.
.

Duro inicio del Dakar 2015


Santy Pérez Payá – Madrid 09/01/2015

Como en ocasiones anteriores, el Dakar nos conduce a Sudamérica, ésta vez son Argentina, Bolivia y Chile los países que tengan que cruzar los mejores pilotos del mundo. Hasta la fecha lo peor ha sido sin duda la muerte del polaco Michal Hernik (KTM). Era la primera vez que participaba y ahora forma parte de una larga lista de víctimas mortales en la competición a motor más dura del mundo. 61 hasta la fecha.

La muerte del polaco es algo extraña puesto que la organización ha declarado de manera oficial que “no presentaba señales de accidente”. Sufrió el supuesto accidente a 300 metros de la meta de la tercera etapa y desgraciadamente ahí acabó su experiencia en el enduro. Estuvo un buen rato desaparecido hasta que el helicóptero médico se dispuso a buscarle. Le hallaron sin casco y ya sin vida.

Parece difícil que existiendo la tecnología que existe hoy en día sigan desapareciendo pilotos. Por mucho desierto que haya, o bosque o ríos caudalosos el Dakar es un evento deportivo de talla mundial de los más importantes del mundo del motor, el más duro seguro. Y por ley propia del campeonato deberían tener localizados a todos los participantes en todo momento. En caso de accidente, llegar de inmediato al lugar del suceso sería un factor muy a favor para reducir las posibilidades de muerte. El caso es que se tomen o no medidas nuevas, año tras año muere gente en el Dakar (ya sean pilotos o aficionados) y desgraciadamente éstas noticias ya no son novedosas dentro de la competición.

En cuánto a los españoles que no podrán llegar a la meta final no es por accidente sino por avería. Nani Roma campeón del Dakar de 2004 en motos y actualmente defendiendo el título en coches se vio sorprendido por una avería en su Mini al inicio del recorrido. A los 175 kilómetros de la primera etapa le falló el aceite del vehículo tuvo que renunciar a la posibilidad de revalidar el título y tendrá que afrontar una multa por parte de la organización.

Carlos Sainz también ha tenido que renunciar a su sueño de ganar el Dakar 2015. Su Peugeot le ha fallado nada más iniciar la cuarta etapa. Él y su copiloto intentaron solucionar el problema de la presión del turbo pero finalmente tuvieron que recurrir al camión de asistencia. Hasta el percance, se encontraba en cuarta posición a 19:32 minutos del líder de la prueba, el qatarí Nasser Al – Attiyah (Mini).

El Catalán Dani Oliveras también ha tenido que abandonar la competición por una lesión. Sobre la moto (Gas Gas) y en la etapa más larga de la edición le falló el freno trasero y cayó al suelo. A pesar de haberse fracturado la mano derecha acabó la etapa de 500 kilómetros que se detuvo antes de tiempo porque muchos pilotos estaban desidratados. Ya en el centro médico le confirmaron la fractura asumiendo el final de su Dakar.

Joan Barreda (Honda) y Marc Coma (KTM) vuelven a estar en el pódium de las motos. Ya mantuvieron una lucha intensa en la pasada edición que se llevó Coma pero parece que ahora Barreda quiere demostrarle todo lo que ha mejorado. De momento, la clasificación la encabeza Joan sediento de victoria que ya ha acabado primero en la segunda y cuarta etapa mirando por el retrovisor a su compatriota y tetracampeón del Dakar Marc Coma. No se gana cuatro veces ésta competición por azar y Marc demostrado sus dotes de ganador ha protagonizado sin duda el “momentazo” del Dakar 2015. Decíamos que la etapa anterior se la llevó Joan, pues en la quinta era el turno de Marc. Logró una remontada épica desde la octava posición que le sirvió para ganar su primera etapa en esta edición y recortarle minutos en la clasificación general a Joan. Seguro que el duelo que queda entre ellos será muy intenso porque ambos tienen todas las de ganar.

Siempre surgen problemas en el Dakar puesto por mucho que se intente predecir, la naturaleza es imprevisible. Altas temperaturas de 50 grados, ríos desbordados por las lluvias, desiertos, desniveles y barrancos muy pronunciados son algunas de los factores sorpresa a los que se tienen que enfrentar los pilotos. Dejando a un lado al que cruce antes que nadie la meta final, si los que quedan logran cruzarla a salvo pueden darse por vencedores.

Fuente de la imagen: fojmotorsport.com

 



Estudiante de 3º de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.