.
.

El Rey Abdalá de Arabia Saudí muere a los 90 años


Eduardo García Cancela – San Diego, California 23/01/2015

El rey de Arabia Saudi, Abdalá Bin Abdelaziz al Saud, falleció la noche del jueves 22 de enero en un hospital de Riad en el que se encontraba ingresado por una neumonía desde el 31 de diciembre. Su sucesor será su medio hermano de 79 años, el Príncipe Salman, que ya había tomado recientemente las responsabilidades del monarca dados sus problemas de salud.

La televisión local saudita emitió un comunicado pasada la medianoche del viernes (hora local) en el que anunciaban la muerte del monarca. La noticia llega después de una larga estancia del rey en el hospital con continuos rumores sobre el empeoramiento de su estado de salud.

Abdalá nació en Riad en 1924, como uno de los decenas de hijos del fundador del país, el rey Abdelaziz el Saud. En 1982 fue nombrado príncipe saudí al coronarse su medio hermano Fahd, al que sucedería en el trono en 2005. Sin embargo, ya gobernaba el país una década antes tras la embolia cerebral que sufrió su antecesor.

De su reinado cabe destacar su variable e intensa relación con Estados Unidos. Como regente, presionó para que las tropas del ejercito americano abandonaran Arabia Saudí, donde se habían establecido desde la invasión iraquí de Kuwait en 1990. Esta estrategia dio finalmente sus frutos en 2003, con la retirada del ejercito de Estados Unidos del país. Por otro lado, en el año 2000, promovió un acuerdo entre todos los países de la Liga Árabe para mantener la paz con Israel, a cambio de que devolviera los territorios ocupados en 1967.

Sin embargo, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Abdalá se convirtió en uno de los mayores aliados de Estados Unidos en la lucha contra Al Qaeda y otros grupos terroristas islámicos. Arabia Saudí fue acusada de ser cuna del terrorismo islámico, al ser el país de procedencia de la mayoría de terroristas que perpetraron los ataques, incluido Osama Bin Laden. Frente a esto, en 2003, las fuerzas de seguridad saudíes consiguieron que los terroristas abandonaran el país hacia la vecina Yemen. Incluso, en 2008, Abdalá aconsejó a los Estados Unidos a considerar acciones militares contra el programa militar de Irán.

El monarca dedicó también gran parte de su reinado a intentar modernizar la monarquía saudí. Pese a ser uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo y acumular una de las mayores riquezas del planeta, la desigualdad sigue presente en la sociedad saudí. En ese contexto, el ex mandatario promovió activamente la educación, construyendo universidades y mejorando los convenios internacionales para sus estudiantes. Cabe destacar la construcción de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Rey Abdalá, que abrió en 2009, donde mujeres y hombres comparten aulas y estudian juntos en el campus.

Las aulas mixtas fueron una de las medidas que tomó para reducir el apartheid de género instalado en el país desde sus creación. Por primera vez, permitió que las mujeres tuvieran sitio en el Consejo de Shura, un órgano electivo que aconseja al monarca en sus decisiones. En 2012, dos atletas femeninas compitieron por el país en las Olimpiadas de Londres y un reducido número de mujeres recibieron las primeras licencias para trabajar como abogadas.

La Casa Blanca emitió un comunicado de condolencia apenas una hora de anunciarse la muerte del rey Abdalá. En él, Barack Obama lo recuerda como un líder con el que tenia una relación “cercana y fuerte” y reconoce su lucha para lograr “paz y estabilidad en Oriente Próximo”. Si bien, el presidente estadounidense ha reconocido que la relación se había enfriado últimamente por “diferencias tácticas” en la actuación de Estados Unidos en las Primaveras Árabes y Siria.

Fuente de imagen: constative.com



Editor de contenidos de Tempus Fugit. Es estudiante 3º de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. Fue colaborador de la Revista 'Nuestra' de Nebrija y en el portal Actualidad Nebrija.


One thought on “El Rey Abdalá de Arabia Saudí muere a los 90 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.