.
.

El cine español despide 2014 con 123 millones de euros recaudados


Belén de Luque – Madrid 02/01/2015

La situación del cine nacional actual está de enhorabuena. Según la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) se han recaudado 123 millones de euros a lo largo de 2014, lo que supone una subida del 75% con respecto a 2013 e incluso supera el récord establecido en 2012 (120 millones).

El éxito se atribuye en su mayoría a ‘Ocho apellidos vascos’ y a ‘El niño’, películas responsables de más de la mitad del beneficio. La primera, dirigida por Emilio Martínez-Lázaro y protagonizada por Dani Rovira, Clara Lago y Karra Elejalde, ha recaudado 56 millones de euros y ha atraído a 9,5 millones de espectadores. Por su parte, ‘El Niño’, dirigida por Daniel Monzón y con un elenco formado por Jesús Castro o Luis Tosar entre otros, ha llegado a los 16,2 millones de euros.



Las producciones cinematográficas que siguen el ranking son ‘Torrente 5: Operación Eurovegas’ que ha recaudado 10,7 millones de euros, ‘La isla mínima’, con 6 millones y la coproducción con Argentina ‘Relatos salvajes’, con 4 millones de euros.

La Asociación FAPAE además señala el importante papel que han jugado los grupos de cadenas de televisión privadas como Atresmedia o Mediaset ya que han aportado financiación y promoción a varios de los filmes nombrados anteriormente. Sin embargo, a pesar del apoyo recibido, cabe mencionar que el presupuesto medio utilizado en los las películas nacionales ha mermado en los últimos 5 años, de 3,2 millones de euros a 1,3. El sector cinematográfico español despunta en muchos sentidos pero ha de seguir avanzando para competir con el de otros países que reciben más dinero para producción que el cine español.


 


Otro dato a destacar viene dado por la agencia Rentrak, que aunque hasta el próximo año no hará público el informe oficial, afirma que la cuota de mercado del cine español es por el momento del 25,5%, la más alta en 37 años. Recalcan asimismo que 21 millones de españoles han apostado por películas nacionales frente a los 2,3 del ejercicio anterior.

En términos generales, a pesar el 21% de IVA aplicado a las actividades culturales, Rentrak informa de que el precio medio de la entrada de cine en 2014 ha sido de 5,98€ , lo que conlleva una bajada del 9% respecto a 2013. La famosa Fiesta del Cine también ha contribuido a reforzar estos datos positivos pues finalizó con más de 2 millones de asistentes.

Los expertos de la industria vaticinan un 2015 con más resultados firmes y esperanzadores y por su parte, Ramón Colom, presidente de FAPAE, ha declarado que las cifras justifican la necesidad de seguir apoyando al sector como ejemplo de empresa sólida y con muchas posibilidades.

Fuente de la imagen: www.abc.es




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.