.
.

Atentado talibán en Pakistán: 148 víctimas, la mayoría niños


Eduardo García Cancela – San Diego, California 19/12/2014

El martes 16 de diciembre Pakistán sufrió uno de los atentados más graves de su historia, en el que murieron 148 personas, la gran mayoría niños. El ataque, perpetrado por un grupo de seis talibanes, se produjo en una escuela administrada por el Ejército en la ciudad de Peshawar. Después de cinco horas de enfrentamientos entre los terroristas y los soldados paquistaníes, los seis atacantes fueron abatidos.

A las 11 de la mañana, un grupo de hombres armados irrumpieron en la escuela a la que asisten principalmente hijos del personal del ejército paquistaní. Según la información proporcionada por el Gobierno del país, hubo una primera explosión, presuntamente causada por un atacante suicida, que fue la responsable de la mayoría de las víctimas. A continuación, los terroristas comenzaron a disparar indiscriminadamente a los niños, la mayoría en la cabeza. Cuando el Ejército llegó, tomaron como rehenes a algunos de los menores.

Muhammed Umar Khorasani, portavoz de los talibanes, reivindicó el atentado. “Queremos que sientan el dolor. Seleccionamos la escuela del Ejército para el ataque porque el Gobierno está seleccionando a nuestras familias”, afirmó.

Pese a lo habitual de los acciones terroristas en Pakistán, este atentado ha conmocionado al país por el número de menores fallecidos. Los talibanes suelen atacar las escuelas cuando están cerradas para destruir los edificios pero esta vez atacaron antes del mediodía, cuando todos los estudiantes se encontraban en el interior.

Fuente de imagen: Digital Globe-Google

El conflicto talibán en Pakistán

Según recoge El País, el ataque podría ser una venganza de los talibanes por la ofensiva del Ejército en las áreas tribales del norte de Waziristán, donde han muerto, al menos, 1.250 milicianos. En esta zona del país, muy próxima a la frontera con Afganistán, muchas personas están a favor de los talibanes por los ataques con drones que lanzan conjuntamente EE.UU. y Pakistán.

En esas operaciones entre ambos países, algunos líderes de los talibanes han sido abatidos. Entre ellos destaca Hakimullah Meshud, antiguo líder del grupo, y Maulana Fazlullah, actual líder, que se cree que falleció el pasado mes de noviembre.

En los años 90, tras la guerra soviética en Afganistán, el movimiento talibán surgió con el objetivo de imponer su versión de la sharia. Para ello, siempre han utilizado la violencia, a través de ejecuciones o ataques suicidas contra escuelas, edificios públicos y minorías religiosas.

La situación actual de los talibanes es crítica. Por esa razón, el atentado en la escuela de Peshawar podría ser un acto desesperado para ocultar la debilidad del grupo

Fuente de imagen: Fayaz Aziz-Reuters



Editor de contenidos de Tempus Fugit. Es estudiante 3º de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. Fue colaborador de la Revista 'Nuestra' de Nebrija y en el portal Actualidad Nebrija.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.