.
.

El CGPJ saca a concurso la plaza del juez Ruz bajo las presiones del PP


Jaime Llinares Taboada – Madrid 12/12/2014

El Consejo, formado por un presidente y dos vocales designados por el PP, y dos vocales designados por el PSOE; ha tomado la decisión por cuatro votos a uno. Pablo Ruz, el juez que ha dirigido hasta ahora la investigación del caso Gürtel, podrá quedarse como refuerzo del nuevo titular si lo solicita.

El Consejo General del Poder Judicial ha decidido sacar a concurso 364 plazas judiciales, entre las que está la de Pablo Ruz, el juez instructor del Caso Gürtel. En sustitución de Miguel Carmona, el titular, Ruz sacó a relucir aspectos trascendentales de la trama Gürtel, como la contabilidad en B de Bárcenas. Además, recientemente cerró la parte del sumario del caso referente a los años 1999-2005, en la que el PP y Ana Mato, hasta hace poco Ministra de Sanidad, eran considerados “partícipes a título lucrativo” de la trama.

Un juez muy incómodo para el PP

Como cualquiera puede deducir tras observar la cantidad de escándalos que ha destapado Ruz, este juez hace tiempo que dejó de tener algún apoyo del Partido Popular y del sector conservador del poder judicial. El periódico online elplural.com apunta a que Ruz llevaba tiempo sufriendo presiones, y que pasó a estar en una auténtica situación de aislamiento dentro de la Audiencia Nacional.

El “plan” para sacar a concurso la plaza del juez Ruz salió a la luz el 30 de octubre, cuándo Rajoy anunció la creación una serie de plazas de magistrados, jueces de adscripción territorial y de dos jueces de la Audiencia Nacional. Al día siguiente, la organización Jueces para la Democracia avisaba de que Rajoy no estaba diciendo la verdad: “El Decreto no crea nuevos juzgados, sino que se limita a regularizar la situación de los más de 300 jueces que ya llevan bastante tiempo incorporados, pero que se encontraban en la situación irregular de expectativa de destino, por no tener un órgano judicial propio y encontrarse reforzando otros juzgados”. Es decir, que lo único que se quiere hacer es una reorganización de plazas judiciales, incluidas las ocupadas por jueces en comisión de servicio. Ahí entra el caso de Pablo Ruz.

El plan anti-Ruz

La intención es relegarle del caso Gürtel dándole su plaza como magistrado del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional a otro. Sin embargo, los populares saben que una acción tan directa como hacerlo desaparecer dejaría tocada aún más la confianza de los ciudadanos en el partido, a falta de un año para las elecciones. La solución adoptada por la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial es la de permitirle solicitar la plaza para continuar en el caso cómo juez de refuerzo, es decir, a las órdenes del nuevo juez.

Esta solución fue pactada por el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, con el resto de vocales. Incluso Mar Cabrejas, propuesta por el PSOE, votó a favor. Álvaro Cuesta, también progresista, fue el único que se mostró en contra, y propuso que la comisión de servicio de Pablo Ruz fuese prorrogada de nuevo.

El juez Ruz dejará de ser el magistrado titular que instruye el caso Gürtel en marzo. Hasta entonces, podría apresurarse en completar la investigación sobre la caja B del Partido Popular, el famoso caso Bárcenas.

 

Fuente: www.cadenaser.es




One thought on “El CGPJ saca a concurso la plaza del juez Ruz bajo las presiones del PP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.