.
.

2014 cierra con una tasa de paro del 23,7%


Santy Pérez Payá – Madrid 23/01/2015

A inicios de 2015, el balance en relación a la tasa de paro en España con respecto al año pasado queda algo engañoso. Se ha creado empleo y las cifras son algo más positivas pero la realidad es que los nuevos contratos y los nuevos modos de empleo limitan mucho los derechos de los trabajadores.

Es la primera vez desde 2007 que España crea empleo. Concretamente 433.900 nuevos puestos de trabajo que han reducido el porcentaje de desempleo de 25,73% a 23,7%. Dos puntos menos que tendrían que ilusionar, pero que sin embargo crean algún que otro disgusto de más.

Son 5.475.000 las personas que han empezado el año en paro, y aunque sean aún demasiados, son 477.900 menos que un año atrás. Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid son las comunidades autónomas que más han mejorado. En la Comunidad de Madrid hay 73.200 parados menos y 122.600 ocupados más. En Andalucía 23.300 parados menos y 110.900 ocupados más y el país Valenciano 44.700 parado menos y 61.800 trabajadores más. El mayor incremento de la ocupación se produjo en el sector Servicios (344.200 ocupados más), seguido de la Industria (98.000) y la Construcción (40.000). Mientras que por el otro lado, el sector de la Agricultura ha sido el que se ha visto más perjudicado con 48.400 ocupados menos.

Trabajos precarios

A pesar de este repunte que debería de ser ilusionador, la tasa de desempleo sigue siendo una de las principales preocupaciones de los españoles. Además, el nuevo enfoque que se le está dando al empleo afecta mucho a los derechos de los trabajadores. Para reducir gastos, muchas empresas han considerado que lo más oportuno era realizar un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) para tirar de subcontratación. Las empresas despiden a todos sus empleados para contratar a unos nuevos y poder pagar menos. Incluso no se llega al salario mínimo interprofesional y los trabajadores nuevos pueden cobrar el mismo sueldo que un empleado antiguo (300€/mes). Muchos se quejan de esta acción, despedir para hacer contratos precarios, y lo peor es que ya es algo habitual en muchas empresas. Lo que provoca que los nuevos que se vean en el paro tengan que aceptar contratos parecidos que no cumplen con muchos de los derechos de los trabajadores.

Otro factor que ha aumentado la creación de empleo son las prácticas no remuneradas. Esto concierne más a los jóvenes que buscan experiencia en empresas en las que incluso en ocasiones tienen que pagar para poder realizarlas. A continuación ofreceremos datos del paro juvenil pero la realidad es que estas prácticas incrementan el dato del empleo cuando realmente no son como tal. Se dan muchos casos en los que se sustituyen trabajadores por becarios y esto debería estar prohíbido. Las horas extras de los becarios no se tienen en cuenta y se le está exigiendo a la Comisión Europea y al Consejo Europeo nuevas leyes que por lo menos garanticen a los becarios un 60% del salario mínimo interprofesional de cada país, así como la prohibición de prácticas a aquellos que ya hayan dejado de estudiar.

El paro con Rajoy

Desde que ganó las elecciones en 2011 con mayoría absoluta, el único sector que ha mejorado en el mercado laboral español es el de los hogares con todos sus miembros ocupados. En el último cuatrimestre de 2011 eran 8.846.100 y en el último de 2014 9.110.100. El 2011 acabó con una tasa de paro de 22,85% por 23,7 en 2014, y donde más se está notando es en el paro juvenil que ahora mismo es superior al 50%. Datos muy duros de cara al futuro y que empujan a muchos jóvenes muy bien preparados a salir de la península a probar suerte.

Una cosa son las cifras y la otra la realidad. Y si se contratan a dos trabajadores nuevos para realizar el doble de trabajo por el precio de uno sólo, no se le puede llamar crear trabajo. Se llama no tener un trabajo digno que finalmente se acepta por la necesidad que brota hoy en día. Los números son sólo números, la realidad es otra.

Fuente de la imagen: www.telecinco.es



Estudiante de 3º de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.