.
.

Cada vez más en manos de menos


Ainara Guerra Fernández – 23/01/2015

Oxfam Intermón publicó el pasado lunes un dramático estudio en el que se revela que el 1% de la población más rica tendrá más dinero que el 99 restante en 2016. Por su parte, España se encuentra en el ranking de los países con más desigualdad en la Unión Europea, solo por detrás de Lituania.

Según Oxfam Intermón, en 2016, la riqueza del 99 por ciento de la población mundial será menor que la riqueza de las élites pertenecientes al uno por ciento restante. La ONG denuncia que una de cada nueve personas carece de alimentos suficientes para comer y más de 1.000 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día.

Según Oxfam, las 85 personas con mayor fortuna del mundo tienen tanta riqueza como la mitad más pobre de la población mundial (3.500 millones de personas). La fortuna de estas 85 afortunadas personas creció un 14% en el último año, según Oxfam. Las tres personas más ricas del mundo –Carlos Slim, Bill Gates y Amancio Ortega- podrían pasarse unos 200 años gastándose un millón de dólares al día y aún así seguirían siendo ricos. Entre los datos más crudos encontramos que el número de milmillonarios en el mundo durante la crisis se duplicó, como Mark Zuckerberg.

“Este último año hemos visto cómo líderes mundiales de la talla de Barack Obama o de Christine Lagarde han hablado sobre la necesidad de combatir la desigualdad extrema, pero aún estamos esperando a que muchos de ellos prediquen con el ejemplo”, ha señalado la directora adjunta de Oxfam, Winnie Byanyima. Dados los datos reveladores y desesperanzadores de su último estudio, esta ONG reclama a los partidos políticos de los distintos países desarrollados que en sus programas electorales incluyan propuestas para luchar contra la desigualdad.

El estudio de esta ONG ha sido publicado de cara a la reunión del Foro Económico Internacional, que va a tener lugar entre el 21 y el 24 de enero en la ciudad suiza de Davos. Como cada año, se reunirán destacados políticos, empresarios y de miembros de distintas organizaciones no gubernamentales, además de periodistas e intelectuales.

España, en el ranking de la desigualdad económica

España ocupa el segundo puesto en cuanto a desigualdad entre los países de la UE, solo por detrás de Letonia. En nuestro país, el 1% de la población española concentra más riqueza que el 70% más pobre. Además, según el estudio de Oxfam, nuestro país cuenta con el sistema fiscal “menos efectivo” para reducir el problema, ya que asegura que “las políticas actuales refuerzan esta concentración de riqueza en manos de unos pocos”.

Conforme se ha sucedido la crisis, los datos solo reiteran lo ya dicho por Oxfam Intermón. En los cuatro primeros años de la crisis, el ingreso medio del 10% más pobre de la población española retrocedió 7,5 veces más que lo que cayó la renta del 10% más rico. Entre 2007 y 2011 el ingreso anual del 10% de la población más pobre retrocedía un 42,4%, mientras que en el caso del 10% más rico, la renta bajó un 5,6%. A finales de 2013, ya existía un 12,7% de la población que aunque se encontraba trabajando, vivía en situación de pobreza.

Tan sólo 3 individuos en España acumulan una riqueza que duplica la del 20% más pobre de la población. En su conjunto, las 20 mayores fortunas de España alcanzaron en marzo de 2014 una riqueza de 115.400 millones de dólares, la riqueza equivalente a la que poseen cerca de 14 millones de españoles.

Los datos más sangrantes los encontramos entre el colectivo infantil. El 29,7% de los niños españoles está en riesgo de pobreza o exclusión bajo las cifras de AROPE. El número de niños españoles en situación de pobreza se ha incrementado en 800.000.

Mientras la economía financiera parece que ve la luz al final del oscuro túnel de la crisis, las familias todavía se encuentran totalmente a oscuras. “Ha llegado el momento de que nuestros líderes se enfrenten a los intereses creados que impiden lograr un mundo más justo y próspero”, ha asegurado Byanyima, directora adjunta de Oxfam.

Fuente de la imagen: El Mundo




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.