.
.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid homenajea los más de 50 años de Ibáñez dibujando cómics


Patricia Badajoz del Valle – Madrid 19/12/2014

El Círculo de Bellas Artes de Madrid recoge una gran muestra de los más de 50 años que Ibáñez lleva haciendo comics. A pesar de que las creaciones más conocidas del autor son los famosos comics de ‘Mortadelo y Filemón’, ha hecho muchas más historias con muchos más personajes como ‘El Botones Sacarino’ o ‘Pepe Gotera y Otilio’.

Del 21 de octubre al 18 de enero hay una exposición en la sala Goya, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, sobre la obra de Ibáñez. En estos casi tres meses, se podrá observar el paso del tiempo de la mano del más célebre diseñador de cómics español. La exposición se puede visitar de martes a viernes, por la mañana, de 11:00 a 14:00, y por la tarde, de 17:00 a 21:00. En Navidades los lunes también estará abierto. El precio de la exposición son tres euros con posibilidad de ver las diferentes exposiciones del lugar.

Ibáñez y ‘Mortadelo y Filemón’

Ibáñez es natal de Barcelona y desde pequeño tuvo afán por los tebeos y el cine cómico. En 1957 comenzó a dedicarse a las historietas con la Editorial Bruguera, y en 1958 creo la primera tira cómica de ‘Mortadelo y Filemón’, publicada en la revista Pulgarcito. En 1969 diseñó la primera historieta larga en formato de álbum con una cuidada realización de guión y dibujo.

En los años 1969, 1974, 1975 y 1976 recibió el premio “Aro de Oro” a los personajes infantiles más populares del año por ‘Mortadelo y Filemón’. Además, el autor ha recibido dos grandes premios por su labor, el primero en 1994, el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2001.

Y es que, ‘Mortadelo y Filemón’, una historia de ficción de dos detectives, es la gran obra de Ibáñez. Al principio era una historieta de no más de 4 páginas. Sin embargo, a partir de 1969, comenzaron las primeras historias largas de 44 páginas, al ingresar los personajes en las filas de la T.I.A., una desastrosa agencia secreta que permite a Ibáñez parodiar las historias de espías.

Mortadelo, es el alma de la pareja de agentes secretos. Tiene una innata capacidad para disfrazarse y también para meterse en líos. Filemón es el cerebro de la pareja y, la mayoría de las veces tiene que cargar con las culpas por las meteduras de pata de Mortadelo. El Súper, es el jefe, y el Profesor Bacterio, es el científico loco de la T.I.A., que inventa todo tipo de artilugios para resolver los casos. Ofelia es la secretaria y siempre está enfadada por las bromas de Mortadelo y Filemón.

En 2003, los dos detectives dieron el salto a la gran pantalla de la mano del director Javier Fesser. En el reparto destaca Pepe Viyuela, interpretando a Filemón, o Benito Pocino, como Mortadelo.

Fuente de imagen: Patricia Badajoz del Valle (Tempus Fugit)

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.