.
.

Sin Tomás Gómez y sin candidato a las elecciones


Miguel Ángel Rodríguez Rodríguez – Madrid 13/02/2015

Tomás Gómez, secretario general del Partido Socialista de Madrid y posible candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, fue destituido el pasado miércoles de todas sus funciones como secretario del PSM. La decisión, tomada por Pedro Sánchez, ha provocado una fuerte crisis dentro del PSM, que a cien días de las elecciones autonómicas, carece de candidato.

La noticia pilló por sorpresa a Tomás Gómez, quien dice que se enteró por la prensa, de su propia destitución. Sin embargo, desde la cúpula del PSOE se trasmite que esta idea llevaba mucho tiempo barajándose, observando los posibles pros y contras. Desde Ferraz se asegura que el martes de esta semana, Pedro Sánchez mantuvo una conversación con el ex secretario del PSM, en la cual se negoció su dimisión. Tomás Gómez rechazó esta idea, obligando al secretario del partido a forzar su destitución.

Desde la dirección del PSOE se aseguró que la suspensión de las actuaciones de Gómez se debía a las investigaciones policiales acerca del sobrecoste del tranvía de Parla. Tomás Gómez ocupaba el puesto de alcalde de Parla desde el año 1999 hasta el 2008, durante este periodo de tiempo, la construcción del tranvía de esta ciudad madrileña paso de costar 108 millones de euros a 149 millones. Este encarecimiento tan desorbitado ha atraído a la fiscalía, que ha iniciado las diligencias pertinentes al considerar que las explicaciones que ofreció Tomás Gómez no eran suficientemente concisas. Los dirigentes del PSOE han visto en esta investigación un peligro que puede ensuciar el nombre del partido.

Sin embargo, este no ha sido el único motivo que han alegado los dirigentes socialistas. La vinculación de Gómez y de su entorno con la operación Púnica ha creado una cierta inestabilidad dentro del PSM, según ha dicho César Luena, responsable de Organización socialista. Su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid no ha sido rechazada aun, será la comisión de listas quien decida la pertinencia de presentar a Gómez como candidato.

La defensa de Gómez

Maru Fernández, secretaria de organización del PSM, ha sido una de las primeras en salir en defensa de Gómez y ha tachado de “errónea” la decisión tomada por la cúpula socialista. Ha añadido que se ha tratado de un proceso “irregular y antiestatutario”. Gómez ha querido aclarar que acudirían a los tribunales de ser necesario, pues se ha roto la democracia interna del partido. José Quintana, portavoz adjunto del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, ha comentado que Gómez renunciará la semana que viene a su acta de diputado en dicha asamblea, un acto que ya ha realizado Maru Fernández.

Gómez asegura que la publicación de las pesquisas policiales por el periódico El País se trata de una campaña de desprestigio en su contra, tras la cual se esconde el PP. Tratan de desestabilizar al PSOE mediante las mentiras.

Carmona apoya a Tomás Gómez

Tomás Gómez ha recibido el apoyo de una centena de afiliados socialistas que acudieron el pasado miércoles a la sede central del PSOE, en la calle Ferraz, para protestar contra esta decisión. A grito de “Gómez presidente” intentaron entrar en el edificio. Los guardias de seguridad impidieron su acceso y solventaron las disputas entre los socialistas más afines a Gómez y los que apoyaban la decisión de Pedro Sánchez.

Antonio Miguel Carmona, candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, salió en defensa de Tomás Gómez, asegurando que pondría la mano en el fuego por él. El candidato socialista ha querido apostar por Gómez, cuando uno de sus principales premisas es la no defensa de la corrupción o de los presuntos involucrados de corrupción, algo que siempre ha echado en cara a los populares.

La vuelta de Rafael Simancas

El PSM carece de una directiva solida tras la decisión de Pedro Sánchez, por lo cual se ha decidido crear una comisión gestora que sea la encargada de controlar el camino por el que transite el partido socialista madrileño. Rafael Simancas será el encargado de dirigir esta comisión. El que ya fuera secretario general del PSM antes de la llegada de Tomás Gómez, vuelve ahora a adquirir ciertas funciones dentro del órgano socialista. Se tendrá que encargar de la gestión del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, la designación de un comité electoral para las elecciones municipales y autonómicas y la realización de una propuesta de listas. Gómez ha pedido a Simancas que no realice unas listas tan desastrosas como las del Tamayazo, el escándalo político que le sacó de la secretaría general del PSM

El País publicó el pasado jueves una encuesta sobre la intención directa de voto a la Comunidad de Madrid. Según este diario, tras la decisión de Pedro Sánchez, el PSOE subiría en intención de voto, colocándose en primera posición y desbancando a Podemos, que se colocaría como tercera fuerza política. El hecho real que se observa en la calle es la continua fragmentación de la izquierda española. Primero Tania Sánchez con su salida de Izquierda Unida y ahora la destitución de Tomás Gómez. Esta desunión de la izquierda está beneficiando al PP, que ofrece unas líneas más unidas, pese a que tiene que soportar el lastre de la corrupción que se ha dado entre sus filas. Podemos se mantiene estable, pero la sombra de la corrupción ilegal de Monedero sobrevuela su futuro. Un panorama político poco atractivo a 100 días de las elecciones autonómicas.

Fuente de la imagen. www.elpais.com




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.