.
.

Javier Fernández gana el campeonato europeo de patinaje artístico por tercera vez


Patricia Badajoz del Valle – Madrid 06/02/2015

El patinador español Javier Fernández, con tan sólo 23 años, consigue ganar por tercera vez consecutiva el campeonato europeo de patinaje artístico.

Desde 1989, cuando Aleksandr Fadéyev consiguió alzarse con tres medallas consecutivas en el campeonato europeo, nadie más lo había conseguido. Sin embargo, el 30 de enero, el patinador madrileño Javier Fernández repitió la hazaña. En Estocolmo, el español volvió a mostrar su superioridad con respecto a sus oponentes. El podio fue completado por los rusos Maxim Kovtun, y Sergei Voronov, plata y bronce respectivamente.

No obstante, Javier Fernández consiguió una ventaja de casi 30 puntos con respecto de la plata que consiguió Kovtum. Terminó con 262,49 puntos (89,24 en el programa corto del miércoles y 173,25 en el libre). Para el programa libre eligió la música de “El Barbero de Sevilla”, y tuvo una exhibición casi perfecta, excepto por una pequeña caída.

El propio patinador aseguró que esta exhibición en un mundial no le habría asegurado ni el podio, pero que todos estuvieron por debajo de su nivel, una de los motivos de ello pudo ser el calor. Además, aseguró que iba a continuar trabajando para prepararse para el campeonato del mundo.

Y es que, si ya de por si es difícil conseguir lo que ha conseguido Javier, a este esfuerzo hay que sumarle que España no es un país con una tradición en deportes sobre hielo. Por ello, el patinador trasladó su centro de entrenamiento a Toronto, Canadá, con la ayuda de sus entrenadores Brian Orser y Tracy Wilson. Al principio de su carrera entrenaba en una pista en Madrid en el Club Circus Villalba, junto a su entrenador Jordi Lafarga. En 2008 cambio su lugar de entrenamiento de Madrid a Estados Unidos, concretamente en la pista de Hackensack, en Nueva Jersey, y su entrenador también cambio, de Lafarga pasó a ser el ex patinador ruso Nikolái Morozov.

En 2010 participó en los Juegos Olímpicos en Vancouver, donde quedó en la decimocuarta posición. Aunque no consiguió un podio, sí consiguió un récord, fue el primer español en competir en la categoría de patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno. En la temporada 2010-2011 consiguió otro récord para el patinaje español, se clasificó para la final del Grand Prix de patinaje artístico, al ganar las medallas de plata en las competiciones Skate Canadá International y la Copa Rostelecom en Rusia. En esta misma temporada acabó cuarto lugar en la competición europea.

Durante la temporada 2012-2013 consiguió su primer podio en un campeonato europeo, este celebrado en Zagreb, recibió el segundo puesto. Y esa misma temporada en el Campeonato Mundial de Londres consiguió alcanzar la medalla de bronce. En el año 2013 consiguió su primera victoria en un Campeonato Europeo, esta vez celebrado en Budapest. Sin embargo, en los Juegos Olímpicos de Sochi, se quedó a tan solo dos puntos de conseguir el podio. En el año 2014 en la final del Grand Prix, que se celebró por primera vez en España ganó la medalla de plata, remontando desde el quinto puesto del programa corto. Por si fuera poco, ese mismo año consiguió su segunda medalla de oro en un campeonato europeo.

Además de la presencia de Javier Fernández en este Campeonato Europeo de 2015, España contó con otro representante en la categoría de patinaje artístico. Javier Raya, también madrileño al igual que el vigente campeón, acabó en la decimocuarta plaza al obtener 173,70 puntos.

Fuente de la imagen: www.marca.com




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.