.
.

El BOE de la discordia


SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Mikel Marlasca Marín – Madrid 27/03/2015

La publicación en el Boletín Oficial del Estado del contenido de la asignatura de religión en la LOMCE desata la polémica sobre el plan de estudios.

Esta semana saltaba la polémica en las redes sociales, el gobierno publicaba el pasado martes día 24 los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables de la asignatura de religión, que volvía tras un período de aconfesionalidad en las aulas, de la mano de la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa, también llamada LOMCE o Ley Wert.

El proyecto, que ya traía polémica de por si, ha conseguido seguir despertando indignación entre sus detractores. Esto se debe entre otras cosas, debido al contenido católico y creacionismo del mismo, llegando a incluir entre sus líneas frases tales como “Reconoce con asombro y se esfuerza por comprender el origen divino del cosmos”, o “Este rechazo de Dios tiene como consecuencia en el ser humano la imposibilidad de ser feliz”. Esto en un principio podría aparentar estar sacado de contexto, pero una lectura detallada de la publicación constata la repetición de este mensaje a lo largo del texto.

IMG_2578 IMG_2579

A pesar de ser un texto sobradamente influenciado por la Iglesia Católica, esta no se ha contentado con el contenido del mismo, esgrimiendo el Concordato firmado por la Santa Sede y España en 1976 (período anterior a la democracia), debido a que en el mismo se especificaba que la asignatura de religión sería dotada de mas horas para su estudio de lo que se esta dando con la nueva ley. A su vez , han manifestado su disconformidad con el hecho de que muchas comunidades autónomas tengan transferidas las competencias en educación, por lo que podrán incluir modificaciones, o por lo menos suavizar la enseñanza confesional que se pretendía desde la Conferencia Episcopal. Tampoco parecen estar satisfechos con el hecho de que no exista la asignatura de religión en bachillerato y la educación superior a esta, argumentando que el estudio de la fe debería ser una constante en la educación de los estudiantes.

A esto se suma la crítica del hecho de que los estudiantes que opten por cursar la asignatura de religión no podrán cursar la alternativa a la misma, orientada a educar a los estudiantes en la llamada asignatura de “Valores éticos”. Esto suscita recelos debido al hecho de que los alumnos tendrán que optar por estudiar valores religiosos, o mas bien católicos (no se enseñan preceptos de ninguna otra religión salvo la católica), no pudiendo aprender valores como el significado de una ciudadanía responsable, la convivencia democrática, o el estudio de los deberes y obligaciones de todos los ciudadanos que conforman el estado español.

Esta polémica se suma al reciente anuncio del ministro José Ignacio Wert de cambiar el modelo universitario de estudios, pasando del actual 4 (grado)+ 1 (máster) al 3 (grado)+ 2 (máster). Esto no habría montado un fuerte revuelo de no ser por el hecho de que los créditos de máster cuestan cerca del doble que los del grado en la enseñanza pública, por no hablar de cuanto aumenta la suma en las universidades privadas. Esta reforma ha sido tildada de elitista, adjetivo recurrente cuando se habla de las reformas adoptadas por el ministerio de educación desde que Wert llegará a el en 2011. El problema radica en que muchos estudiantes tendrán que detener sus estudios superiores al acabar los tres años de estudio del grado debido a la insolvencia para poder permitirse cursar los másteres de especialización. Esto ha sido duramente criticado por toda la oposición, excepto por el Partido Popular que ha defendido la medida al afirmar que los jóvenes podrían incorporarse antes al mercado laboral, omitiendo por el contrario las condiciones en las que entraran, por que eso da desde luego para otro artículo.

Fuente de la imagen: www.elperiodico.com



Estudiante de 2º de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. También es miembro y colaborador del Club de Debate Nebrija, ha ganado el premio al mejor orador en la VII Liga de Debate San Francisco Javier (UNIJES) en la Universidad Pontificia de Comillas. Fue finalista del II Torneo de Debate Nebrija y Juez de Competencia de Discursos en la tercera edición del Campeonato Mundial de Debate en Español (CMUDE). Fue director de Fotografía del cortometraje 'Enarmonía', Finalista del XV festival de Cortometrajes ADN.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.