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La prensa española, entre la decadencia y el renacimiento


Sergio Rupérez – Zaragoza – 12/12/14

La prensa vive en España uno de los momentos más convulsos de su historia debido a la crisis y al inevitable cambio de modelo. Pese a todo, periodistas llegados de medios generalistas apuestan por nuevos diarios y fórmulas que permitan realizar la necesaria transición periodística.

Según el Estudio General de Medios (EGM) del año 2014, los grandes diarios españoles han visto reducidos sus lectores de forma considerable estos últimos años. Si bien El País sigue siendo el periódico con más lectores, solo superado por el deportivo Marca, los datos arrojan que su influencia ha descendido en detrimento del diario El Mundo. Mientras, otros grandes diarios como ABC o La Vanguardia presentan una acusada disminución de seguidores.

El descenso de lectores de prensa tradicional no es casual, la prensa en papel vive a nivel global una crisis profunda debido a la aparición de Internet y de los nuevos medios digitales que permiten informarse con mayor rapidez y desde distintos dispositivos. Solo en España, son ya más los lectores que consultan a diario la prensa digital a través del ordenador, dispositivos móviles o tablets, pasando de los 144.000 de 2001 a los alrededor de 4 millones en 2012, según datos del “Libro Blanco de la Prensa Diaria 2014”.

La expansión de este nuevo formato de consumo de prensa ha precipitado que los grandes medios impresos diseñen nuevas estrategias para adaptar sus cabeceras a la vorágine de la red. Los principales diarios han desarrollado webs que permiten acceder, tanto a los contenidos de la edición impresa, como a muchos otros desarrollados gracias a las herramientas que brinda el mundo digital.

Pero no es solo el cambio de ciclo periodístico lo que ha afectado a la prensa, la profunda crisis económica vivida en las redacciones ha desembocado en una reducción de los puestos de trabajo, una minimización del tamaño de los medios y por ende una disminución en ocasiones de la calidad y rigor informativos. Debido a esa doble crisis han comenzado a surgir nuevos diarios que pretenden devolver a la profesión el brillo perdido.

El Huffington Post, una revolución precoz

El 6 de junio de 2012 nacía El Huffington Post, versión española del diario digital estadounidense del mismo nombre fundado por Arianna Huffington, perteneciente al grupo PRISA y dirigido por la periodista Montserrat Domínguez. El nuevo medio apostaba por la información de actualidad política, social y cultural sin olvidar el humor y el entretenimiento y para ello se valía de periodistas cualificados y blogueros-columnistas.

Desde su creación, el diario ha superado los 5 millones de usuarios únicos convirtiéndose además en una plataforma en la que lectores y redactores interactúan participando en la realidad social del país. Un gran ejemplo de que la tecnología permite democratizar y empoderar a la ciudadanía.

El Diario.es, Infolibre y La Marea, hijos de Público

Tras la novedosa aparición de El Huffington Post, fue El Diario.es el siguiente en entrar en el nuevo tablero periodístico patrio. Con Ignacio Escolar, fundador y exdirector del extinto –en versión papel- diario Público, a los mandos, el nuevo periódico digital se antojaba como un soplo de aire fresco. Independiente y de corte progresista, el nuevo medio ha ido convirtiéndose poco a poco en uno más en el panorama mediático español.

También proveniente del diario Público, Jesús Maraña pone en marcha en marzo de 2013, junto a otros periodistas, el diario Infolibre. El nuevo medio, socio del diario digital francés Mediapart, también puso su toque progresista al espectro mediático digital español con periodistas de la talla de Javier Valenzuela e intelectuales como Luis García Montero, Almudena Grandes o Pedro Almodóvar. Su independencia de grandes grupos mediáticos y financiación mediante socios le hace, junto a El Diario.es, un producto revolucionario.

Sin las pretensiones de los dos anteriores diarios, en diciembre de 2013 nació también La Marea, un diario digital y revista mensual en papel formado también por extrabajadores de la edición papel de Público, que pretendía dar voz a la ciudadanía movilizada tras el 15-M.

Contexto, recuperar el periodismo de autor

Si bien los tres diarios anteriores representan bien el cambio vivido en la prensa española, las propuestas no cesan. El periodista Miguel Mora, que trabajo durante 22 años para el diario El País, presenta un nuevo medio de comunicación denominado Contexto que aparecerá en primavera.

El nuevo diario se centrará, según su impulsor, en las secciones de política, cultura e internacional elaborando reportajes, crónicas y entrevistas en profundidad sin dejar de lado el creciente periodismo de datos. El proyecto, que pretende estar exento de la influencia de grandes grupos mediático o publicitarios, se financiará mediante las aportaciones de los lectores y algunos espacios para la publicidad.

Entre los colaboradores de Contexto figuran personalidades de la talla del escritor Roberto Saviano, el director de cine José Luis Cuerda, y el pintor Miquel Barceló.

‘No Hace Falta Papel’, la apuesta de Pedro J. Ramírez

El fundador y exdirector del diario El Mundo, Pedro J. Ramirez, ha presentado el nombre de la que será la empresa que dé a luz a su nuevo diario. Creado por su hija, la periodista María Ramirez, el blog ‘NoHaceFaltaPapel’ dará nombre a la compañía que sostendrá el nuevo periódico.

Según sus impulsores, “es una suerte de manifiesto, una forma de decir que se puede vivir sin el papel, que no hace falta para desarrollar un proyecto periodístico” Aún no existen apenas datos de cómo será la nueva apuesta de Pedro J Ramírez tras su sonada destitución del diario que fundó pero sí que aparecerá a mediados de 2015.

Ahora, un semanario como los de antes

Pero no todo lo nuevo llega de la mano del soporte digital, el reconocido periodista Miguel Ángel Aguilar, un histórico del diario El País, ha anunciado que pondrá en circulación en primavera un semanario en papel, que contará también con página web, y en el que escribirán, entre otros, exredactores del citado diario.

Se centrará en el análisis político, social y cultural y su consejo editorial estará formado por, entre otras personalidades, dos exministros socialistas Mercedes Cabrera y Tomás de la Quadra-Salcedo. Por ahora se ha confirmado que valdrá 3 euros y que se difundirán 50.000 ejemplares por toda España.

La prensa se renueva

España vive profundos cambios, tanto a nivel político y social, como estructural, y  la prensa juega también un papel importante en esa segunda transición que acaba de comenzar.

El surgimiento de nuevos diarios que aprovechan las facilidades de la red insufla nuevos aires al sector y hace pensar que el futuro a corto y medio plazo está mucho más garantizado. Los medios han de adaptarse a los cambios si quieren seguir siendo el faro que alumbra el camino de la información y reflexión ciudadanas.

Necesitamos medios sólidos e independientes que defiendan la información rigurosa y de calidad y que contribuyan a culturizar a nuestra sociedad y a defender al ciudadano de la desinformación y manipulación de los poderes.

 

Fuente de la iamgen: Fundación Vodafone



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