.
.

¡El mundial de fútbol femenino se jugará en césped artificial!


Mundial Femenino FIFA

Santy Pérez Payá – Madrid 27/02/2015

Nos encontramos de nuevo en año de mundial pero esta vez femenino. Los canadienses serán los grandes anfitriones con Montreal, Ottawa, Winnipeg, Edmonton y Vancouver como principales escenarios. Será el primer mundial femenino en el que participará España y la decisión de jugarlo en césped artificial no ha sentado bien a las selecciones.

Los medios de comunicación no suelen hacerse eco de las noticias del futbol femenino. Totalmente a la sombra del masculino, éste parece no tener apenas importancia o audiencia pero la verdad es que en el fútbol femenino hay muchísimo talento poco reconocido.

A pocos meses de empezar el mundial de Canadá, la organización de la FIFA ha decidido que el torneo se celebre sobre césped artificial por las condiciones climatológicas del país. Jérôme Valcke, secretario general de la entidad apunta que “no es una cuestión de dinero, ni de diferencias entre competiciones masculinas y femeninas sino una cuestión de las condiciones naturales de Canadá”. Esto ha levantado muchas críticas desde las federaciones, al igual que por parte de jugadoras y afición alegando que jamás se tomaría esa decisión si se tratara de un mundial de fútbol masculino. Y no les falta razón pues ya hemos visto y seguimos viendo las elevadísimas inversiones que se hicieron en Brasil el pasado verano y las que se están haciendo en Rusia y Qatar para el futuro.

Las jugadoras se sienten discriminadas porque entienden que de este modo se devalúa el deporte y la competición y han querido tomar medidas legales que de poco han servido. 61 futbolistas, entre ellas Vero Boquete, de la selección española, denunciaron a la FIFA ante el Tribunal de Derechos Humanos de Ontario por discriminación de género al exigir que el mundial se dispute sobre césped artificial. Además, está demostrado que en esta superficie el riesgo de lesión es muchísimo mayor y los plazos de recuperación son más lentos. Pero finalmente se han echado atrás porque sentían la necesidad de parar el proceso. “Hemos decidido parar porque veíamos que no íbamos a conseguir nada y no se iba a llegar a un acuerdo con la FIFA ni a un juicio a tiempo y nosotras necesitábamos centrarnos en preparar nuestro Mundial, que sabemos que será en hierba artificial” declaraba Vero. El lado positivo es que la FIFA ha incluido a las futbolistas en el Plan de Protección de Clubes, es decir en el seguro médico que las indemnizará en caso de lesión durante el torneo.

La propuesta de David Ginola, competidor de Blatter a las próximas elecciones de la presidencia de la FIFA, es la de celebrar a la vez y en el mismo país el mundial de fútbol femenino y masculino y, de este modo, ensalzar el femenino.

Es un hecho que el fútbol femenino no tiene apenas influencia, ni alcance ni poder para llegar al público y si la FIFA no quiere que se dispute sobre césped natural es simplemente porque no les saldría rentable habilitar todos los estadios. Los próximos mundiales de fútbol se van a celebrar en Rusia y Qatar y nadie se ha planteado siquiera que no haya césped natural, no es viable y se pondrán las infraestructuras necesarias para que así sea. Si en Qatar, con el gran problema del calor, están pensando en aclimatar los estadios, ¿cómo no se va a poder mantener un césped natural en Canadá?

Una vez más, la FIFA no vela por los intereses del fútbol y por mucho que insistan diciendo que el campeonato femenino se celebrará en las mejores condiciones posibles, no les interesa hacer el esfuerzo de instalar césped natural, perjudicando así el espectáculo del fútbol.

Fuente de la imagen: FIFA



Estudiante de 3º de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.