.
.

El sumario sobre los borrados de información del caso Bárcenas desaparece


Sumario Bárcena desaparece

Ignacio Romo – Madrid 20/02/2015 

El expediente judicial sobre los borrados de los ordenadores del extesorero popular Luis Bárcenas se ha extraviado en el tribunal de la Audiencia de Madrid. Por ello, la juez de instrucción correspondiente ha citado a las partes para que aporten de nuevo la toda documentación.

Las acusaciones, en las que entre ellas se encuentran importantes partidos políticos IU o UPyD, recurrieron el sumario archivado pero ante el silencio de la Audiencia Provincial, una de ellas acudió al juzgado para comprobar que había recibido el registro.

El juzgado afirmó que había remitido el sumario a la Audiencia Provincial pero está respondió que no lo tenía. Ante la negativa de la Audiencia Provincial, el juzgado se dirigió a la Audiencia de Madrid, que le respondió que no tiene el recurso de apelación.

En definitiva, el expediente judicial sobre el borrado de unos datos que eran clave para la resolución del caso Gürtel ha desaparecido, nadie lo tiene. Ahora es necesario volver a elaborar el sumario con la documentación que deben reentregar las partes implicadas.

Todo se remonta al año 2013

El 30 de agosto de 2013 el caso Bárcenas se complicó de sobremanera. El PP entregó a la Audiencia Nacional los dos ordenadores que Bárcenas había utilizado durante sus 20 años en el partido. Pero había un problema, los ordenadores entregados no poseían información de utilidad para la solución del caso, puesto que uno se hallaba sin disco duro y otro con éste totalmente borrado.

Según el propio Bárcenas, en esos ordenadores había información muy relevante que podía comprometer al partido, es decir, pruebas sobre la supuesta financiación ilegal o sobre el pago de sobresueldos.

Desde el PP se aseguró que actuaron siguiendo el protocolo del partido alegando que “cada vez que se deja de utilizar un equipo asignado a una persona, se reintegra al sistema general para reformatearlos y disponerlos para su posible asignación a otro usuario”.

El sumario fue archivado por la juez ya que consideró que el PP no cometió delito alguno borrando los datos, algo extraño sabiendo que los datos eliminados podían comprometer al partido conservador.

La causa fue remitida a los juzgados de plaza de Castilla por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. De esta manera aceptó la petición que le habían hecho las acusaciones del caso Bárcenas y la defensa del extesorero tras conocer que el PP había informado al juez de la destrucción de esos discos duros.

Las reacciones

Después de esta última noticia las reacciones de los principales grupos políticos del congreso no se han hecho esperar.

El PSOE considera que este caso está acumulando “demasiadas casualidades”, una opinión que no es de extrañar, porque si en un principio se destruyeron pruebas claves para la resolución del caso, ahora desaparecen los folios del expediente judicial. Isabel Rodríguez, portavoz de los socialistas en el Congreso, ha exigido responsabilidades por la pérdida de los folios y señaló a la Comunidad de Madrid como la principal responsable, puesto que era la Administración de Justicia madrileña la encargada de la custodia y el transporte del expediente en cuestión.

Pedro Saura, el portavoz de hacienda del PSOE, también criticó duramente al Partido Popular acusándole de “colonizar las instituciones judiciales” y la “utilización de las mismas a su favor”.

Otros partidos políticos como UPyD y IU también han dejado caer en sus declaraciones que el PP tiene algo que ver con la desaparición del expediente.

Esta no es más que otra noticia que pone en evidencia todo lo que parece ser que rodea al partido liderado por Mariano Rajoy: corrupción, opacidad, encubrimiento de información, pagos en B, sobresueldos, etc. Mientras tanto, el PP hace oídos sordos a las críticas y permanece en silencio ante la sucesión de acontecimientos.

Fuente de la imagen: www.rtve.es




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.