.
.

El GP de la Moncloa, más reñido que nunca


GP Moncloa

Eduardo García Cancela – San Diego, California, 12/03/2015

El Observatorio de la Cadena SER y el barómetro de Metroscopia para El País del mes de marzo sugieren un empate técnico en la carrera hacia la Moncloa entre Podemos, PSOE, PP y Ciudadanos.

La carrera hacia la Moncloa se parece, cada día más, a un Gran Premio de Fórmula 1. El símil lo sugiere la velocidad con la que las nuevas escuderías, Podemos y Ciudadanos, avanzan para arrebatarle el triunfo a los campeones más habituales, PSOE y PP. La pole de marzo, realizada por el Observatorio de la Cadena SER y el barómetro de Metroscopia para El País, estiman un empate técnico con una diferencia mínima entre estos cuatro partidos.

En ambos sondeos, Podemos lidera la estimación de voto con un 23,4% de acuerdo al Observatorio y un 22,5% según Metroscopia, aunque obtiene cinco puntos menos que el mes anterior. El partido de Pablo Iglesias continuaría nutriéndose de antiguos votantes del PSOE, hasta un 28,6% de sus votantes, de Izquierda Unida (20%) y de los llamados “huérfanos políticos”, un 24,2% de sus apoyos.

En ese último terreno, Podemos ha encontrado un competidor directo, Ciudadanos, que continúa su ascenso meteórico desde principios de año. La formación conseguiría un 19% en el Observatorio y un 18,4% en Metroscopia, un incremento de seis puntos. Según el sondeo de la SER, el 21% de sus votantes serían esos llamados “huérfanos políticos”, mientras que el 40% de sus votantes habrían apostado por el PP en 2011 y un 13% por el PSOE. También cabe destacar el nada desdeñable 15% procedente del UPyD de Rosa Díez, que sigue en caída libre.

Además, Albert Rivera de Ciudadanos, es el único que aprueba (+23) en el saldo evaluativo (aprueba/desaprueba) de los líderes de los partidos realizado por Metroscopia. Entre los suspensos, Pedro Sánchez obtiene un -14, Pablo Iglesias un -26 y Mariano Rajoy un -50. Sin embargo, el líder de Ciudadanos es el menos conocido entre la población, un 71% lo conoce, frente al resto de líderes del cuarteto que superan el 90%.

Los partidos tradicionales, PP y PSOE, tienen un número similar de deserción entre sus votantes y apenas logran retener un 30% de los votos que tuvieron en las elecciones generales de 2011. En Metroscopia, el PSOE pasa de la tercera a la segunda posición con un 20,2% de los votos. Sin embargo, en el Observatorio los socialistas continúan como tercera opción en intención de voto con un 19%, a la par que Ciudadanos.

En cuánto al Partido Popular, el sondeo de la SER lo sitúa como segunda fuerza con un 22% y Metroscopia lo deja en la tercera posición, con una bajada de dos puntos hasta el 18,6% y con Ciudadanos pisándole los talones, a tan sólo dos décimas.

La caída continúa siendo imparable para UPyD e Izquierda Unida que logran, respectivamente, un 3,6% y un 5,6% en el barómetro de Metroscopia y un 2,3% y 2,9% en el Observatorio.

La distancia que separa a Podemos, PSOE, PP y Ciudadanos es de tan sólo 4 puntos entre el primero y el último, en ambos sondeos. Esto supone un empate técnico entre las formaciones, que de cumplirse los pronósticos, indicaría el final del ya moribundo bipartidismo. Los cuatro partidos se reparten casi el 80% total de los votos y deberán pactar para poder gobernar ya que, al estar tan cerca unos de otros, cualquiera de ellos se encuentra muy lejos de alcanzar una mayoría cómoda.

Metroscopia también preguntaba a los ciudadanos cuál sería la mejor resolución de las elecciones en el caso de que ningún partido obtuviera la mayoría absoluta. El 71% de los encuestados apuntaron que debería gobernar en solitario el partido más votado “con apoyos puntuales de otros partidos”.

Fuente de imagen: Tempus Fugit



Editor de contenidos de Tempus Fugit. Es estudiante 3º de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. Fue colaborador de la Revista 'Nuestra' de Nebrija y en el portal Actualidad Nebrija.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.