.
.

Ultras del Atlético y el Depor, expulsados cinco años de los estadios de fútbol


El País (1)

Patricia Badajoz del Valle – Madrid 13/02/2015

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha prohibido la entrada en un campo de fútbol durante cinco años a 88 ultras del Deportivo de La Coruña y del Atlético de Madrid, por los enfrentamientos que se produjeron el pasado 30 de noviembre, que se cobraron una víctima mortal. Además, deberán abonar una multa de 60.001 euros.

El pasado 30 de noviembre fallecía, en las inmediaciones del Vicente Calderón, un hombre de 43 años tras una pelea entre los ultras del Atlético y los del Depor. Meses después, la sentencia ha dictado esta condena para los 88 imputados en el caso.

No obstante, aunque es uno de los desenlaces más duros, estos enfrentamientos no han llegado a su fin. El 23 de noviembre fueron multados unos aficionados, tras generar una pelea entre los diferentes asistentes en el partido del Levante-Valencia. Otra de estas trifulcas se originó en una vía de servicio donde los Biris Norte, ultras del Sevilla, atacaron a una peña del Atlético de Madrid, que iba desde Badajoz para asistir a un partido.

Muchas son las peleas que se han generado entre los distintos grupos radicales de los equipos de fútbol. Sin embargo, los insultos durante los partidos de fútbol, no solo son obra de éstos. La LFP ya ha denunciado algunos de estos casos como, por ejemplo, los cánticos durante el Valencia-Sevilla contra Banega y Unai Emery. Otro ejemplo fue la denuncia, también de la LFP, por los insultos escuchados en el Santiago Bernabéu, contra Messi y Cataluña.

Algunos clubes ya han expulsado del campo a algunos de los ultras de sus estadios de fútbol. El primero fue el Barcelona en 2003, con Joan Laporta de presidente. Esta iniciativa la siguió Florentino Pérez para el Real Madrid con la expulsión de los Ultras-Sur.

Pero estas acciones no solo ocurren en la primera división. Hace unos meses, en un partido de alevines entre el Salvador Allende y el Calahorra, un árbitro de tan solo 15 años sufrió amenazas e insultos. La sanción para estos hechos se conocerá en unas semanas.

El debate ahora se centra en si de verdad estas sanciones son lo suficientemente fuertes o si se deberían poner otras más duras. En Egipto, fallecieron 20 personas en un enfrentamiento entre seguidores del club de fútbol Zamalek y las fuerzas de seguridad en El Cairo, el domingo a las puertas del estadio. En este caso, mucho más grave, se ha decidido suspender la liga de fútbol profesional del país.

Fuente de imagen: El País




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.