.
.

PP y PSOE anuncian un acuerdo para acabar con el yihadismo


Alicia Magdaleno Castaño – Madrid 16/01/2015

Gobierno y PSOE elaboraron el pasado martes un ‘pacto de Estado’ para combatir el terrorismo yihadista en nuestro país. Acordaron presentar una ‘proposición de ley orgánica urgente’, una medida encauzada a través de una conversación telefónica entre el presidente del gobierno Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, líder de la oposición.

El acuerdo, elaborado por Jorge Fernández y Rafael Catalá, ministros de Interior y Justicia, junto con una delegación socialista, estará abierto a otros grupos a los que Pedro Sánchez ha invitado a unirse.

La base de este pacto serán las doce enmiendas a la reforma del Código Penal presentadas por el Partido Popular el pasado 10 de diciembre, reforma ya prevista antes de los atentados de París. En principio estaba orientada a combatir a los grupos organizados, pero debido a los últimos acontecimientos, también penalizará a todo aquel terrorista que actúe de manera individual. Dichas enmiendas permitirán encarcelar a todo aquel que realice un reclutamiento o reciba adiestramiento en países que exportan a los Yihad, como Yemen o Siria. También podrá penalizar a todo aquel que entre en páginas web dedicadas a este reclutamiento, aunque en este punto se han planteado varias objeciones.

Otra de las medidas propuestas es el control de pasajeros o PNR (Passenger Name Record), que permite guardar los datos de cada ciudadano durante sus viajes. Esta medida ya estaba siendo trabajada por el Gobierno, pero ahora ha sido agilizada tras los últimos atentados en la capital francesa.

La aprobación definitiva de estas medidas no tiene fecha fijada, pero Catalá ha asegurado que será en el primer semestre de este año cuando puedan entrar ya en vigor.

La lucha contra el terrorismo yihadista es una cuestión de Estado. Se necesita la máxima unidad. Nuestra intención es trasladar a España el espíritu de Paris. Debe ser un acuerdo ampliable a todos los grupos parlamentarios en el que se mejore la seguridad sin perder un ápice de libertad“, dijo el dirigente socialista. También lamentó la desgraciada experiencia que nuestro país tiene en la lucha contra el terrorismo, utilizando dicha experiencia para argumentar el necesario esfuerzo que hay que hacer para llegar a un acuerdo.

Críticas de Podemos a este pacto de Estado

Sin embargo, a pesar de la supuesta urgencia por crear este pacto, el secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, subrayó el pasado miércoles que no cree que sea necesario ni urgente alcanzar un pacto contra el yihadismo ya que “los atentados de París todavía están recientes y no es momento de utilizar el dolor para hacer un tipo de legislación que en España no es urgente“.

Fuente de la imagen: www.elmundo.es 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.