.
.

Nunquam Invictus, el invencible de las derrotas


Tomás Gómez OPINON

Mikel Marlasca Marín – Madrid 13/02/2015

Este es un artículo que debí escribir tiempo ha, cuando el recién destituido Secretario General de los socialistas madrileños fue elegido por avales (que no primarias), y si ahora me encuentro escribiéndolo es para poder aportar un poco de luz a todos aquellos que contemplan atónitos lo que está aconteciendo en el Partido Socialista de Madrid. Lo que vais a leer aquí es la opinión de un militante del Partido Socialista de Madrid, también militante de las juventudes socialistas.

La llegada de Pedro Sánchez como Secretario General de los socialistas trajo consigo una oleada de reformas de cara a barrer todo lo sucio que teníamos en el partido. Lo sucedido esta semana puede considerarse parte de ello, aunque esto no quita a que también guarde estrecha relación con las luchas internas de poder que asolan al PSOE, y todos los demás partidos políticos, no nos engañemos.

Con la llegada de Sánchez también llegaron las primarias, que aún hoy sigue siendo visto como la panacea por buena parte de los ciudadanos y los propios militantes socialistas. Sin embargo, hay que tener en cuenta diversas cuestiones, las primarias son garantía de reflejar la opinión de militantes y simpatizantes siempre y cuando las reglas lo permitan, me explico. Unas primarias en las cuales el número de avales necesarios para poder disputar el cargo es elevado, tendrá como consecuencia un menor numero de aspirantes con capacidad de llegar a la contienda, y si los elevas aún más, puedes garantizar que el candidato de aquellos que ponen las normas sea el candidato único, debido a que ningún otro es capaz de recoger los avales suficientes como para entrar en la lucha.

Esto es precisamente lo que se dio en el PSM, donde Tomás Gómez y sus seguidores se hicieron con la suya al conseguir eliminar con las normas en la mano a todos sus posibles oponentes, de esta forma (y por segunda vez) ser un candidato socialista elegido en unas presuntas primarias. Pero llamar a Tomás Gómez un candidato elegido por primarias es el mayor error que se puede cometer, es un candidato elegido por avales, que no es lo mismo, ni tiene el mismo significado.

Ser un candidato elegido por avales no significa que te hayan elegido los militantes de tu federación, solamente denota que tienes suficientes amigos con influencia como para que te avalen para que seas un contendiente mas en un proceso de primarias, y eso es Tomás Gómez.

Es imposible dejar al margen los siete años de gestión de Tomás Gómez al frente de el PSM, donde sistemáticamente se ha ido encargando de enterrar todo talento capaz de despuntar por encima de él, quemando así poco a poco a todas las futuras promesas del PSM, de tanto en cuanto también de las JSM. En vez de centrarse por completo a la defensa de los ideales socialistas y de los ciudadanos a la comunidad de Madrid, mas bien parece que ha preferido siempre tener asegurado su propio sillón y supeditando lo anterior al tiempo restante.

Todo esto se suma a una derrota electoral tras otra en la Comunidad de Madrid, donde ha ido batiendo uno detrás de otro, los peores resultados conocidos por el partido socialista en la comunidad de Madrid. Su incapacidad de reorientar la federación madrileña se suma a una falta de carisma brutal y un perfil que por poco llega a ser bajo en lo que políticamente se refiere. En una comunidad autónoma como Madrid, donde los rivales a batir son de la talla de Esperanza Aguirre o en su momento Alberto Ruiz Gallardón, desde el PSOE no podemos seguir permitiéndonos poner a jugadores de tercera división.

Si bien su destitución fulminante, así como la de su ejecutiva, me ha parecido lo mejor que se podía haber hecho dado la situación. También he de decir que no se ha hecho en la forma debida ni en el momento debido. Es algo que se debió hacer cuando se vio que su número dos durante años estuvo implicado en la Operación Púnica, se debió hacer cuando en las elecciones europeas el PSOE no llegó ni al 20% de los votos.

Sánchez ha dado un golpe en la mesa, sobradamente necesario por otra parte, que puede suponer la diferencia entre una derrota aplastante, o una victoria quizás moderada el 24 de Mayo. Si bien la alcaldía estaría a día de hoy en manos de Antonio Miguel Carmona, la Comunidad de Madrid podría también estar en manos del PSOE con otros candidatos, como Gabilondo, Cepeda, etc.

Para terminar este quizás, excesivamente sincero artículo, simplemente comentar el bochornoso espectáculo brindado por los más acérrimos Tomasistas el pasado Miércoles en la sede del PSOE de Ferraz. Quienes no supieron en primer lugar ni hacer un hashtag decente para su reivindicación (#KedadaFerraz), sino que también demostraron una capacidad de convocatoria digno de UPyD (20-50 personas tirando al alza). El PSOE es mucho mas que una persona, mucho mas que un grupo de personas que viven de la política, y mucho mas que “socialistas” agarrados a cargos de los que dependen para vivir. Ser socialista es hacer, y esto es más que un eslogan. Ser socialista significa pelear por los ciudadanos y sus derechos, y si es necesario dejado al momento, poner de lado las luchas internar para buscar el bien común de la ciudadanía, no tu propia supervivencia en un cargo. Esta semana se ha barrido en el Partido Socialista de Madrid todo el polvo que jamás debió entrar hace siete años. Eso así, atentos todos por que mala hierba nunca muere del todo, y esta va a dar guerra, aunque como diría el sabio Sun Tzu, la perdieron antes de empezarla.



Estudiante de 2º de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. También es miembro y colaborador del Club de Debate Nebrija, ha ganado el premio al mejor orador en la VII Liga de Debate San Francisco Javier (UNIJES) en la Universidad Pontificia de Comillas. Fue finalista del II Torneo de Debate Nebrija y Juez de Competencia de Discursos en la tercera edición del Campeonato Mundial de Debate en Español (CMUDE). Fue director de Fotografía del cortometraje 'Enarmonía', Finalista del XV festival de Cortometrajes ADN.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.