.
.

Los Derechos Humanos en las Américas preocupan cada vez más


El Día Internacional de los Derechos Humanos muestra dos caras en América Latina

Santy Pérez Payá – Madrid 30/01/2015

Human Rights Watch (HRW) alerta del retroceso en materia de derechos humanos en América. Influirá o no la crisis actual pero destacan las graves violaciones de los derechos de los civiles por parte de las fuerzas del orden ya sean militares o policías así como el quebranto de libertades como la de prensa o expresión imprescindibles en cualquier estado democrático.

Human Rights Watch (Observatorio de Derechos Humanos en castellano) es una organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos. A HRW le preocupa la situación de México, Venezuela, Colombia, Cuba y EE.UU. A pesar del anuncio oficial de la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos o los progresos de los acuerdos de paz en Colombia, América Latina ha dado un paso atrás en 2014 en cuánto al respeto de los derechos humanos.

Cada año, esta organización realiza un informe y respecto al 2014 consideran y denuncian unos “serios retrocesos”. En el pasado informe anual, en la lista sobre los cumplidores y violadores de derechos humanos destacan los anteriormente mencionados.

Respecto a Estados Unidos, se refieren al caso del joven negro desarmado abatido por un policía blanco en Ferguson (Misuri) como claro ejemplo de la “alarmante brecha existente entre el respeto por la igualdad de derechos y el tratamiento de las minorías raciales por parte de las fuerzas del orden”. Suceso que condena de muy poca credibilidad cualquier protección constitucional.

En cuanto a México, la masacre de 43 estudiantes en Iguala o la ejecución extrajudicial de al menos 12 civiles en Tlatlaya son el claro ejemplo de violación total de los derechos humanos. Desapariciones, abusos militares, torturas, ejecuciones, impunidad y corrupción son otros de los asuntos más graves del gobierno de Enrique Peña Nieto. HRW exige a la Comunidad Internacional que tome medidas concretas contra México para erradicar cuánto antes tal descontrol.

Venezuela está en la lista por el excesivo abuso de las fuerzas de seguridad venezolanas. Las imágenes de las protestas ciudadanas a principios de 2014 dieron la vuelta al mundo por las agresivas cargas policiales. Las cifras oficiales indicaron más de 3.300 arrestados cuyos testimonios aluden a “violentas golpizas, quemaduras y descargas eléctricas”. Maduro, más allá de suavizar esto, se encargó de regular los medios de comunicación para evitar tanta difusión. HRW tacha así a Venezuela de un “gravísimo deterioro” de los derechos humanos

En Colombia, la gran indignación conduce a los proyectos legislativos que tienen intención de limitar el juzgamiento de los asesinatos de civiles perpetrados por los militares, favoreciendo por lo tanto la impunidad. Dichos proyectos se van adoptando entre un ambiente bélico de amenazas y ataques contra periodistas y sindicalistas.

Por su parte, Cuba brilla por el acentuado incremente de denuncias de detenciones arbitrarias. En 2010 fueron 1.100 denuncias, en 2013 alcanzaron las 2.900 y en 2014 ascendieron hasta 7.000. Además la organización recuerda que aparte de los 53 presos políticos ya liberados, siguen aún encarcelados decenas y asegura que cualquier cubano que se muestre crítico con el gobierno está expuesto a ser perseguido penalmente.

Otros casos de violaciones de Derechos Humanos en el mundo

La crisis de Mali de 2013 derivó en numerosos acontecimientos muy parecidos a los ya comentados. Según la ONU eran los grupos radicales Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MLNA), Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Ansar Dine y Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO). Se trata entre otros ejemplos de utilizar a estudiantes de escudos humanos, de ejecuciones extrajudiciales, abusos sexuales, desapariciones, niños forzados a ser soldados, etcétera.

En el reciente conflicto de Ucrania de 2014, se culpó al gobierno ucraniano de no respetar los derechos humanos al dar como explicación a las desapariciones forzosas que eran “operaciones de seguridad” y por no identificar a los sujetos que dispararon contra los protestantes así como la pasiva y lenta actitud de los bomberos y policías ante los incendios de los inmuebles de los protestantes.

En India, HRW ya denunció en su día que los infectados de SIDA (VIH) que son más de 5 millones, aparte de recibir una discriminación social sino que también por la administraciones públicas.

Estos son algunos de los ejemplos de varios países que violan los derechos humanos, algunos ejemplos de los muchos que hay. En la mayoría de las situaciones en los que no se respetan los derechos humanos, las principales acusaciones son los abusos de poder por parte de las fuerzas de seguridad de los estados y el control de la libertad de expresión. Síntomas de dictadura que cohíben mucho a los ciudadanos y que no deberían ser tan “cotidianos”. La ONU o estados de gran influencia debería de tomar cartas en el asunto para reducir eficazmente la mayoría de los casos pero habiendo tantos intereses de por medio, políticos y económicos no parece que se quiera cambiar nada. Violación de los derechos humanos, un tema bastante importante que no parece preocupar mucho en el primer mundo.

Fuente de la imagen: EFE



Estudiante de 3º de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.