.
.

España vuelve a liderar el ranking de trasplantes de órganos


Ignacio Romo – Madrid 16/01/2015

Nuestro país encabeza, un año más, el número de trasplantes. Un total de 4.360 pacientes han recibido alguna donación de órganos durante 2014, un nuevo récord en la historia de España.

España lleva ya 23 años consecutivos siendo el país que más trasplantes realiza. Además, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) volvió a superar su propio récord en este 2014 con un total de 4.360 pacientes trasplantados (4.279 en 2013), o lo que es lo mismo, 36 donantes por cada millón de personas. Este dato proporciona una visión más clara de la diferencia de desarrollo entre España y otros países de primera línea mundial, como Francia e Inglaterra, donde la tasa es de 26 y 21 donantes respectivamente.

Todos los datos fueron presentados esta semana en una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad. Tanto el trasplante renal (con 2.678 pacientes) como el cardíaco (265) han alcanzado máximos históricos durante el último año.

Otro dato que ha llamado mucho la atención durante esta última semana es el de los trasplantes de riñón de donante vivo, que llegaron a los 423 el año pasado y ya suponen el 15,8% del total. En tan solo una década el crecimiento de esta modalidad de trasplante ha sido asombroso, el número se ha multiplicado por siete: de los 61, en 2004, a los 423 actuales. Solo en el último año creció un 11%.

Sin embargo, no todo fueron datos positivos durante la rueda de prensa. Pese a los buenos resultados generales, la lista de espera para recibir un órgano creció por segundo año consecutivo, aumentando de 5.418 a 5.571.

Distribución y edad media

En cuanto a la distribución geográfica, se observa que las Comunidades Autónomas del norte de España presentan una mayor tasa de donación. La Rioja, que posee 56,4 donantes por cada millón de habitantes, lidera esta clasificación. En general, la mayoría de las comunidades han aumentado su número de donantes, incluyendo Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Por otro lado, por cuarto año consecutivo, más de la mitad de las personas que han donado tenían más de 60 años, lo que muestra un progresivo envejecimiento de los donantes. El principal motivo de esto es que la mayor parte de los donantes (65%) han fallecido por un accidente cerebrovascular.

45 trasplantes en un solo día

Durante la conferencia realizada por la ONT para hacer balance del año, se quiso destacar una fecha en particular, el 20 de febrero.

En este día se realizaron 45 trasplantes, que fueron posibles gracias a 16 donantes (14 fallecidos y 2 donantes vivos). Durante estas intensas 24 horas participaron 22 hospitales de hasta 11 Comunidades Autónomas distintas.

Pero lo verdaderamente destacable en esta noticia es la solidaridad de los españoles. A pesar de la crisis económica, los altos índices de pobreza, el gran número de parados o los conflictos internos entre las propias regiones del territorio, el número de donantes subió de 1.655 a 1.682 personas, un 1,6% más que en el 2013.

A todo esto, debe sumarse el esfuerzo y compromiso de los profesionales sanitarios que, aun sufriendo importantes recortes en personal y presupuesto, han mantenido a España como referencia mundial en esta compleja pero importantísima práctica médica.

Los datos presentados sobre el 2014 son prácticamente excelentes, pero la ONT solo piensa en seguir creciendo. Se han propuesto en un plazo de cinco años aumentar un 10% el número de donantes y un 20% el de pacientes trasplantados.

 

Fuente de la imagen: www.igerontologico.com




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.