.
.

“La investigación contra el cáncer ha de ser un santuario intocable para los recortes”


Ainara Guerra Fernández – 06/02/15

La mitad de los españoles que nazcan ahora se le diagnosticará algún tipo de cáncer a lo largo de su vida, tal y como la Sociedad Española de Oncología prevé. Por su parte, los oncólogos admiten que la investigación contra el cáncer ha de ser un “santuario intocable” para los recortes.

Según datos de la SEOM, la Sociedad Española de Oncología médica), la incidencia del cáncer en España en este año 2015 será de 227.076 nuevos casos, lo que supone un incremento con respecto a años anteriores. No obstante, la comunidad de oncólogos confía en que el porcentaje de mortalidad siga decreciendo gracias a técnicas como el cribado, el diagnóstico precoz y la mejora de los tratamientos.

En España, el tumor más frecuente en hombres es el cáncer de próstata y en mujeres el cáncer de mama, mientras que si se tiene en cuenta a ambos sexos, el más numeroso es el colorrectal. En cuanto a la supervivencia, la presidenta de la SEOM explicó que los mejores resultados se encuentran en el cáncer de mama, y en el lado contrario, encontramos el cáncer de pulmón.

El cáncer es una enfermedad genética, pero esto no significa que sea siempre heredable. No obstante, se sabe que el riesgo de cáncer de mama o de colon es aproximadamente el doble cuando un familiar de primer grado lo ha sufrido a una edad media. Aproximadamente, el 5% de los cánceres son hereditarios y en cualquier caso, el conocimiento de los antecedentes familiares de cáncer puede ayudar a prevenir la enfermedad y facilitar un diagnóstico precoz. Por el contrario, el cáncer de pulmón tiene su origen en un 90% en el consumo de tabaco.

La enfermedad mundial

El 4 de febrero, señalado como el día mundial contra el cáncer, nos recuerda que esta enfermedad sigue siendo la principal causa de muerte a nivel global. Según la OMS los casos de cáncer aumentarán un 70% en los próximos 20 años. Cada año se registran 14 millones de nuevos casos de cáncer y 8,2 millones de muertes a nivel mundial. Dentro de 20 años, y según las previsiones de esta organización, se estima que los casos aumenten a 20 millones de personas.

El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa más del 20% de las muertes mundiales por cáncer en general, y alrededor del 70% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón (1,59 millones de defunciones). Más del 60% de los nuevos casos anuales totales del mundo se producen en África, Asia, América Central y Sudamérica. Estas regiones representan el 70% de las muertes por cáncer en el mundo.

No obstante, figuras como el investigador Mariano Barbacid nos recuerda que el número de personas con cáncer va en aumento porque la esperanza de vida de la población cada vez es mayor. “Hoy vivimos alrededor de 80 años, pero si la esperanza de vida fuera 50, el cáncer sería casi anecdótico”.

Los casos aumentan, la investigación disminuye

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) exige que la investigación sobre el cáncer tiene que ser “un santuario intocable”. Pedro Lazo, el presidente de esta organización, advierte que, con los recortes que se están produciendo, España podría convertirse en un país dependiente de la tecnología médica de otros países y asegura que cree que “la marcha de nuestros investigadores tendrá importantes consecuencias a medio plazo”. No es solo la investigación lo que peligra, sino la prevención, con los medios y personal que se necesitan para llevarla a cabo, ya que, actualmente, es el mayor enemigo del cáncer y el acto menos dañino para el paciente. La Comunidad Autónoma que cuenta con menores recursos en nuestro país es Andalucía.

Situacion España cancer

Situación del cáncer en España / Fuente: www.laopiniondemalaga.es

El mejor arma actualmente: la prevención

Los avances han permitido que la supervivencia a esta enfermedad se triplique desde los años setenta. Sin embargo, los expertos insisten en la prevención, puesto que la mitad de muertes por cáncer se evitaría con la práctica de una vida saludable. Más del 30% de las defunciones por cáncer podrían evitarse modificando o evitando los principales factores de riesgo, tales como el consumo de tabaco, o la inactividad física. De hecho, uno de cada cuatro fallecimientos que se produce en España se debe al cáncer, pero el 50% de estas podría evitarse con hábitos sanos.

La batalla contra el cáncer se debe considerar como una simbiosis entre la lucha del paciente, cuyo cometido es la revisión periódica para la detección prematura de tumores, así como la práctica de hábitos saludables, y el Estado, el agente que debe poner a disposición los medios para que los investigadores consigan contraatacar al gran enemigo de la salud mundial. La investigación es una inversión, no un gasto.

Fuente de la imagen: www.elpais.com




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.