.

En 10 años, la NASA podría encontrar vida extraterrestre

Yasmina Herrero Señalada– Zaragoza 10/04/2015

A medida que la Nasa progresa en los avances de buscar nuevos mundos dentro del Sistema Solar, se prevé encontrar vida fuera de nuestro planeta. Si estuvieran en lo cierto, se descubriría en unos 20 o 30 años.

El martes pasado, Ellen Stofan, jefa científica de la agencia de la NASA, dijo que “las actividades de la NASA han proporcionado una ola de descubrimientos asombrosos relacionados con el agua en los últimos años que nos inspiran a seguir investigando los orígenes y las fascinantes posibilidades de otros mundos, y la vida en el universo“. Esto haría que en unos años, se pueda responder a la pregunta de si estaríamos solos en nuestro Sistema Solar o hay otras vidas.

Stofan explicó durante su comparecencia informativa de la NASA que “vamos a tener fuertes indicios de vida más allá de la Tierra dentro de una década, y creo que vamos a tener evidencias definitivas dentro de 20 o 30 años. Sabemos dónde buscar y sabemos cómo buscarlo”.

Evidencias de vida en otros planetas

Elementos como el agua, hidrógenos y oxígenos son algunos de los elementos fundamentales con más abundancia en el universo. Se piensa que puede haber distintos mundos en el que el agua líquida se presencie, ya sea debajo de la superficie. Por si no fuera poco, el agua también se encuentra en organismos primitivos como los cometas, asteroides, etc. Incluso se cree que esta sustancia tan rica como el agua se manifieste en las atmósferas e interiores de los planetas Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Se podría dar el caso que también se encuentre hielo en sus lunas y anillos.

Las cinco lunas heladas

Uno de los grandes ejemplos de encontrar mundos de agua está en las cinco lunas heladas de Júpiter y Saturno que muestran como pruebas, los océanos bajo sus superficies: Europa, Ganímedes y Calisto en Júpiter, y Titán junto con Encélado en Saturno.

Con el uso del telescopio espacial Hubble de la Nasa, los científicos presentaron evidencias de Ganímedes en el que se podría albergar agua salada, debajo de su superficie. En cambio, Europa y Encélado presenciaría agua líquida bajo su superficie en contacto con la roca rica en minerales y podría tener elementos esenciales para la vida como elementos químicos esenciales para los procesos bilógicos, agua líquida y fuentes de energía que los seres vivos podrían estar utilizando.

Mision Cassini y Dawn de la NASA

Esta misión Cassini de la NASA ha afirmado que Encélado es un mundo de gaiseres helados. La NASA descubrió que en el planeta Marte tuvo agua en su superficie en su pasado.

Por otra parte, la misión Dawn de la NASA se encuentra en estos momentos estudiando Ceres y los investigadores creen que Ceres podría tener una composición rica en agua parecida a los organismos que trajeron agua a los planetas rocosos como la Tierra.

Dentro de diez años

¿Os imaginéis una vida paralela a la nuestra? Habrá que esperar diez años o más para demostrar si en realidad nuestro planeta no está solo y alberga otras vidas.

Fuente de la imagen: www.actualidad.rt.com