.
.

‘La isla mínima’ y ‘El niño’, las más nominadas para los Goya


Silvia Álamo – Madrid 09/02/2015

Este año los premios Goya, que se entregarán el próximo 7 de febrero, tiene dos claras favoritas: la primera es ‘La Isla mínima’, de Alberto Rodríguez, con un total de diecisiete nominaciones en categorías como Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Dirección de Producción, Mejor Montaje, Mejor Guión Original. La segunda película más nominada ha sido ‘El Niño’, de Daniel Monzón, con un total de dieciséis. También peleará por el Goya a Mejor Película, a Mejor Dirección y a Mejor Dirección de Producción, entre otras. 

La Isla mínima es un ‘thriller’ ambientado en la España a comienzo de los años 80. Dos policías, ideológicamente opuestos, son enviados desde Madrid a un remoto pueblo del Sur, situado en las marismas del Guadalquivir, para investigar la desaparición de dos chicas adolescentes.

Por su parte, ‘El Niño’, está ambientada fuera de nuestras fronteras, y bucea en las heridas abiertas del presente, en Gibraltar, el narcotráfico, la inmigración y otros accidentes mal curados sirven de escenario a la segunda película española más vista,por detrás de la comedia ‘Ocho apellidos vascos’. La película revelación dirigida por Emilio Martínez Lázaro ha obtenido hasta cinco menciones, entre las que se encuentra la de Mejor Actor Revelación, premio al que opta también ‘El Niño’.

Ambas películas quieren ser la mejor del año. Es la ‘lucha’ de un thriller frente a otro. Y por hacerlo aún más interesante, también es la ‘pelea’ de Atresmedia contra Telecinco Cinema, ya que son las televisiones que se encuentran detrás de estas películas.

No cabe duda de que son las favoritas para llevarse los preciados galardones, pero no son las únicas: ‘Magical girl’ acumula siete nominaciones, ‘Relatos salvajes’, nueve, y ‘Loreak’, dos. Estas son las cinco producciones que han sido señaladas por los profesionales de la industria, como lo más lustroso del cine español.

“Las nominaciones representan a películas y géneros muy distintos que dan una idea de lo variado del cine español”, dijo el productor de ‘La isla mínima’, José Antonio Félez, poco después de darse a conocer el listado completo. Y no le falta razón. Desde la comedia al ‘noir’ pasando por la comedia negra todo, o al menos casi, tiene su hueco.

La nómina de actores y actrices señalados siguió de cerca el entusiasmo académico por el género. La actriz Bárbara Lennie es la más nominada. La noche del 7 de febrero podrá llevarse hasta dos estatuíllas. Una como mejor actriz de reparto por su actuación en ‘El Niño’ y otra como actriz principal en ‘Magical girl’. Eso y el doble premio a los actores de ‘La isla mínima’: Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo. Uno de ellos podría ser el ganador del Goya al mejor protagonista.

En otras categorías destacan las seis menciones a la cinta de animación tridimensional ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo’, de Javier Fesser, las cuatro de ‘Autómata’, de Gabe Ibáñez o las tres recolectadas por propuestas tan distintas como ‘10.000 kilómetros’, de Carlos Marques-Marcet; ‘Musarañas’, de Juanfer Andrés, Esteban Roel, o el documental ‘Paco de Lucía: la búsqueda‘, de Francisco Sánchez Varela ofrecen el pefil del paisaje del cine español. Y lo hacen, además, en un año presidido a partes iguales por los recortes, que también han llegado a la cultura, (¡y de qué mañeramente!) y los récords (jamás antes el cine español había alcanzado al rebuzo de ‘8 apellidos vascos’ una cuota del 25%).

La actriz Marian Álvarez, galardonada con el Goya a mejor interpretación femenina protagonista por el filme ‘La herida’, la exitosa actriz Blanca Suárez y Kike Maíllo fueron los encargados de desvelar el nombre de los candidatos a recibir alguno de estos galardones, considerados como los más importantes del cine español.

Estuvieron acompañados por el presidente de la institución, Enrique González Macho, y la notaria Eva Sanz, para dar a conocer quiénes son los aspirantes a las 28 categorías que integran los Goya de esta convocatoria, a los que se suma el Goya de Honor que recibirá Antonio Banderas.

