.
.

Grecia votó por el cambio


Alexis Tsipras, opposition leader and head of radical leftist Syriza party, greets supporters after the initial election results. Photo: EPA

Sergio Rupérez – Zaragoza – 30/01/2015

Alexis Tsipras, líder de la coalición de izquierda radical, Syriza, ganó el pasado domingo por abrumadora mayoría en las elecciones al parlamento griego. El triunfo supone el final del bipartidismo en el país heleno y la formación del primer Gobierno abiertamente anti austeridad en Europa

El pasado domingo 25 de enero se celebraron en Grecia las elecciones para elegir a los representantes al parlamento heleno, tras la fallida formación de Gobierno que desembocó en un adelanto electoral.

Los sondeos previos situaban a Syriza, coalición de izquierda radical, como la formación que ganaría las elecciones con entre el 35 y el 39% de los votos, quedando en duda eso sí la posibilidad de obtener mayoría absoluta y así gobernar en solitario. Nueva Democracia, el partido en el Gobierno hasta entonces, perdería su posición quedándose como segunda fuerza mientras que el PASOK, los socialistas, que estaban coaligados con los conservadores, se hundiría hasta la quinta o sexta posición. Entre las novedades electorales destaca la aparición de To Potami (el rio), un nuevo partido centrista, liderado por un famoso periodista de la televisión griega, Stavros Theodorakis, que se alzaría como tercera o cuarta fuerza en disputa con los neonazis de Amanecer Dorado, que recogerían el voto de un sector de la población más joven.

Fuente: El País

Y llegó el día, y las encuestas se cumplieron para Syriza que ganó con amplia mayoría situando a Nueva Democracia como segunda fuerza y con el sorprendente ascenso del partido ultraderechista radical Amanecer Dorado hasta la tercera fuerza. El PASOK aún cosechó peores resultados de los esperados quedando como séptima fuerza por detrás del KKE, comunistas, y de Griegos independientes, derecha nacionalista. El nuevo partido de Papandreu, Movimiento de los Socialistas Demócratas, se quedó fuera del parlamento mientras que To Potami, la formación centrista que ha recogido el voto de socialdemócratas y democristianos desencantados, se alzó finalmente como cuarta fuerza.

Syriza, llegó el cambio a Grecia

La coalición de izquierda radical Syriza, liderada por el ateniense Alexis Tsipras, ha sido la vencedora incontestable de las elecciones griegas. Tras unos días de movilización masiva del partido por toda Grecia, con asistencia incluida de líderes españoles como Pablo Iglesias (Podemos), Cayo Lara y Alberto Garzón (Izquierda Unida), se cumplieron los pronósticos y llegó el triunfo.

El partido izquierdista se alzó el domingo como primera fuerza en el parlamento con el 36,34 % de los votos y 149 escaños a un paso de la mayoría absoluta, fijada en 151 escaños, lo que supone que 2.245.533 griegos confiaron en el proyecto de Tsipras.

El líder del cambio griego y verdadero enemigo de la troika y de la austeridad bruselense se ha quedado, eso sí, sin poder formar un Gobierno en solitario y teniendo que buscar socios para poder gobernar Grecia en uno de los peores momentos de su Historia.

La elegida por Tsipras para pactar ha sido la formación nacionalista de derechas, Griegos Independientes, coincidente con Syriza en el discurso anti austeridad, pero con un marcado tinte antiinmigración y antieuropeo que en nada conecta con el partido triunfante.

El tiempo dirá si Syriza puede llevar a cabo las medidas sociales que ha propuesto y si el cambio en Europa prometido es posible con la casi segura oposición de Berlin, Londres y Bruselas y los difíciles acuerdos con otros socios europeos como Lisboa, Roma, París y Madrid.

Nueva Democracia, el fracaso de la política austericida

El partido en el Gobierno hasta el pasado domingo ha sufrido una derrota pasando a ser segunda fuerza parlamentaria, a diez puntos de distancia de la triunfadora Syriza.

Con el 27,81% de los votos y 76 escaños, Nueva Democracia queda relegada al segundo puesto con una bajada moderada eso si en comparación a los datos de 2012 cuando obtuvo el 29,66%, pero lastrada por los recortes llevados a cabo durante su coalición con los socialistas del PASOK.

