.
.

El 12,5% de las mujeres españolas mayores de 16 años ha sufrido maltrato en algún momento de su vida


Santy Pérez Payá – Madrid 10/04/2015

El Gobierno presenta la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2015 cuyo resultado asegura que el 12,5 % de las mujeres mayores de 16 años en España ha sido víctima de la violencia de género en algún momento de su vida. Es la primera vez que encuestan a menores y se destaca el escueto uso del número de teléfono 016 (apenas un 4%) que ofrece el gobierno para casos de violencia machista.

Cada 4 años el Ministerio de Asuntos Sociales se encarga de elaborar una macroencuesta sobre una de las lacras de la sociedad: la violencia de género. En dicha encuesta, colabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y hay un par de novedades desde el sondeo de 2011. La última vez se realizaron entrevistas presenciales a 7.900 mujeres mayores de edad y en ésta ocasión, en 2015, han sido 10.071 las mujeres encuestadas y por primera vez la investigación se ha realizado a partir de los 16 años. La misma encuesta en la última década ha desvelado resultados que desgraciadamente han ido en aumento. En 2006 el 6,3% de las encuestadas admitió haber sido maltratadas, en 2011 fue el 10,8% y ahora en 2015 el 12,5%. (Aún muy por debajo del 22% que marca la media europea).

Según el estudio, el tipo de violencia se divide en dos ramas: la física con un 10,3% y la sexual con un 8,1%. Y además, casi el 70% de las víctimas nunca han llegado a denunciar el hecho por diferentes motivos. Casi la mitad (44,6%) le restaron importancia a lo sucedido, el 26,6% tenían miedo a las represalias y al 21% de las encuestadas tenían mucha vergüenza como para contarlo. Pese a todos estos índices y estadísiticas de violencia, el 23,4% de las mujeres siguieron con sus respectivas relaciones pese al maltrato.

Este estudio tan preciso en cuanto a datos carece de respuestas para mostrar cómo estas mujeres salen del maltrato, si por denuncia o por una simple separación de su agresor.

En cuanto a las jóvenes menores de edad, tras el estudio se ha comprobado que son el sector más vulnerable y que las actitudes machistas debutan desde muy pronto ( Una de cada tres jóvenes considera aceptable que su pareja la controle).

Uno de los consejos: No tener miedo a denunciar

Algo más de la mitad (52%) acudieron en su día a la policía, al juzgado o a cualquier servicio de ayuda. Otro de los datos curiosos señala a los hijos de las víctimas de los cuáles un 63% presenciaron esos episodios de violencia e incluso llegaron a sumarse a la lista de víctimas.

La violencia de género es un tema muy importante en la sociedad española ya que cada año se intenta disminuir el número de víctimas, pero en este estudio no aparecen los casos de violencia de mujeres hacia hombres (una minoría que se debería de tener en cuenta en igual medida) y englobando el tema desde otra perspectiva, las leyes sobre la violencia de género deberían de juzgar desde otro punto de vista con diferentes argumentos porque siguen habiendo por la calle muchos desgraciados maltratadores libres y en el caso contrario, muchas mujeres que se aprovechan de algunos vacíos legales para que sus ex – maridos les paguen y sigan pagando cada mes de su vida.

Lo más justo sería una reconsideración de las leyes sobre este repugnante tema

Fuente de la imagen: http://javiermanzano.es/?p=4106



Estudiante de 3º de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.