.
.

Tras la caída de SeriesPepito, PelículasPepito y Series.ly, ¿es el final de las páginas de enlaces a descargas?


Eduardo García Cancela – San Diego, California 05/12/2014

Series.ly anunció este jueves la retirada de todos sus enlaces a páginas de descarga y visionado gratuito de contenidos audiovisuales ante la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual el próximo 1 de enero. Este anuncio viene precedido de la detención, este martes, de los dos administradores de SeriesPepito y PelículasPepito acusados de vulnerar dicha ley.

Series.ly, con más de medio millón de usuarios, ha anunciado la retirada de todos los enlaces a contenidos protegidos por los derechos de autor de su web. En ese comunicado, los responsables de la página justifican su decisión con la entrada en vigor con el nuevo año de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada por el Partido Popular, tal y como se puede leer en el siguiente extracto del comunicado:

“Aunque no estamos de acuerdo ni en la forma ni en el fondo, siempre hemos respetado las leyes y seguiremos haciéndolo. Por este motivo anunciamos que retiraremos los enlaces de series.ly que infrinjan la nueva ley antes de que ésta entre en vigor”.

Además, defienden la actividad del portal a través de dos argumentos. El primero se basa en que, según sus propios estudios, el 42% de sus usuarios consideran que la forma más justa de ver series y películas en internet es la reproducción gratuita con anuncios publicitarios (exactamente en lo que consiste Series.ly). En segundo lugar, critican la “insuficiente oferta del mercado audiovisual español” y se ofrecen a dialogar con la industria de distribución de contenidos y la Administración para desarrollar un “nuevo modelo de oferta audiovisual”.

Detienen a los administradores de SeriesPepito y PelículasPepito

El martes 2 de diciembre, fueron detenidos en Alicante y Madrid, los dos administradores de SeriesPepito y PelículasPepito, acusados de vulnerar la Ley de Propiedad Intelectual. Asimismo, las páginas han sido bloqueadas por mandato judicial. Ambos eran portales de descarga y visionado de contenido audiovisual que habían facturado 1.085.000 euros en tres años. Estos beneficios económicos provenían de la publicidad y las cuentas “premium”, que garantizaban descargas más rápidas.

La web SeriesPepito ya fue denunciada en 2012 en el seno de la Ley Sinde, aunque sin consecuencias en el funcionamiento del portal.

Sin embargo, el caso de SeriesPepito y Series.ly tienen precedentes en España. En marzo, Seriesyonkis, que tiene un proceso abierto desde 2008, retiró todos los links a series y películas de manera voluntaria. Este portal fue incluido en 2012 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos entre los portales que colaboraban con la ilegalizada Megaupload.

Dejando a un lado la brecha entre lo legal, lo ilegal y lo alegal, lo que cabe preguntarse es si estas acciones suponen el fin de los sitios de descargas y visionado de series y películas o si, por el contrario, las acciones policiales responden a una estrategia de propaganda contra la piratería para las fechas navideñas, momento del año en el que más contenidos audiovisuales se venden.

Fuente de Imagen: series.ly



Editor de contenidos de Tempus Fugit. Es estudiante 3º de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. Fue colaborador de la Revista 'Nuestra' de Nebrija y en el portal Actualidad Nebrija.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.