Los conservadores por antonomasia se han visto afectados debido a su inoperancia ante las demandas de la sociedad griega, que pedía desde hace tiempo un cambio de políticas que permitiera respirar a la economía helena y que devolviera a los ciudadanos el Estado de bienestar.

Amanecer Dorado, los fantasmas vuelven

El partido de ultraderecha con tintes neonazis, Amanecer Dorado, ha sorprendido con un tercer puesto en las elecciones, demostrando que el fantasma de los totalitarismos vuelven al primer plano de la actualidad europea.

Fuente: Libertad Digital

Pese a tener a su cúpula en la cárcel de forma preventiva y ser acusados de pertenecer a una organización criminal, la formación ha obtenido un 6,28 % de los votos lo que representa 17 escaños en el parlamento.

En su programa, los integrantes de este partido han causado polémica por sus medidas radicales entre las que se encuentran el cese unilateral del pago de deuda y la expulsión inmediata de todos los extranjeros.

To Potami, el refugio centrista

Pero no solo los partidos históricos, como Nueva Democracia, PASOK e incluso la propia Syriza, que ya cuenta con diez años de vida, han obtenido representación. La nueva apuesta política To Potami ha cosechado un nada desdeñable 6,05% obteniendo 17 escaños.

El partido, liderado por el periodista televisivo Stravos Theodorakis, representa el centro político griego y pretende atraer a ciudadanos desencantados, tanto de la derecha como de la izquierda, que ya no confían en el actual sistema.

PASOK, el gran perdedor

Pero si hay un partido que se ha visto realmente afectado en estos últimos comicios ha sido el PASOK. Los socialistas griegos se han colocado en el último lugar obteniendo tan solo un 4,68% de los votos lo que se materializa en 13 diputados cayendo en la irrelevancia política.

Las encuestas ya anunciaban que los socialistas podrían darse un batacazo electoral pero no se esperaba que se colocaran como última opción tras haber dominado la vida política helena durante más de tres décadas.

 Grecia 3

Según los sondeos, el hundimiento del partido podría deberse al hecho de coaligarse con los conservadores de Nueva Democracia, traicionando así los valores iníciales de la formación, y a la incapacidad de responder a las nuevas demandas de la ciudadanía griega.

Otros partidos

Los demás partidos que han entrado al parlamento son los comunistas KKE y la derecha nacionalista, Griegos Independientes, con un 5,47% y 15 escaños y un 4,75% y 13 escaños respectivamente.

Fuera de la representación parlamentaria se ha quedado la nueva formación del socialista Yorgos Papandreu, primer ministro griego en plena crisis financiera. Movimiento Social Democrático, que estaba llamado a ser un nuevo referente de la izquierda centrista en Grecia ha terminado siendo un rotundo fracaso.

Grecia, un grito desesperado

Las elecciones griegas han marcado un cambio político profundo y además han supuesto la primera demostración a escala europea del poder de la ciudadanía para movilizarse y modificar aquello que no le gusta.

Syriza está llamado a ser el primer partido europeo en Gobierno que se niega rotundamente a las actuales políticas de recorte y austeridad que recorren Europa y que hacen especial mella en el sur, con Grecia como banco de pruebas. El país heleno llevaba ya tiempo reclamando acción a sus gobernantes para terminar con esta situación insostenible, ya convertida en autentica crisis humanitaria.

Y es que detrás de los datos macroeconómicos, tan valorados por buena parte de los líderes políticos, se esconden miles de casos personales desgarradores, familias enteras avocadas a la pobreza y un país que no levanta cabeza.

Europa debe replantearse sí o si sus políticas si no quiere convertirse en un territorio dividido entre ricos y pobres que despierte el fantasma de la insolidaridad y que condene al continente a su destrucción. El cambio empezó en Grecia, ahora habrá que esperar a los sucesivos comicios para comprobar si una nueva política es posible o si solo es un espejismo.


Fuente de la imagen: www.scmp.com 



Blogger Redactor en Madeinzaragoza, OcioUrbanoZaragoza y ScennicMagazine. También en TempusFugitNews. Periodista en construcción...


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.