.
.

El cine, la televisión y el teatro se despiden de Amparo Baró


Eduardo García Cancela San Diego, California 30/01/2015

La actriz Amparó Baró falleció la mañana del 29 de enero en el hospital madrileño Puerta de Hierro. La intérprete de 77 años arrastraba una larga enfermedad que, finalmente, no ha podido superar. Baró trabajó en cine, televisión y teatro y recibió sendos galardones, entre los que destacan el Premio Goya 2007 a la mejor actriz de reparto y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2013.

El mundo del teatro, el cine y la televisión dice adiós a uno de los rostros más reconocidos de los últimos quince años, Amparo Baró. Los personajes de Sole (1999-2006) en ‘7 vidas’ o Jacinta (2007-2010) en ‘El Internado’, hicieron que la actriz se ganara el respeto y el cariño de los espectadores. En ‘7 vidas’ logró más premios que en todo el resto de su carrera, y en ‘El Internado’ ayudó a cosechar un gran éxito durante las 7 temporadas que duró la serie, con más de cuatro millones de espectadores cada semana. Sin embargo, esto no es ni la punta del iceberg de lo que ha sido su carrera artística.

Barcelonesa de nacimiento, Baró abandonó la universidad para dedicarse a lo que de verdad le apasionaba: la interpretación. En 1957 debutó en los teatros con la obra ‘El burlador de Sevilla’ y fue contratada por la compañía de teatro Windsor de la capital catalana. A partir de este momento, comenzó una prolífica carrera sobre los escenarios en la que estuvo acompañada de grandes actores y directores como José Luis López Vázquez, Luis Morris, Miguel Mihura o Alfonso Sastre. Más tarde, se trasladó con la compañía a Madrid, donde desarrolló la mayor parte de su carrera profesional.

Amparo Baró también sedujo al sector del cine, aunque participó en menor medida en este género. En los 60 rodó varias películas como ‘Tengo 17 años’ de José María Forqué, donde fue compañera de Rocío Dúrcal, o ‘Carola de día, Carola de noche’ de Jaime Armiñán, con Marisol.

También cabe mencionar su aparición en ‘El bosque animado’ en 1987, ‘Boca a boca’ en 1995 y ‘Siete mesas de billar francés’, película con la que se hizo con el Premio Goya 2007 a la mejor actriz de reparto.

En 2012, la Unión de Actores le otorgó el premió a la mejor actriz de reparto por su actuación en ‘Maktub’, en la que también particpaba Mariví Bilbao o Aitana Sánchez-Gijón. En 2013, la entonces Princesa Letizia le entregó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por su dilatada trayectoria profesional tanto en teatro como en cine y televisión.

Se va una de las grandes actrices españolas. Descanse en paz.

Fuente de Imagen: www.teinteresa.es 



Editor de contenidos de Tempus Fugit. Es estudiante 3º de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. Fue colaborador de la Revista 'Nuestra' de Nebrija y en el portal Actualidad Nebrija.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.