.
.

Ruz abre el juicio oral de la Gürtel con 40 acusados


Jaime Llinares Taboada – Madrid 13/03/2015

La trama de corrupción que obró entre 1999 y 2005 se tendrá que enfrentar a una fianza total de 449 millones de euros en concepto de multa más responsabilidad civil. La Audiencia Nacional ha rechazado todos los recursos presentados por los procesados.

Pablo Ruz, el juez de la Audiencia Nacional que actualmente instruye el Caso Gürtel, ha dictado el auto de apertura del juicio oral contra 40 personas implicadas en la primera fase del caso (1999-2005). Entre los procesados están Luis Bárcenas, Francisco Correa y Ana Mato. La exministra tendrá que enfrentarse a una fianza de responsabilidad civil de 28.467 euros. Al Partido Popular también se le ha fijado una fianza de 245.000 euros.

La trama Gürtel es el caso de corrupción más grave de la historia de la democracia española. Numerosos cargos públicos del Partido Popular adjudicaron contratos durante años a empresas relacionadas con el líder de la asociación mafiosa, Francisco Correa. La investigación dirigida por el juez Ruz ha llegado a la conclusión que el gasto total causado a las arcas públicas llegó hasta los 449 millones de euros.

Correa ha sido acusado de cohecho, fraude, malversación, falsedad documental, asociación ilícita, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y delitos contra la hacienda pública. La pena solicitada es de 125 años y 60 millones de euros de fianza en concepto de multa y responsabilidad civil. Una cifra superada por los casi 89 millones de euros que se le piden a Luis Bárcenas, gerente y tesorero del Partido Popular durante los años en cuestión. A su esposa, Rosalía Iglesias, se le han fijado 22 millones. La fortuna acumulada por Bárcenas en Suiza superó los 40 millones de euros.

En la siguiente infografía de El País se pueden apreciar las penas solicitadas para los procesados más importantes:

caso gürtel

Fuente: www.elpais.com

Entre los procesados también están otros dos ex tesoreros del PP, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís; Alberto López Viejo, ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid; Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP de Galicia; Carlos Clemente, ex viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid; Guillermo Ortega, ex alcalde de Majadahonda; Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón; y Jesús Marino, ex diputado nacional.

En la segunda parte del caso, según el orden que están siguiendo los órganos judiciales, se están investigando los delitos cometido entre 2005 y febrero de 2009, momento en el que la organización mafiosa fue definitivamente desarticulada. Las campañas electorales del PP valenciano de 2007 y 2008 fueron presuntamente financiadas con dinero de la Gürtel, por lo que Carlos Fabra y Sonia Castedo presumiblemente tendrán que ir a juicio.

En la Junta de Portavoces del Congreso del martes, el PP ha impedido a Pedro Sánchez y a IU que pudiera preguntar a Rajoy sobre las novedades del caso. Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso, declaró sobre el presidente que “dos veces ha rechazado hoy dar explicaciones y nos parece de la máxima gravedad”.

El anuncio de la apertura del juicio oral coincide con el anuncio de que Esperanza Aguirre será la candidata del PP a la alcaldía de Madrid. La trama Gürtel operó a su antojo en la Comunidad de Madrid mientras Aguirre era la presidenta. Lejos de haber asumido ninguna responsabilidad política, Rajoy la ha elegido para liderar la lista de Madrid en las municipales.

Fuente de la imagen: www.vozpopuli.com




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.