.
.

“Los recortes matan”


Noemí Izquierdo – Madrid 09/01/2015

Las numerosas manifestaciones y reivindicaciones de los afectados por la hepatitis C y de los médicos que tratan esta enfermedad con lemas como “los recortes matan”, “tratamientos para todos” o “basta de mentiras, tratamientos ya”, han obligado al Ministerio de Sanidad a tomar cartas en el asunto.

Desde el gobierno, han puesto en marcha diferentes medidas para tratar el problema de los caros pero eficaces tratamientos que han sido descubiertos recientemente para curar esta enfermedad.

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, ha anunciado que el próximo lunes tendrá lugar la primera reunión del comité que elaborará un “plan integral para la hepatitis C”. La lista de participantes en el comité no está cerrada, pero sí se sabe que será presidido por el hepatólogo Joan Rodés.

Alonso explicaba que el comité estará formado por expertos de ámbito nacional y representantes del ministerio, de las comunidades autónomas y de los pacientes. Uno de los objetivos de esta reunión será determinar qué pacientes deben recibir los nuevos tratamientos y de qué modo.

Incorporación de nuevos fármacos

El ministro ha desvelado que el Gobierno se encuentra en negociaciones para la incorporación de nuevos fármacos para este mes o el que viene, y ha recriminado que durante estas negociaciones que ha calificado como “delicadas”, las presiones “no son positivas ni ayudan”. Por este motivo ha pedido “calma, para que se puedan hacer bien las cosas”.

Alonso ha insistido afirmando: “no prescribamos los políticos, dejemos que sean los médicos los que prescriban”. Anteriormente, responsables del Ministerio de Sanidad se reunieron con carácter de urgencia con los hepatólogos. Tras este encuentro, el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, afirmó que 6.000 pacientes recibirían tratamiento con los nuevos antivirales este año.

Denuncia ante el Parlamento Europeo

La Plataforma de Afectados por Hepatitis C denunciará su situación ante el Parlamento Europeo. Pero no lo hará solo. Pablo Iglesias, líder de Podemos, se ha comprometido a presentar en Bruselas la situación que están sufriendo los enfermos de hepatitis C en España, al no poder acceder a los tratamientos de última generación.

Iglesias participó en una asamblea de la Plataforma de Afectados que fue celebrada la semana pasada en las puertas del Hospital 12 de Octubre de Madrid, en el que varios miembros llevan encerrados desde el 18 de diciembre para exigir el acceso de los enfermos de hepatitis C a los nuevos fármacos que se han autorizado en España, simeprevir y sofosbuvir, que combinados tienen una tasa de curación del 90%.

“Es muy importante que la sociedad civil europea, los grupos políticos presentes en el parlamento y la Comisión Europea entiendan cuáles son las consecuencias sociales de sus políticas de austeridad cuando dicen que hay que apretarse el cinturón. Esto tiene una traducción y es que hay gente que muere para que algunos sigan amasando millones y tengan beneficios escandalosos”, denunciaba el líder de Podemos.

Además, Iglesias señalaba que se está incumpliendo la legalidad internacional, la legalidad europea y lo que dice la Constitución Española. Así mismo, el político aseguraba que un gobierno responsable debe plantar cara a las farmacéuticas, “no pueden estar forrándose de dinero a costa de que ciudadanos de su país tengas que morir”.

La Plataforma de Afectados por Hepatitis C pide al presidente del gobierno que “se apruebe un proyecto de ley en defensa del derecho de los enfermos a recibir tratamiento con fármacos de última generación”, según declaraba el vicepresidente de la plataforma, Daniel Caballero. Además, añadía que “los presupuestos de 2015 son socialmente injustos, insuficientes e insolidarios, sobre todo a la hora de atender a los enfermos”.

Por este motivo la Plataforma demanda una partida presupuestaria extraordinaria para paliar el problema. “Miles de enfermos estamos siendo abandonados a nuestra suerte, desde que en Enero de 2014 la Agencia Europea del Medicamento autorizó uno de los nuevos medicamentos han muerto más de 4.000 personas”, añadía Caballero.

Fuente de la imagen: www.ultimahora.es



Estudiante de 4º de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. Actualmente en periodo de prácticas en el área web del diario económico Expansión.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.