.
.

La lucha por hacer justicia en el Ejército


Zaida EJERCITO

Yasmina Herrero Señalada – Zaragoza 13/03/2015

El domingo pasado, en el programa Salvados, retransmitido por La Sexta TV, Jordi Ébole entrevistó a la comandante Zaida Cantera, quien habló sobre el infierno que tuvo que pasar en el ejército debido a que fue acosada sexualmente por el teniente coronel Lezcano. 

En el año 2012, Zaida Cantera acabó con depresión tras ser acosada sexualmente desde el año 2008 al regresar de una misión en Líbano. A partir de ese año, comenzó ese acoso sexual por el teniente coronel Lezcano. El 8 de marzo de 2012 se dicta sentencia en la Sala V del Tribunal Militar Central donde se condenaba al teniente coronel a dos años y diez meses de cárcel.

Zaida Cantera, que actualmente se encuentra con baja médica desde febrero del pasado año, denuncia en el libro, No, mi General, el acoso sexual y laboral que sufrió en el Ejército. Este libro ha sido escrito por la diputada de UPyD, Irene Lozano. En el libro se crítica la desprotección de los militares que se atreven a hacer frente o a denunciar el acoso de sus superiores.

El testimonio de Zaida Cantera deja claro que hay que denunciar a los responsables, porque hay que diferenciar a aquellos militares honrados que se dejan la piel y de cuáles no. Por ello, decidió contar su historia personal a través de este libro, No, mi General, que se publicó este lunes 9 de marzo.

El ministro de Defensa, Morenés, no da explicaciones en el Congreso

Este pasado miércoles, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, no quiso dar explicaciones sobre el acoso sexual de Zaida Cantera. La víctima estaba presenciando la comparecencia de la diputada de UPyD, Irene Lozano, que estuvo explicando al Congreso sobre el acoso sexual que sufrió esta víctima por el teniente coronel Lezcano. Contó como la comandante le envió una carta al ministro de Defensa y como éste no le dio ningún apoyo alguno. Ante esto, el ministro le pidió a la diputada que dejara de manchar el buen nombre de las Fuerzas Armadas y que no utilizara este tipo de actos para promocionar su libro.

Todo ello se ha hecho eco en las redes sociales como Facebook o Twitter que han seguido en directo el careo entre la diputada y el ministro de Defensa. Muchos de los internautas se avergonzaban del ministro, ya que no ha mostrado ningún apoyo y ha obviado el tema del acoso sexual de Zaida Cantera. Incluso la diputada ha pedido la dimisión del ministro por no haber castigado o haber tomado una represalia a los responsables de ese acoso sexual y laboral dentro del Ejército.

Dos casos cruzados

El caso de Zaida también ha recordado a lo que le ocurrió al teniente Luis Gonzalo Segura, que también denunció el abuso de poder, la corrupción y el trapicheo de dinero que hay en el Ejército. Para denunciar todo esto, lo hizo escribiendo el libro, Un paso al frente, donde explica a través de una trama novelada su historia personal en el Ejército. Este libro tuvo buena acogida entre el público, pero en el cuerpo militar ya no tanto. Por la publicación de este libro se tuvo que presentar ante la justicia militar donde fue condenado a dos meses de arresto. Ante esto, hizo una huelga de hambre que duró 22 días durante el verano del año pasado.

Ha sido sancionado tres veces y la última vez fue durante 50 días internado en el Establecimiento Militar de San Pedro, en Colmenar Viejo (Madrid) y este mes de marzo fue cuando ha salido de ese aislamiento tras cumplir la sanción. Él ha relatado la dureza y lo humillante que le ha sido su estancia allí ante los medios de comunicación.

Estos dos casos están cruzados, porque ambos han denunciado las injusticias que se cometen dentro del Ejército, ya sea por corrupción, acoso sexual, elitismo, etc. Ellos han demostrado que los inferiores no pueden con los superiores, ya que estos últimos son los que tienen la partida ganada, pero aun así de una manera u otra, no se rinden y siguen luchando para cambiar con este elitismo dentro de las Fuerzas Armadas.

Los medios de comunicación ante estos dos casos

El programa de Jordi Évole fue quien hizo que la sociedad española conociera más a fondo estos dos casos tras las entrevistas que llevó a cabo con Luis Gonzalo Segura el pasado año y Zaida Cantera este domingo pasado. Tras ello, muchos periódicos nacionales se hicieron eco de la noticia de estos dos casos y esto ha hecho que la sociedad se involucre más en estos temas y den sus muestras de apoyo y de cariño a Zaida por todo lo que está pasando.

El caso de la comandante ha hecho que a través de las redes sociales se haya impulsado una campaña en Change.org a favor de la comandante Zaida donde piden que los Reyes apoyen a Zaida Cantera para que se implanten cambios en el Ejército y depuren responsabilidades.

 

Fuente de la imagen: www.elmundo.es

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.