.
.

200.000 euros por la libertad


Miguel Ángel Rodríguez Rodríguez – Madrid 23/01/2015

Bárcenas, tras pagar una fianza de 200.000 euros, pasó a encontrarse ayer por la noche, jueves, en libertad provisional, teniendo que personarse en los juzgados todos los lunes, miércoles y viernes de cada semana y sin la posibilidad de viajar al extranjero. Acusado de llevar una contabilidad b en el PP, Bárcenas llevaba 19 meses en prisión preventiva, pudiendo estar un máximo de 2 años en dicho régimen a la espera de juicio.

A su salida de la cárcel de Soto del Real se encontró con una multitud de periodistas a los que dijo que solo quería “recuperar el más de año y medio de vida perdido”. También dijo con cierta ironía que había hecho caso a Mariano Rajoy: había sido fuerte, haciendo referencia al mensaje que le enviara el Presidente del Gobierno. Ante los periodistas allí reunidos añadió: “El PP no tiene nada que temer de mí, pero yo he asumido mi cuota alícuota de responsabilidad, y las responsabilidades las tenemos que asumir todos”.

200.000 euros de fianza

La sala de lo penal decidió el pasado lunes conceder a Luís Bárcenas la libertad provisional tras el pago de una fianza. Dicha propuesta de libertad, que había solicitado el imputado en un total de 8 ocasiones siéndole denegada en todas ellas, ha llegado tras 19 meses de encarcelamiento del extesorero del Partido Popular. Los magistrados han considerado que el riesgo de fuga por parte de Bárcenas es nulo debido a su profundo “arraigo personal, social, familiar y laboral” que tiene en España. El nivel tan avanzado en el que se encuentra actualmente las diligencias también han ayudado a que los jueces diesen su visto bueno a la solicitud.

Los 200.000 euros necesarios para el pago de la fianza han sido recogidos por su mujer, Rosa Iglesias, y el resto de miembros de la familia. Gómez de Liaño, abogado de Bárcenas hasta el pasado lunes, le ha sugerido a la familia que cada miembro entregue su aportación a la fianza de forma separada y especificando su nombre, su DNI e incluso su relación familiar con Bárcenas. Esto podría evitar problemas a la hora de investigar la procedencia de dicho dinero, algo que ocurrió en el caso de Francisco Correa.

Gómez de Liaño

Durante esta semana, Luís Bárcenas no solo ha conseguido la libertad provisional, sino que ha perdido a su abogado, Javier Gómez de Liaño, el cual dice no confiar actualmente en su defendido y haber perdido la fe en él. Esta renuncia ocurrió tras una entrevista concedida por el preso al diario ABC desde la cárcel. Bárcenas pierde así a su segundo defensor tras la marcha de los abogados Miguel Bajo y Alfonso Trallero. Gómez de Liaño se venía quejando desde hacía un tiempo de lo difícil que resulta defender a una persona sin recibir honorario ninguno, pues Bárcenas tenía todas sus cuentas bloqueadas. Por el momento, el abogado seguirá representando al imputado hasta que este logre encontrar otro abogado o se le asigne uno de oficio.

Declaraciones por videoconferencia

La entrevista a ABC de la pasada semana no ha sido la única declaración de Luís Bárcenas desde la cárcel de Soto del Real. El pasado miércoles hizo unas declaraciones a través de videoconferencia en las cuales aseguró que el PP contaba con una financiación b que el heredó a su llegada al partido conservador de su sucesor Álvaro Lapuerta. Ha dicho que se trataba de una contabilidad b que se nutría por las donaciones anónimas de empresarios, alguna de ellas sobrepasando el máximo impuesto por la Ley. También aseguró que dicha financiación permitió la compra de alguna de las sedes del Partido Popular, como la de Baleares.

Finalmente, tuvo unas palabras para el ministro de justicia Rafael Catalá, el cual le había acusado de haberse llevado dinero perteneciente al PP. Bárcenas instó al Partido Popular a querellarse contra él si creían que se había llevado un dinero que no le pertenecía. Afirmó que todo el dinero que había en las cuentas de Suiza era fruto de su trabajo.

María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular, se vio obligada a responder a las preguntas de los periodistas sobre las declaraciones de Bárcenas en una rueda de prensa el pasado miércoles, celebrada con motivo de la presentación de una convención política que se celebrará esta semana. Cospedal quiso aclarar que si existía una financiación b no era del partido, sino de la persona que la llevaba, pese a que los papeles de Bárcenas demuestran que diversos dirigentes de la formación política recibieron grandes cantidades de dinero como sobresueldos.

42 años de cárcel para Bárcenas

El lunes 19 de enero la Fiscalía Anticorrupción entregó a la Audiencia Nacional un escrito de acusación en el cual se pedían fuertes medidas ejemplarizantes para aquellos personajes involucrados en la trama Gürtel. La Fiscalía reclama 42 años y medio de prisión para Bárcenas, además de la inhabilitación total, por unos cargos de cohecho, fraude fiscal y blanqueo de capitales entre otros. También se disponen penas muy altas para los otros 41 implicados en el caso Gürtel, entre los que se encuentran otros dos secretarios del PP.

A la espera del juicio, todos deseamos que se haga justicia y aquellos que hayan estado involucrados en la presunta financiación b del Partido Popular sean condenados. Únicamente de esta forma lograremos un plano político más claro dentro de España y una visión menos negativa por parte de la comunidad internacional.

Fuente de la imagen: www.elpais.com / Claudio Álvarez




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.