Antonio Banderas: el actor más joven en ganar el Goya de Honor

El actor malagueño Antonio Banderas, que engrosará la lista de los miembros galardonados con este premio, es el más joven de todos ellos. “Ver ligado la palabra juventud a mi nombre me parece un halago. Tengo casi 55 años. La Academia no otorga este premio por la edad sino por el volumen de trabajo, y en muy poco tiempo tocaré el techo de las 100 películas“. Con esa edad, sostiene Banderas, el Goya de Honor no es un punto y final sino que le permite la posibilidad de mirar hacia el futuro, “este premio tiene parte de recompensa y parte de estímulo”.

“Cuando yo empecé creíamos que eramos inferiores a todos los actores extranjeros. Te decían ‘vas a acabar en Hollywood’ y era un chiste”, ha recordado el actor cuando los periodistas le han preguntado si se siente un puente entre el cine español y el norteamericano. “Creo que he puesto ese granito de arena, el de romper las fronteras, en los 80 eramos una sociedad acomplejada”.

Dani Rovira coge el relevo de Eva Hache

Dani Rovira está en lo más alto del cine patrio. Le avala ser el protagonista de ‘Ocho apellidos vascos’, la cinta más taquillera de la historia del cine español (42 millones de euros recaudados); que la revista ‘Cinemanía’ le eligiera como el personaje más influyente de nuestro audiovisual y el aluvión de contratos publicitarios que está recibiendo, algunos de ellos junto a su compañera de reparto, Clara Lago, que además es su pareja. Ahora, la Academia de Cine también le ha dado su visto bueno designándole como presentador de los próximos Goya, cogiendo el relevo de la comedianta española Eva Hache.

Además de estrenarse como presentador, Dani Rovira despierta una gran incógnita acerca de lo que va a hacer en la gala. ¿Seguirá los pasos de presentadores anteriores? ¿Habrá reivindicaciones políticas? Seguro que muchos recuerdan la gala de los Goya del ‘No a la guerra’ como una de las más críticas contra un gobierno. Este año el clima político está igual de caldeado pero el humor de Rovira (más bien blanco) no tiene nada que ver con el compromiso de Animalario. Él ya ha avisado de que algo de crítica habrá, pero no ofenderá. “El cine es lo importante”. Cabe destacar que Rovira escribe sus monólogos, por lo que él será el absoluto responsable (junto a sus colaboradores) de la gala.

Uno de los motivos por lo que Dani Rovira será el presentador, es el deseo de aumentar la audiencia, que en los últimos años ha ido decreciendo. Se quiere llegar al nivel de interés que suponían estos premios años atrás. Al menos, se intentará mejorar el dato del año pasado. Manel Fuentes dejó el listón bien bajo con 3.567.000 espectadores. Fue la gala con menos audiencia en los últimos cinco años. Así que el cómico andaluz sólo puede mejorar el dato. Encima, este año ‘a priori’ competirán películas que han interesado al público como ‘8 apellidos vascos’, ‘La isla mínima’, ‘El niño’ o, incluso, la última de ‘Torrente’.

En su edición 2015 se han presentado 110 películas, de las que 64 son de ficción, 42 son documentales y cuatro de animación. También concurren 15 cintas iberoamericanas, 117 largometrajes europeos y 34 cortometrajes.

La Fiesta de Nominados se celebrará el 19 de enero en los Teatros del Canal de Madrid, y la entrega de galardones tendrá lugar el sábado 7 de febrero, en el transcurso de una gala que tendrá lugar en el Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditorium de Madrid, conducida, como ya se ha mencionado, por el actor y monologuista, Dani Rovira, bajo la dirección de Juan Luis Iborra y la producción ejecutiva de Emiliano Otegui.

El año pasado la gran triunfadora de la gala fue ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados‘, de David Trueba, que se alzó con seis premios Goya, incluidos el de mejor película, mejor dirección, mejor guión y mejor actor protagonista para Javier Cámara.

