.
.

Susana Díaz adelanta las elecciones andaluzas


Susana Díaz

Miguel Ángel Rodríguez Rodríguez – Madrid 30/01/2015

Susana Díaz anunció, el pasado lunes, el adelanto de las selecciones autonómicas andaluzas. Tras comunicarle esta decisión a Antonio Maillo, líder de IU en Andalucía, la convocatoria a las urnas quedó fijada para el 22 de marzo de este año. Pedro Sánchez se mostró de acuerdo con Díaz y le ofreció todo su apoyo.

Hacía más de dos semanas que se estaba hablando sobre un posible adelanto de las elecciones al parlamento andaluz, sin embargo, no fue hasta el pasado lunes cuando Susana Díaz afirmó dicha noticia. Según El País, Díaz llamó el domingo al líder de Izquierda Unida, con quienes conformaban un gobierno de coalición, para explicarle los motivos de dicho adelanto electoral. Tras esta conversación, habló con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien se comprometió a ayudar a Susana Díaz en la campaña electoral.

El lunes, Susana Díaz firmaba el decreto de disolución del Parlamento Andaluz, de esta forma terminaba con el gobierno de coalición establecido entre el PSOE y IU, un gobierno que no había alcanzado su tercer año de mandato.

Inestabilidad en el gobierno

Los rumores acerca de las posibles causas del adelanto de las elecciones han dado mucho juego durante todos estos días. Si en un primer momento se anunciaba el embarazo de Susana Díaz como la principal causa, el pasado lunes la dirigente del PSOE andaluz ofreció a la prensa una serie de causas que la llevaban a adelantar los comicios. Díaz aseguró que el “giro radical” de la formación Izquierda Unida era uno de los principales motivos. Dejó entrever que el acercamiento de Alberto Garzón hacia Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias, creaba cierta inestabilidad dentro del gobierno andaluz.

Comentó el hecho de que la asamblea de IU había dado vida libre a sus dirigentes para realizar un referéndum este verano entre sus militantes. El objetivo de dicho referéndum era decidir la continuidad de IU en el gobierno si no se aprobaban una serie de leyes pactadas entre ambos grupos. Este referéndum fue propuesto por la asamblea de IU con el objetivo de calmar a las partes más radicales de la formación política, una decisión que ha traído unas consecuencias desastrosas. Susana Díez ha afirmado que “esa decisión ponía fecha de caducidad al Gobierno, lo dejaba en una situación precaria y de interinidad”. Un hecho más que provocaba tensiones dentro del gobierno de coalición.

Frenar a Podemos

Sin embargo, esta decisión no ha estado provocada en su totalidad por la actuación de IU, sino que existen diversos intereses electorales. Las últimas encuestas siguen mostrando al PSOE como la primera fuerza política en Andalucía, de esta forma, un adelanto de las elecciones podría permitirles obtener una mayoría absoluta dentro del parlamento andaluz. Otro de los motivos es la carencia actual de fuerza de Podemos en Andalucía, donde todavía no se han conformado como un partido político firme para presentarse a las elecciones autonómicas.

Primarias del PSOE

Izquierda Unida le ha achacado a Susana Díaz que se trata de una ruptura unilateral del pacto de coalición entre ambas formaciones y que dicho delante de las elecciones se debe a cálculos realizados por el PSOE para obtener la victoria en las urnas y poder gobernar durante cuatro años más.

Uno de los argumentos con los que el partido de izquierdas ha atacado a Susana Díaz es la posibilidad de que se presente a las primarias del Partido Socialista para optar a la secretaria general del partido. Esto supondría el abandono del parlamento andaluz una vez conformado el gobierno. Díaz, por el contrario, aseguró el pasado lunes que se quedaría en Andalucía, donde quería estar.

Estos comicios nos permitirán observar cuales son las tendencias de voto que se pueden dan en las elecciones generales del próximo año. Podremos observar el ascenso de Podemos, en caso de que se dé, pese a que Andalucía es una de las comunidades autónomas donde tienen un menor peso.

Fuente de la imagen: www.elpais.com

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.