también a una reflexión sobre si nuestros gobernantes gestionan bien sus respectivas carteras.

El nuevo ministro deberá  por tanto gestionar de la mejor manera posible todos estos problemas sociales y defender el sistema sanitario que permite que todos los ciudadanos reciban atención médica.

 

Fuente de la imagen: www.infolibre.es
 



Blogger Redactor en Madeinzaragoza, OcioUrbanoZaragoza y ScennicMagazine. También en TempusFugitNews. Periodista en construcción...


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.