Lista de Nominaciones:

Mejor Película:

‘La Isla Mínima’
‘Magical Girl’
‘El Niño’
‘Loreak’
‘Relatos Salvajes’

Mejor director:

Alberto Rodríguez, ‘La Isla Mínima’
Carlos Vermut, ‘Magical Girl’
Daniel Monzón, ‘El Niño’
Daniel Szifrón, ‘Relatos Salvajes’

Mejor actor protagonista:

Javier Gutiérrez, ‘La Isla Mínima’
Raúl Arévalo, ‘La Isla Mínima’
Luis Bermejo, ‘Magical Girl’
Ricardo Darín, ‘Relatos Salvajes’

Mejor actriz protagonista

Bárbara Lennie, ‘Magical Girl’
Elena Anaya, ‘Todo está muertos’
Macarena Gómez, ‘Musarañas’
María León, ‘Marsella’

Mejor actor de reparto

José Sacristán, ‘Magical Girl’
Karra Elejalde por ‘Ocho apellidos vascos’
Eduard Fernández, ‘El Niño’
Antonio De la Torre, ‘La isla mínima’

Mejor actriz de reparto

Carmen Machi, ‘Ocho apellidos vascos’
Bárbara Lennie, ‘El Niño’
Goya Toledo, Marsella
Mercedes León, La Isla Mínima

Mejor actor revelación

David Verdaguer, ‘10.000 km’
Dani Rovira, ‘Ocho apellidos vascos’
Jesús Castro, ‘El niño’
Israel Elejalde, ‘Magical Girl’

Mejor actriz revelación

Ingrid García Jonsson por ‘Hermosa Juventud’
Yolanda Ramos, ‘Carmina y Amén’
Natalia Tena, ‘10.000 km’
Nerea Barros,’La isla Mínima’

Mejor director novel

Carlos Marques- Marcet, ‘10.000 Km’
Beatriz Sanchís por ‘Todos están muertos’
Francisco Sánchez Varela, ‘Paco de Lucía: La Búsqueda’
Juanfer Andrés y Esteban Roel por ‘Musarañas’

Mejor guion original

‘Relatos Salvajes’
‘Magical Girl’
‘La Isla Mínima’
‘El Niño’

Mejor guion adaptado

‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo’
‘A Esmorga’
‘Anochece en la India’
‘Rastros de Sándalo’

Mejor música original

‘El Niño’
‘La isla mínima’
‘Loreak’
‘Relatos salvajes’

Mejor dirección de producción

‘El Niño’
‘La isla mínima’
‘Relatos salvajes’
‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’

Mejor montaje

‘La isla mínima’
‘El niño’
‘Paco de Lucía: La búsqueda’
‘Relatos Salvajes’

Mejor diseño de vestuario

‘Autómata’
‘El niño’
‘La isla mínima’
‘Por un puñado de besos’

Mejor sonido

‘Autómata’
‘El niño’
‘La isla mínima’
‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’

Mejor película de animación

‘Dixie y la rebelión zombie’
‘La tropa de trapo en la selva del arco iris’
‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’
‘La revelación zombie’

Mejor película iberoamericana

‘Kaplan’
‘Conducta’
‘Relatos Salvajes’
‘La Distancia Más Larga’

Mejor cortometraje de ficción español

‘Café para llevar’
‘Loco con ballesta’
‘Safari’
‘Todo un futuro juntos’
‘Trato preferente’

Mejor cortometraje documental español

– ‘El domador de peixos’
– ‘El último abrazo’
– ‘La máquina de los rusos’
– ‘Walls (Si estas paredes hablasen)’

Mejor canción original

– ‘El niño’
– ‘Haz de tu vida una obra de arte’
– ‘Ocho apellidos vascos’
– ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’

Mejor dirección de fotografía

– ‘Autómata’
– ‘Ocho apellidos vascos’-
– El Niño
– La Isla Mínima

Mejor dirección artística

– ‘Autómata’
– ‘El niño’
– ‘La isla mínima’
– ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’

Mejor maquillaje y/o peluquería

– ‘El niño’
– ‘La isla mínima’
– ‘Musarañas’
– ‘Relatos salvajes’
Mejores efectos especiales

– ‘El niño’
– ‘La isla mínima’
– ‘Torrente 5: Operación Eurovegas’
– ‘Open Windows’

Mejor película documental

– ‘Nacido en Gaza’
– ‘Edificio España’
– ‘El último adiós a Bette Davis’
– ‘Paco de Lucía: La búsqueda’

Mejor película europea

– ‘Ida’
– ‘La sal de la tierra’
– Dios Mío, pero qué te hemos hecho
– ‘El abuelo que saltó por la ventana y se largó’

Mejor cortometraje de animación española

– ‘A life Story’
– ‘El señor del abrigo interminable’
– ‘Juan y la nube’
– ‘Sangre de unicornio’

 

Fuente de la imagen: elmundo.es




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.