.
.

Mas pacta con ERC adelantar las elecciones al 27 de septiembre


Artur Mas convoca plebiscitarias el 27-S
Jaime Llinares Taboada – Madrid 16/01/2015

Los dos grandes partidos nacionalistas han llegado a este acuerdo después de una reunión de cuatro horas. No habrá una lista conjunta soberanista, pero sí una “hoja de ruta compartida” hacia la independencia. La campaña electoral empezará el 11 de septiembre, día de la Diada.

Tras una larga reunión con Oriol Junqueras, Carme Forcadell (ANP), Muriel Casals (Òmnium Cultural) y Josep María Vila d’Abadal (AMI); Artur Mas ha anunciado que las elecciones autonómicas catalanas se adelanten al 27 de septiembre, coincidiendo con la firma del decreto de convocatoria de la consulta del 9-N. El actual mandato no expiraba hasta noviembre de 2016. La campaña electoral empezaría el 11 de septiembre, un día también simbólico por la celebración de la Diada de Catalunya.

Un pacto por la independencia

Este pacto se alcanza después de unas semanas en las que las posturas de CIU y ERC se habían alejado, ya que los republicanos reclamaban elecciones inmediatas. El acuerdo provoca que acepten la fecha de Mas y que se vean obligados a apoyar sus presupuestos el próximo lunes; pero evitando tener que presentarse con una lista conjunta. Lo que si harán será presentar “una hoja de ruta compartida” sobre el proceso soberanista, un documento que iría en los programas de ambos partidos.

Además, del acuerdo también se desprende la decisión de aprovechar el tiempo que falta hasta las elecciones para empezar a preparar lo que denominan “estructuras de Estado” ante una posible independencia. Si los resultados fueran favorables a la independencia de Cataluña, el President se da 18 meses para proclamarla.

Ambos partidos se han mostrado muy satisfechos por el acuerdo alcanzado. Artur Mas repitió la importancia de la unidad entre CIU y ERC: “No es posible culminar el proceso de transición nacional si en el soberanismo no hay un clima de unidad de acción”. Además, el President también pidió disculpas por las discrepancias con los republicanos.

Oriol Junqueras considera que el pacto sirve para “rehacer el clima de confianza” y para “acelerar y culminar el proceso hacia la independencia de Catalunya”. Junqueras también adelantó que si no hay “una mayoría que haga posible la independencia” se irá “a casa”. ERC también ha aclarado que el pacto nacional no obliga a apoyar a CIU en las municipales.

Críticas desde todos los frentes

La reacción del gobierno español no se ha hecho esperar, y Mariano Rajoy ha vertido sus primeras críticas sobre el adelanto de las elecciones catalanas, algo que considera “la constatación y la evidencia del fracaso de una determinada política que solo ha generado inestabilidad e incertidumbre“.

La presidenta de su partido en Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho, se ha mostrado en la misma línea, y denuncia que el pacto es “la crónica de un fracaso anunciado”. También ha anunciado su oposición a que la Generalitat financie cualquier proceso independentista. Sus críticas se centran en Artur Mas, de quién dice que “hace tiempo que dejó de gobernar” y que “solo ha pensado en los independentistas”.

Joan Herrera, de Iniciativa per Catalunya, también se ha mostrado crítico al pacto. Para ICV, la hoja de ruta para la independencia de Mas y Junqueras no es más que “una extensión del pacto de gobierno CIU-ERC y no una hoja de ruta para Catalunya”. Herrera asegura que el acuerdo “conlleva aprobar unos presupuestos antisociales, no aprobar la renta garantizada de ciudadanía, y que Mas no comparezca ante la comisión de investigación del caso Jordi Pujol”.

Albert Rivera, líder de Ciutadans, ha asegurado que no decidirá hasta el verano si se presenta a las elecciones generales o a las catalanas. Rivera considera que “el presidente ha decidido alargar la agonía” al no adelantar las elecciones a marzo: “Ha jugado al trilerismo político y ha convencido a ERC y a la ANC para que juegue con él”.

Fuente de la imagen: www.elperiodico.com




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.