.
.

Putin endurece su discurso ante las previsiones económicas


Eduardo García Cancela – San Diego, California 05/12/2014

El presidente ruso, Vladimir Putin, en su discurso anual sobre el estado de la unión, acusó a Occidente de intentar destruir Rusia y de socavar su economía por crecer con fuerza. Esto sucede después de que su gobierno anunciara un cambio en la previsión económica para 2015, en la que el país entraría en recesión, pasando de crecer un 1,2% a caer un 0,8%

El discurso, que duró más de una hora y fue interrumpido en numerosas ocasiones para recibir aplausos, estuvo colmado de comentarios hacia Occidente. Entre lo más destacado de sus declaraciones, el líder del Kremlin aseguró que los “enemigos de ayer” deseaban para Rusia un desenlace como el de Yugoslavia en la década de 1990.

Incluso, llegó a afirmar que Occidente está tan decidido a destruir Rusia que habrían puesto las sanciones económicas aunque no existiera la crisis en Ucrania. “Estoy seguro de que si todo esto no hubiera ocurrido (…) habrían salido con otro motivo para frenar la capacidad de crecimiento de Rusia”, dijo. “Cuando alguien cree que Rusia se ha hecho fuerte, recurren a este instrumento”, añadió.

Además, sugirió que las sanciones debían llevar a los rusos a desarrollar su propia economía. Sin embargo, matizó, no perseguirá el camino hacia el aislamiento ya que eso “son manifestaciones de debilidad, y nosotros somos fuertes y estamos seguros de nosotros mismos”.

Rusia entrará en recesión en 2015

Este avivado discurso, que no hace más que empeorar la mayor confrontación de Rusia con Occidente desde el fin de la Guerra Fría, podría responder a las presiones que está recibiendo Putin para demostrar que tiene una respuesta frente al empeoramiento de la economía rusa.

Entre las medidas que ha tomado para tranquilizar a los mercados destaca la amnistía fiscal para el capital que vuelva a Rusia y el uso de un fondo nacional para dar apoyo a los bancos rusos.

El rublo ha perdido un tercio de su valor este año y según las nuevas previsiones, el cambio medio en 2015 será de 49 rublos por cada dólar, frente a los 37,7 calculados inicialmente. Por si fuera poco, la bajada del precio del petróleo ha supuesto un duro golpe para las finanzas públicas y las empresas y bancos rusos pasan apuros para encontrar dólares para pagar a los acreedores extranjeros.

Fuente de imagen: AP



Editor de contenidos de Tempus Fugit. Es estudiante 3º de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. Fue colaborador de la Revista 'Nuestra' de Nebrija y en el portal Actualidad Nebrija.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.