.
.

“Madrid 2020 sería una excelente candidatura en este nuevo modelo”


Silvia Álamo – Madrid 12/12/2014

Hace un año, Madrid 2020 se quedó fuera de la organización de los Juegos Olímpicos, dada la multimillonaria propuesta de Tokio. Ahora, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha cerrado en Mónaco su 127 sesión con muchas reformas en las que destaca la apuesta de unos “Juegos sostenibles” y con un mensaje  de confirmación de la confianza que el olimpismo tiene en la ciudad de Madrid y en España. Lo que choca es porqué ahora. La propuesta de la capital española en Buenos Aires el año pasado se ajusta a lo que ahora ha propuesto el presidente del COI, Thomas Bach.

Este nuevo sistema para la presentación de las candidaturas empezará a llevarse a cabo en la votación que tendrá lugar en Lima en el 2017. Será algo más sencillo, barato y flexible. Los aspirantes tendrán que presentar un proyecto que se amolde a su ciudad, teniendo como prioridad las instalaciones que ya existen y las de construcción provisional. Según palabras del presidente del Comité Olímpico Internacional, “se buscan unos juegos sostenibles y con personalidad, no tipo franquicia o de talla única”. Algo así como lo que presentó Madrid hace un año en Argentina. Aunque los argumentos parecen casi copiados, el COI se ha apresurado a desmentir que haya modificado sus normas a la luz de ofertas del pasado, como Madrid 2020, sino «basándose en el conocimiento de los retos que se presentan para hacer unos Juegos sostenibles», añadió el dirigente alemán.

Los responsables de Madrid 2020 mantienen que los cambios aprobados ayer por el COI, basadas en la reducción de costes y el aprovechamiento de las instalaciones ya existentes, están inspiradas en lo que ofrecía la capital española. Pero Bach nunca reconocerá este punto. «La Agenda 2020 no está influida por una propuesta individual, sino por el conocimiento de los retos que tenemos para unas candidaturas sostenibles. Madrid fue una candidatura excelente, y el proyecto sería excelente también bajo estas nuevas condiciones», apostilló.

El diario MARCA consultó la influencia que la candidatura de Madrid 2012 ha podido tener en el cambio protagonizado en el nuevo modelo de ciudades olímpicas, a lo que el presidente del COI respondió que no creía que un solo modelo “haya inspirado el cambio. Está influenciado por las normas de sostenibilidad que ahora mismo se demandan, pero sí es cierto que el Madrid 2020 fue una excelente candidatura y que en este nuevo modelo sería una excelente candidatura”

La capital de España no acudirá a la carrera de 2024, cita que se resolverá en 2017 en Lima entre una ciudad estadounidense (Boston, Washington, Los Ángeles y San Francisco lo pretenden), una alemana (Berlín y Hamburgo), Doha, París, Roma y, seguramente, Estambul.

Fuente de la imagen: www.marca.com




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.