.
.

España perdió 11.000 investigadores entre 2010 y 2013


Jaime Llinares Taboada – Madrid 23/01/2014

El número total de personas representadas por el colectivo de investigadores de España ha descendido hasta las 123.224, según el INE. Además, la inversión destinada al I+D se redujo un 2,8% en un año.

Los últimos datos confirmados del Instituto Nacional de Estadística siguen poniendo de evidencia que el de la ciencia es uno de los sectores más castigados por la crisis. La fuga de cerebros que está padeciendo nuestro país, “movilidad exterior”, para la Ministra de Empleo, se está convirtiendo en uno de los problemas más graves de todos los que sufre España.

Un 8’5% menos de investigadores desde 2010

El INE ha publicado esta semana los datos referentes al I+D de 2013, en los que se refleja que el colectivo de investigadores españoles ha perdido 11.429 científicos desde 2010, descendiendo hasta los 123.224. Esto supone una caída del 8’5%. Es el nivel más bajo desde el 2007.

203.202 fueron las personas que, a jornada completa, se dedicaron a actividades relacionadas con el I+D durante 2013. También es la cifra más baja desde 2007. De todas ellas, un 40,2% eran mujeres.

El gasto dedicado a I+D cayó un 2,8% en un año

En 2013 se gastaron 13.012 millones de euros en I+D, un 2,8% menos que el año anterior. Desde 2006 no se destinaba tan poco dinero al sector de la investigación. Los 13.012 millones suponen el 1,24% del PIB español, una cifra muy inferior a la media europea, que está en torno al 2%.

El INE también destapa que el 53,1% de esta inversión fue llevada a cabo por las empresas. El 28% pertenece a la Enseñanza Superior, y el 18,7% a la Administración Pública. Extremadura fue la única comunidad en la que creció el gasto (un 0,9%), mientras que Castilla y León, Cantabria y Castilla-La Mancha fueron las comunidades en las que más cayó la inversión. Con respecto a su PIB, Euskadi, Navarra, Madrid y Cataluña son las que más invierten en I+D.

La importancia de invertir en I+D

Hace unos meses, Tempus Fugit tuvo la oportunidad de contar con Bernat Soria, Ministro de Sanidad con Zapatero, para la sección de Masterclass. En ese artículo, Soria incidía en la importancia de invertir en Investigación y Desarrollo para un país: “Finlandia, Israel y Singapur son ejemplos de economías pequeñas, sin grandes recursos naturales. Es por esto que han basado su crecimiento económico en el conocimiento;  eso significa en primer lugar una apuesta por la educación, a todos los niveles y en todas las áreas; en segundo lugar una inversión continuada en I+D+i y en tercer lugar una serie de acciones de política económica que incentiven la apuesta por las empresas innovadoras.  Este ejemplo no es solo útil en economías de pequeño tamaño.  También los grandes como EEUU y Alemania apuestan por ese modelo. EEUU posee grandes recursos naturales, pero no así Alemania que carece de “riquezas naturales” y aprendió pronto que “la riqueza de las naciones no son sus recursos naturales, sino el valor de sus gentes”, frase que no es mía sino de Adam Smith en su libro “La Riqueza de las Naciones””.

Fuente de la imagen: www.eldiario.es 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.