.
.

18 años de contabilidad B en el PP


Miguel Angel Rodriguez Rodriguez – 27/03/2015

El juez Pablo Ruz ha dado por finalizada, este lunes, la investigación sobre los “papeles de Bárcenas”. Considera que la existencia de una caja b en el Partido Popular entre los años 1990 y 2008 ha quedado suficientemente demostrada.

Tras los dos años de investigaciones efectuadas por el juez Ruz, iniciadas con la publicación de 14 hojas pertenecientes a la supuesta caja b del PP por El País, se ha cerrado el procedimiento dando lugar a un auto de 190 páginas. El juez considera que hay indicios “sólidos y fundados” para confirmar la existencia de una financiación paralela e ilegal dentro de la formación política. En el auto, Ruz supone probada la utilización de diversas cuentas bancarias “ajenas al circuito económico legal” que fueron utilizadas para sufragar campañas electorales, sobresueldos a dirigentes y remodelaciones de locales.

Los diversos obstáculos puestos por el Partido Popular al igual que la entredicha actuación de la Agencia Tributaria, no ha impedido que Ruz proponga juzgar a Luís Bárcenas y Álvaro Lapuerta, ambos ex tesoreros del PP, al que fuera ex gerente de la formación política, Cristóbal Páez, así como a dos responsable de la empresa Unifinca y a una de sus empleadas.

Los acusados propuestos

Luís Bárcenas, quien salió de la cárcel el pasado mes tras casi dos años de prisión preventiva, podría ser acusado también, junto con Álvaro Lapuerta, de apropiación indebida. Según el magistrado podrían haberse quedado con 120.000 y 209.550 euros respectivamente. Ambos tesoreros habrían sido los que llevaran el control de la caja b desde el año 1990 hasta el año 2008, en los cuales habrían llegado a no declarar 8 millones de euros a Hacienda.

González Urquijo y Belén García, gerentes de Unifinca, y su empleada Laura Montero, han sido propuestos por Ruz para ser juzgados, tras demostrar que recibieron 1.552.000 euros en dinero negro por la reforma de la sede que el PP tiene en Génova. La cantidad cifrada por el juez Ruz es superior a la estipulada en los papeles de Bárcenas, lo que indica que cierto dinero no llegaba a registrarse en esta contabilidad paralela.

PP y Unifinca: responsables civiles subsidiarios

El Partido Popular podría haber incurrido en un mayor número de delitos como persona jurídica entre los que se establecería el delito contable o el delito electoral, algo por lo que no se le podría inculpar al haber prescrito. La acusación de financiación ilegal al PP que se barajaba en un principio, tampoco podrá llevarse a cabo al no encontrarse este delito tipificado en la ley durante aquellos años. Pese a esto, Ruz incluye al PP y a la empresa Unifinca como presuntos responsables civiles subsidiarios, pues pese a no cometer un delito se beneficiaron económicamente teniendo conocimiento de las ilegalidades realizadas.

El juez Ruz, en sus últimos días en el cargo tras haber sacado la Audiencia Nacional su plaza a concurso, ha archivado la causa contra 22 empresarios que estaban implicados en la financiación b del PP. La falta de prueba para relacionar las donaciones de los empresarios con la asignación de concursos públicos por parte de dirigente del Partido Popular ha obligado a Ruz a dar carpetazo a este asunto.

En el auto, Ruz ha abierto diligencias por separado sobre la concesión de un contrato de basuras en Toledo a la empresa Sufi, que había llegado a aportar200.000 euros a la contabilidad b del partido. El instructor deja en manos de la justicia de Castilla La Mancha este caso, al no tener las suficientes pruebas para investigar a aforados de dicha comunidad.

Hacienda defiende la actuación del PP

Tras hacerse público el auto, Hacienda ha asegurado que las donaciones recibidas por el PP durante el año 2008, que ascienden a un millón de euros, son totalmente legales, pues las recibía como cualquier ONG. Ruz, por el contrario, considera que dichas donaciones no cumplían los reglamentos establecidos y que por tanto debían de haberse declarado a Hacienda y haber tributado por ellas.

Con el auto del juez Ruz, estamos a la espera de los escritos de la fiscalía y las acusaciones, antes de que llegue el juicio oral. En estos momentos en los que España se encuentra hundida en grandes tramas de corrupción, cuando la visión que se tiene de nuestro país en el extranjero es de estafadores que roban el dinero público, un buen escarmiento a la clase política y a aquellos que han campado a sus anchas con dinero negro sería un indicio del cambio en nuestro país. Platón decía que “la justicia no es otra cosa que la conveniencia del más fuerte”, esperemos que esta vez no sea así.

Fuente de la imagen: www.elimparcial.es




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.