.
.

Una mayor unidad por la libertad de prensa


Miguel Ángel Rodríguez Rodríguez – Madrid 16/01/2015

Los atentados acaecidos durante la semana pasada contra el seminario Charlie Hebdo en París, por la publicación de unas caricaturas de Mahoma, se saldaron con 12 fallecidos. Este ataque, realizado por los hermanos yihadistas Kouachi, ha dado lugar a una mayor unidad de la comunidad europea en defensa de la libertad de expresión.

Tras el atentado del pasado miércoles contra el semanario satírico Charlie Hebdo, que se saldó con 12 muertos, diez de ellos periodistas, un guardaespaldas y un policía, los terroristas yihadistas, conocidos como los hermanos Kouachi, continuaron su camino. Abandonaron un primer coche robado y tras hacerse con otro vehículo, condujeron hasta la región de Aisne, al norte de París, donde fueron localizados la mañana del jueves. Durante ese mismo día se produjo otro tiroteo en la ciudad de París entre otro yihadista, Amedy Coulibaly, y la policía. El conflicto terminaba con la muerte de una agente de seguridad nacional.

Al día siguiente, los dos hermanos fueron localizados en una imprenta de la localidad de Dammartin-en-Goële. Las fuerzas de seguridad llegaron rápidamente estrechando el lazo en torno a los yohadistas. Mientas tanto, Coulibaly tomaba un supermercado “kosher” con cerca de una veintena de rehenes. Los tres terroristas fueron abatidos en una operación simultánea de las fuerzas especiales francesas. Desgraciadamente, cuatro de los rehenes que se encontraban en el supermercado “kosher” fueron asesinados durante el encierro con su captor.

Manifestaciones por la libertad

Las movilizaciones de los ciudadanos franceses no se hicieron esperar. Miles de personas se echaron a las calles para recordar a los fallecidos, unos héroes que han perecido en defensa de la libertad de expresión. La frase “Je suis Charlie” se convirtió en un estandarte de todos aquellos que vieron en estos periodistas un ejemplo a seguir contra la violencia yihadista. El domingo se celebró una manifestación multitudinaria en París, donde un millón de personas ocuparon las calles para aclamar a favor de la libertad de prensa. Este acto contó también con la presencia de 40 líderes mundiales que se manifestaron contra los atentados terroristas. Fue destacada la ausencia de algún alto cargo de Estados Unidos, que solo envió a su embajador. Un error que se ha subsanado con la visita del secretario de EE UU, John Kerry, a París, el pasado jueves.

Fuente: REUTERS

Las manifestaciones también se han producido por parte de la comunidad islámica de diversos países europeos, que, bajo el lema “No en mi nombre”, se han mostrado en contra de las atrocidades cometidas por los yihadistas. La comunidad musulmana de París ha asegurado no tener miedo a que los franceses cofundan a los yihadistas radicales con aquellos que profesan la fe musulmana sin dañar a nadie.

Medidas contra el yihadismos

Tras esta oleada de ataques yihadistas, el terror ha invadido a la población europea y a sus dirigentes, que han propuesto una serie de medidas para lograr una mayor seguridad ciudadana. El primer ministro francés, Manuel Valls, se declaró en guerra contra el yihadismo el pasado lunes y explicó algunas de las medidas que se iban a llevar a cabo en Francia. Entre se encontraba la creación de áreas de encarcelamiento exclusivas para los presos yihadistas, una forma de evitar el contagio de esta ideología al resto de la población. Otra de las propuestas que se trató en el Parlamento galo fue la creación de un registro de datos de pasajeros para el mes de septiembre, una medida que se encuentra estancada en el parlamento europeo desde hace varios años.

Las medidas contra el terrorismo no se quedan solo en Francia. Angela Merkel ha planteado la posibilidad de retirarle el documento de identidad a presuntos yihadistas, con el objetivo de impedirles que viajen a Oriente Próximo. Por otro lado, en Reino Unido, David Cameron ha propuesto que si sale reelegido eliminará la privacidad de WhatsApp y Telegram para reforzar la seguridad contra los posibles ataques terroristas. La excusa del terrorismo podría servir a diversos líderes políticos para impulsar una serie de reformas en pro de la seguridad que supondrían un fuerte recorte de las libertades ciudadanas.

Pacto PP-PSOE

En España, el PP y el PSOE han llegado a un acuerdo para reforzar el Código Penal en materia antiterrorista. Algunas de las medidas que se han puesto sobre la mesa es penalizar la financiación del terrorismo aunque no se pertenezca a la organización o se actúe de manera imprudente, la inhabilitación para ser docente a los condenados por terrorismo o la creación de un sistema de datos parecido al que plantea Francia.

Parce que la liberté est un droit universel…

Más de tres millones de ejemplares del nuevo número del semanario Charlie Hebdo han llegado este miércoles a las calles de París. Y no solo eso, sino que van a llegar a todo el mundo, porque cuando algo se censura, se suele producir el efecto contrario. Esto es lo que han conseguido los hermanos Kouachi. Una mayor unidad de todos aquellos que amamos la libertad y, especialmente, de aquellos que pertenecemos al oficio del periodismo y creemos que es necesaria la crítica para lograr una sociedad más justa.

Portada del ‘Charlie Hebdo’ tras el atentado // Fuente: Infobae.com

Fuente de la imagen principal: www.elcolombiano.com




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.