.
.

Ángel Gabilondo: El as en la manga de Pedro Sánchez


Ángel Gabilondo PSM

Ignacio Romo – Madrid 27/02/2015

Ángel Gabilondo ha sido presentado por el PSOE como candidato a presidir la Comunidad de Madrid. Apenas tres semanas después de la destitución de Tomás Gómez, Pedro Sánchez parece haber acabado con la crisis interna de su partido.

El pasado 12 de febrero Pedro Sánchez dio un golpe de autoridad dentro de su partido al apartar a Tomás Gómez de la secretaria del PSM. Gómez, que no contaba con demasiada confianza ni de los madrileños ni del propio Sánchez, fue acusado de generar “inestabilidad orgánica” y de provocar un “deterioro grave” de la imagen pública del partido por hechos como el sobrecoste del tranvía de Parla.

El sábado fue aprobada por unanimidad la candidatura de Ángel Gabilondo a la Comunidad de Madrid. Éste obtuvo el apoyo del 94,6% de la militancia en las consultas realizadas en las agrupaciones socialistas de la Comunidad. Concretamente Gabilondo estuvo respaldado por 132 de las 138 asambleas que se realizaron, mientras que Pedro Zerolo, el secretario de Movimientos Sociales, obtuvo un apoyo mucho más escaso.

Sobre su perfil político

Gabilondo es catedrático de filosofía y ha sido rector de la Universidad Autónoma de Madrid, por lo que puede decirse que no es un político al uso. Sin embargo, siempre ha estado muy ligado a la gestión pública, llegando a ser Ministro de Educación durante el gobierno de Zapatero.

Su corta etapa como ministro es notablemente conocida porque intentó alcanzar un pacto educativo común para las dos grande formaciones políticas. No lo consiguió, pero actuó siguiendo unos métodos que brillan por su ausencia en la política española: la cooperación y la conciliación para tomar decisiones importantes.

En esta segunda etapa en el PSOE, Gabilondo pretende realizar en Madrid “un gran proyecto para mayorías” en torno a “políticas públicas, instituciones justas y una dimensión social de la economía”, todo ello basado en una profunda reconstrucción de la democracia.

También ha destacado que lo importante es ofrecer “una propuesta viable, consistente, solvente, concreta y realista”, y “si hay consenso, que sea en torno a eso”.

Precisamente por esta tendencia al consenso ya mencionada y por el discurso sosegado y alejado de la agresividad que suele mantener, Ángel Gabilondo es un político bien visto por los ciudadanos. Según el índice de Metroscopia publicado por El País el pasado domingo, el exministro es el político mejor valorado por los madrileños, superando a Iglesias, Monedero, Aguirre o Carmona, entre otros.

Las críticas al proceso

Tras la destitución de Tomás Gómez, la elección de Gabilondo como nuevo candidato para la Comunidad de Madrid no se llevó a cabo mediante elecciones primarias, sino que fue elegido “a dedo” por el Secretario General del partido, Pedro Sánchez.

El proceso de elección ha sido criticado por miembros de la propia formación socialista. Una de las críticas más sonadas fue la de la diputada autonómica Amparo Valcarce, que en un primer momento se presentó como candidata pero finalmente se retiró porque consideraba como no-democrático el proceso de designación que se estaba siguiendo.

En definitiva, esta elección directa de Pedro Sánchez le hace totalmente responsable de lo que pase en Madrid con Gabilondo, tanto si gana como si pierde. Llegar a gobernar la Comunidad parece una tarea bastante complicada porque la aparición de Podemos en el panorama político bien puede hacerles quedar incluso terceros.

Una cosa estaba clara, con Tomás Gómez las probabilidades de ganar eran prácticamente inexistentes. Con el tiempo veremos si Gabilondo, aportando un soplo de aire fresco al PSM, consigue arrebatar al PP el gobierno de la Comunidad de Madrid después de veinte años de hegemonía conservadora.

Fuente de la imagen: vozpopuli.com




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.