.
.

Los 16 protagonistas que pelearán por la final de Berlín


Santy Pérez Payá – Madrid   12/12/14

Ya se ha cerrado la fase grupal de la Champions League y están clasificados los dieciséis mejores equipos de Europa por no decir del mundo entero. No ha habido grandes sorpresas. Destacar a los equipos españoles que han quedado primeros en sus respectivos grupos salvo el Athletic de Bilbao que se ha visto eliminado y al Basilea que dejó en el camino al Liverpool.

No volveremos a hablar de esta competición hasta febrero que será cuando empiecen los octavos de final, la verdadera competición. El próximo lunes se celebrará el sorteo y los equipos líderes de sus grupos quieren evitar a toda costa a los “cocos” de ésta edición. PSG, Arsenal, Manchester City y la Juventus son los mejores conjuntos que han pasado como segundos de grupo y en teoría los más flojos y los más deseados son el Basilea, Shalke 04 y  el Shaktar Donetsk.

Vayamos por orden alfabético grupo por grupo:

Grupo A: Los pronósticos se han cumplido y los dos  más fuertes se han clasificado. El subcampeón de la pasada edición, el Atleti ha logrado 13 puntos que le han servido para pasar como primeros de grupo y tras la intensidad mostrada en esta fase vuelven a ser candidatos para llegar a la final de Berlín. Por detrás y con 10 puntos la Juventus se ha clasificado y quizás con más ganas de las habituales ya que el año pasado se quedaron a las puertas. Son el único equipo que representará a Italia y se espera una buena participación de los de Allegri. En sus enfrentamientos, Atleti y Juve (1-0 y 0-0) han desplegado un juego de estrategia, conservador e intenso. Se lo pondrán difícil a los “jugones” con los que se crucen.

Grupo B: El Real Madrid ha firmado la fase de grupos perfecta, el único con pleno de victorias que le suponen 18 puntos. Actuales campeones y favoritos se han encargado de deslumbrar a los demás aspirantes con sus goleadas. Si destacamos alguna individualidad cabe mencionar a Cristiano Ronaldo que ha dejado atrás el récord de su ex – compañero Raúl y ahora está a la caza de Messi por los goles. Los blancos están confiados y seguros con su estilo, se ven en la final. Por su parte el Basilea dio la sorpresa en el último partido firmando un empate valiosísimo en Liverpool. Los suizos lograron 7 puntos y  son “la cenicienta” de este año.

Grupo C: Mónaco, Leverkusen, Benfica y Zenit eran los protagonistas. Era quizás el grupo con menos nombre y las apuestas estaban muy igualadas. Finalmente al Mónaco le bastó con 11 puntos para quedar primeros y los alemanes con 10 les siguieron la pista. La temporada el conjunto del Cholo fue el equipo revelación y tal vez en esta ocasión la sorpresa la de uno de estos.

Grupo D: Arsenal y Dortmund (los dos clasificados) estuvieron hasta el último partido sin saber cuál de los dos pasaba como primero de grupo ya que estaban empatados a puntos (12) y finalmente los alemanes consiguieron la primera plaza por la diferencia de goles.

Grupo E: Bayern de Münich cumplió las expectativas y son primeros de su grupo con 15 puntos. Los alemanes quisieron repetir espectacular resultado del mundial de Brasil y le propiciaron 7 tantos a la Roma que se quedó descolgada en el último partido tras la derrota en casa ante el City. Los ingleses, con 8 puntos se suman a la fiesta de la Champions.

Grupo F: El gran duelo se produjo aquí entre el Barcelona y PSG. Se vencieron mutuamente como locales. Ibrahimovic ha vuelto y ha demostrado estar a punto para lo que queda de temporada. Messi se ha convertido en el máximo goleador de la historia de la Champions y ha sido crucial para el Barcelona en esta fase de grupos. 15 y 13 puntos respectivamente. El Paris Saint Germain pisa fuerte.

Grupo G: El Chelsea de Mourinho era el gran favorito y así ha sido. Primeros de grupo con 14 puntos seguidos del Shalke 04 con 8. Mourinho lleva cuatro años consecutivos perdiendo las semifinales de ésta competición y aunque éste no sea el dicho, a la quinta va la vencida. Los blues, claros candidatos al título.

Grupo H: Aquí se la jugaba el cuarto equipo español, el Athletic que a pesar de no tenerlo tampoco muy complicado se han quedado a las puertas y se tienen que conformar con la Europa League. Tras el último empate en Portugal, el Oporto se clasifica como primero de grupo con 14 puntos seguido del Shaktar.

Los partidos de ida de octavos se jugarán el 17 y 18 de febrero del 2015, mientras que los encuentros de vuelta se disputarán el 10 y el 17 de marzo.

Fuente de la imagen: UEFA



Estudiante de 3º de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.