.
.

2014, un año de grandes éxitos y sonados fracasos en el deporte español



Silvia Álamo – Madrid 02/01/2015

El año 2014 ha sido un año de muchos éxitos en el deporte español, pero también ha dejado sonados fracasos. Muchos de nuestros deportistas han triunfado individualmente, como el campeón de triatlón, Gómez Noya, el piloto de motociclismo Marc Márquez o la nadadora Mireia Belmonte. Colectivamente también se han cosechado éxitos como el de la selección española femenina de balonmano, que consiguió la medalla de plata en el europeo frente a la poderosa selección noruega . Pero las selecciones masculinas de fútbol y baloncesto, Fernando Alonso, Rafa Nadal y sus lesiones o la Copa Davis, han sido los fracasos más sonados del 2014.

El mundial de fútbol de Brasil ha sido, sin duda, el golpe más inesperado. Tras seis años cosechando éxitos (un Mundial y dos Eurocopas), este año La Roja empezaba el mundial de la peor manera posible. Holanda goleó a España por cinco goles a uno, un bache del que no pudieron salir. La selección no pasó de la fase de grupos y tan sólo ganó el ultimo partido frente a Australia, contra el que ya no se jugaba nada, por tres goles a cero. Se despedían así de un Mundial que prometía y mucho, y regresaban a casa antes de lo previsto. Este batacazo supuso además que la selección se renovase, y muchas caras nuevas llegan para ocupar el puesto de los que han decidido retirarse para siempre de la selección española. Xabi Alonso, Xavi Hernández y David Villa se marcharon con muy mal sabor de boca. Tras el Mundial muchos criticaron al seleccionador, Vicente del Bosque y pedían su dimisión, pero el entrenador dejó claro que seguirá hasta la Eurocopa de 2016 en Francia, en la que la selección no se puede permitir una humillación como la de 2014.

En Baloncesto masculino tampoco salieron bien las cosas. La selección partía como favorita para pelearle el oro a una ‘disminuida’ selección estadounidense, pero España no pasó de cuartos de final tras ser eliminada por Francia. El combinado de Juan Antonio Orenga fue arrollando en la fase de grupos a todos sus rivales de nivel como Brasil, Francia y Serbia, clasificándose sin complicaciones para los cuartos de final. Este Mundial tenía algo especial, y es que se jugaba en casa. La selección estuvo en todo momento apoyada por sus seguidores, pero eso no sirvió para evitar la dolorosa derrota ante Francia. Los de Vicent Collet se vengaron de su amarga derrota en la fase de grupos y aprovecharon el mal día de la selección española para hacerse con la victoria y pasar a semifinales. Este batacazo le costó la dimisión al entrenador, Juan Antonio Orenga días después y la búsqueda actual de un nuevo seleccionador para el Eurobasket de 2015.

Pero dejamos a un lado los fracasos para centrarnos en los éxitos. Javier Gómez Noya ha sido uno de los protagonistas en el terreno deportivo en el 2014. El corredor de triatlón sigue agrandando su leyenda después de proclamarse en el mes de agosto, campeón del mundo por cuarta vez en su vida, por delante de otro corredor español, Mario Mola, que acabó segundo. A Javier Noya esta medalla le ha servido también para recoger el premio a “Mejor deportista del año” que entrega el Consejo Superior de Deportes a los mejores deportistas.

Mireia Belmonte, referente a nivel mundial

Mireia Belmonte ha sido, sin duda, una de las deportistas más importantes en el 2014. Su padre fue el encargado de ir a recoger su premio a “Mejor deportista del año“, un premio más que merecido si repasamos todos los éxitos que ha cosechado la catalana en el último año. Este 2014 ha estado imparable. Cuatro oros en el Mundial de Doha, dos récords del mundo, seis medallas en el Europeo de Berlín, seis medallas de oro y un récord del mundo en el mundial de España. La nadadora no para de crecer. Cada vez que salta a la piscina, da igual de que distancia sea, la catalana hace méritos para convertirse en la mejor deportista española de todos los tiempos, a la altura de dos leyendas como la tenista Arantxa Sánchez Vicario o la regatista Theresa Zabell. Ella aún así  es prudente, pero desde las dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, encadena tres años plagados de éxitos, los que le han llevado a convertirse en un referente destacado del deporte femenino nacional.

De la mano de su entrenador, Fred Vergnoux, al que Mireia se muestra siempre muy agradecida, ya piensa en sus siguientes retos. Uno de ellos es superar en Río las dos medallas de plata en las olimpiadas de Londres y otro es obtener una plusmarca mundial en piscina larga. Este 2015 promete y mucho.

El año del motociclismo español

Álex y Marc Márquez han hecho historia en 2014 al adjudicarse el título mundial en cada una de sus categorías del mundial de motociclismo (Moto 3 y Moto GP respectivamente) y con ello refrendaron un año lleno de éxitos españoles en este deporte.

Por tercera vez en los últimos cinco años, los campeones mundiales de todas las categorías del mundial de velocidad fueron españoles.

Marc Márquez en Moto GP, Esteve Rabat en moto 2 y Álex Márquez en Moto 3 se adjudicaron el título en el campeonato del mundo en sus respectivas categorías. Pero no es la primera vez que tres españoles están en lo más alto del motociclismo. Esto mismo ya había sucedido en el año 2010 y en el 2012, cosa que no hace mas que refrendar la superioridad del motociclismo español a nivel mundial.

Pero sin duda, el gran protagonista ha sido el piloto Marc Márquez. Sumó diez victorias consecutivas y sus rivales solo han podido reconocer lo que se ha visto alrededor del mundo: “nos ha dado una paliza a todos”, reconocía el piloto de Yamaha, Jorge Lorenzo. Y es que la superioridad del mayor de los Márquez ha sido incontestable. Trece victorias de dieciocho posibles está al alcance de unos pocos. Los rivales del piloto catalán fueron los mismos de las últimas campañas: los españoles Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y el italiano Valentino Rossi.

El dominio español en la categoría fue casi absoluto ya que al trío de cabeza se unieron los hermanos Espargaró, Pol y Aleix, que acabaron en la sexta y séptima posición respectivamente.

Tito Rabat protagonizó el triunfo de la perseverancia y la regularidad para conseguir su primer título de Moto 2. Mucho mas le costó al hermano pequeño del campeón de Moto GP conseguir su primer título de Moto 3. Álex tuvo que esperar a la última carrera de la temporada para consumar una remontada que dejó al australiano Jack Miller, compuesto y sin su título.

Sin duda, es muy difícil hablar de todos los deportes y de todos los protagonistas del año 2014. Han sido muchos los deportes y los deportistas que nos han hecho alegrarnos, disfrutar, soñar, creer, sufrir, llorar de alegría o de pena… Han sido muchos los momentos vividos. Los triunfos y las derrotas. Pero todos ellos quedarán en nuestro recuerdo, aquellos que no están aquí plasmados, pero que se han vivido. El 2014 ha sido, sin duda, un gran año para el deporte español.

Fuente de la imagen: Mireia Belmonte después de conseguir el bronce de los cinco kilómetros de aguas abiertas en el europeo. Vía Marca.es




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.