.
.

“A Nemtsov lo mató la guerra”


Nemtsov Rusia

Ainara Guerra Fernández – 06/03/2015

La oposición liberal está de luto desde que el conocido opositor ruso Boris Nemtsov fue hallado muerto la penúltima noche de febrero. Paseaba con una amiga, a escasos metros del Kremlin, cuando recibió cuatro disparos a manos de una persona sin identidad conocida. Putin ha condenado el suceso, con la promesa de abrir una investigación para esclarecer el   asesinato.

Boris Nemtsov es conocido por su papel como viceprimer ministro con el gobierno de Boris Yeltsin. Sin embargo, se alejó del poder para convertirse, además de en líder del partido RPR-PARNAS, en uno de los opositores más críticos del Gobierno de Vladimir Putin. Su fin le sobrevino a los 55 años, una de las últimas noches de febrero, mientras paseaba por un puente en dirección a la Plaza Roja. Mientras atravesaba el río Moscova, hasta siete disparos brotaron de una pistola makarov empuñada por una mano aún desconocida, impactando cuatro de ellos en la espalda del opositor.

La principal versión es que fue asesinado por su postura antibelicista. Entre las suposiciones del asesinato, está el odio y la agresividad que han ganado terreno en Rusia tras la crisis en la vecina Ucrania. Como comentaba el exdiputado ruso Guennadi: “Las autoridades han creado un clima de odio, enemistad y persecución al tachar de traidores a la oposición. Todo esto no podía acabar de otra manera”. La oposición rusa no ha dudado en calificar el crimen de “asesinato político” enmarcado en la campaña lanzada por las autoridades contra los nuevos enemigos del pueblo ruso: aquellos que se oponen a la injerencia del Kremlin en el conflicto ucraniano, admitiendo que “a Nemtsov lo mató la guerra”. “Lo asesinaron los que apoyan la política oficialista de agresión contra otros pueblos, incluido el de Ucrania”, dijo en Moscú el líder del partido liberal Yábloko, Serguéi Mitrojin.

Sin embargo, aunque se busquen las causas del asesinato, todavía la duda empaña los hechos. A pesar de haberse producido en una de las zonas más protegidas por su cercanía a los edificios moscovitas más emblemáticos, las pistas son escasas. Además, Boris Nemtsov paseaba con una joven ucraniana, aparentemente su amante, cuando recibió los disparos, según confirmaciones del Ministerio de Interior ruso. De ser así, el asesino misteriosamente la dejó escapar sana y salva, aunque ella directamente admite no conocer nada sobre los hechos, pues sucedieron a su espalda.

La injustificable “provocación

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó de una “provocación” este asesinato. “Todavía es muy pronto para sacar conclusiones acerca de la muerte de Boris Nemtsov, pero ya se puede decir con una seguridad del cien por cien que se trata de una provocación”, declaró Peskov al canal de televisión internacional ruso RT. El portavoz del Kremlin aclaró que la provocación reside en que “es conocido que Boris Nemtsov estaba en la oposición a la dirección de Rusia y a la línea que seguía. (…) Y en el contexto de las acciones planeadas para estos días por la oposición, con el trasfondo de la situación en general emocional y cargada que tenemos por los acontecimientos en Ucrania, (el asesinato) parece ser una provocación”.

Putin condenó el asesinato, con la promesa de abrir una investigación para esclarecer los hechos. El mismo Presidente, afirmó que el hecho reúne todas las características de un asesinato por encargo y asume personalmente la investigación.

“Murió por el futuro de Rusia”

El portavoz del Kremlin admitió que “con todo el respeto a la memoria de Boris Nemtsov, en el plano político no representaba ninguna amenaza para la actual dirección del país ni para el presidente, Vladimir Putin. Si comparamos la popularidad de Putin (con la del fallecido), Boris Nemtsov era poco más que un ciudadano corriente“. Sin embargo, esta figura política fue conocida por su crítica hacia Putin y la corrupción gubernamental. Pasó sus últimos días planeando una manifestación en la periferia moscovita en contra de las políticas del Gobierno ruso en Ucrania, que finalmente se suspendió. Los opositores pretendían reunir al menos a 100.000 personas en Moscú para exigir al Kremlin que ponga fin a su participación en el conflicto armado en Ucrania.

A la mañana siguiente, la manifestación se convocó de manera espontánea en el lugar de los hechos, al que se acercaron miles de moscovitas para depositar flores en recuerdo al líder del ala crítica rusa. La montaña de recuerdos estaba coronada por una hoja en la que se podía leer: “Has muerto por nosotros y no nos lo merecemos. No lo olvidaremos ni lo perdonaremos”. Además, se produjo una marcha por las calles de Moscú con alrededor de 50.000 personas para homenajear la figura de Nemtsov, con lemas tan sonados como “murió por el futuro de Rusia” o “luchó por una Rusia libre”.

Miles de moscovitas y decenas de destacadas personalidades rusas y extranjeras se reunieron el martes para despedirse del líder opositor ruso. El presidente Vladímir Putin, aunque no acudió al acto, envió una corona de flores; también se encontraba la enviada por Estados Unidos, con la leyenda “A un verdadero patriota de Rusia de parte del pueblo estadounidense“.

Amistades que matan

El Presidente ucraniano, Petró Poroshenko, destacó que Nemtsov era “un gran amigo de Ucrania y un gran patriota de Rusia” que “hacía de puente” entre los dos Estados, enemistados como nunca en toda su historia contemporánea. Agregó que el “El 1 de marzo (Nemtsov) debía encabezar una marcha multitudinaria para demostrar que existe otra Rusia, que ama a Ucrania”, destacando que Nemtsov “luchó tanto por la libertad de Rusia como la de Ucrania”.

Como bien admitió el líder opositor Serguei Mitrojin, tras esta semana de luto en Rusia: “”es un golpe contra la oposición, y también contra la sociedad rusa, porque si los puntos de vista políticos se pagan con la muerte, este país no tiene futuro”. La muerte de Nemtsov atañe, no solo a la oposición, sino a todo el arco político ruso, pues la estabilidad de este dependerá de qué datos se revelen con las investigaciones sobre el caso.

Fuente de la imagen: Associated Press




One thought on ““A Nemtsov lo mató la guerra”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.