.
.

La coalición internacional admite su fracaso


Coalición internacional lanza 4 ataques contra el EI en Siria y tres en Irak

Noemí Izquierdo – Madrid 05/12/2014

Ministros de 59 países se han reunido este miércoles en Bruselas, para pactar las medidas pertinentes que ayuden a derrocar al llamado Estado Islámico, acciones que trascienden los ataques aéreos al no resultar efectivos.

La alianza internacional contra Estado Islámico pone las cartas sobre la mesa y admite que los resultados de los más de 1.000 ataques aéreos han sido nefastos y han resultado en balde. El propio líder de la coalición, Estados Unidos, admite que los bombardeos lanzados no son suficientes, tres meses después de que se constituyera la coalición internacional.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, explicaba que se han hecho progresos significativos “pero queda más trabajo por hacer, somos muchos más que una coalición militar, y no tendremos éxito si sólo tomamos medidas militares”.

Los ministros de exteriores llegaron a acordar algunos puntos para la lucha contra el Estado Islámico, como cortar su acceso a la financiación, contrarrestar la propaganda extremista, apoyar las operaciones militares en la zona o luchar contra los combatientes extranjeros que viajan desde otros países a entregarse a la causa yihadista.

Además, varios países reclamaron la necesidad de enviar tropas sobre el terreno para combatir de una forma eficaz a Estado Islámico. El propio ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmaba, “no hay la menor duda de que esto requiere botas sobre el terreno. El bombardeo aéreo no va a acabar el conflicto. Sin tropa no habrá solución”. A su vez, el ministro aclaró que ningún país había comprometido sus tropas y que las miradas estaban puestas en las fuerzas terrestres iraníes y kurdas.

Estados Unidos ha admitido la insuficiencia de las medidas tomadas hasta ahora, pero insisten en mostrar un papel de coordinación e inteligencia para formar a las tropas kurdas e iraquíes. Ni Estados Unidos, ni la Unión Europea tienen en sus planes mandar tropas occidentales al terreno de combate y, menos aún, trasladar la noticia a sus opiniones públicas.

Uno de los puntos en que chocan los países de la coalición es en el papel que debe jugar el régimen sirio de Bachar el Asad. Él mismo aseguraba que los bombardeos de la alianza estaban siendo irrelevantes. “No se termina con el terrorismo con ataques aéreos, son indispensables fuerzas terrestres que conozcan el terreno”, decía Asad.

Sobre el rol del régimen sirio en esta lucha, se propuso un pacto con las corrientes moderadas de la oposición siria o un acercamiento a la sección más moderada de los simpatizantes de Asad. Pero la idea no fue muy bien recibida, ya que los crueles actos del régimen de Asad dieron origen a la guerra civil siria que ha derivado en un auge del extremismo suní y que, a su vez, ha dado lugar a  Estado Islámico.

Finalmente, la coalición no definió ningún objetivo militar importante. Únicamente firmaron un documento de conclusiones en el que resaltaban “el compromiso para trabajar juntos bajo una estrategia común, polifacética y de largo plazo”. Además, acordaron intensificar su participación en este foro y reunirse cuantas veces hiciera falta y al menos una vez al semestre.

Pero, ¿realmente se ha tomado alguna directriz para acabar con Estado Islámico de forma eficaz? ¿Es consciente la coalición internacional de que mientras ellos no llevan acabo acciones efectivas, el poder de Estado Islámico sigue creciendo?


Fuente de la imagen: eldiario.es

 



Estudiante de 4º de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. Actualmente en periodo de prácticas en el área web del diario económico Expansión.


One thought on “La coalición internacional admite su fracaso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.