.
.

Una fusión ingente: R. D. Shell compra BG Group


Shell

Luis Alejandro Pérez – Madrid – 10/04/2015

La mayor operación energética de la década acaba de producirse: la petrolera Royal Dutch Shell ha llegado a un acuerdo para adquirir la empresa de gas natural BG por una colosal cifra que supera los 65.0000 millones de euros.

La drástica bajada de los precios del crudo ya está generando sus consecuencias. La necesidad de recortar los costes y mejorar la rentabilidad apremia en el mundo de las grandes empresas petroleras. Este ha sido el primer movimiento en respuesta a la gran deflación del último año. El acuerdo promete consolidar a la entidad resultante como la segunda mayor petrolera del planeta, solo por detrás de la estadounidense ExxonMobil. Shell sostiene que gracias a la susodicha operación será capaz de ampliar las reservas de recursos energéticos en un 25 %. A su vez , calcula que la producción ascenderá en un 20%. La capitalización bursátil de BG está valorada en 46.000 millones de dólares, la de Shell en 202.000. Los accionistas de la primera podrán convertirse en propietarios de un 19% del nuevo grupo, acorde con la proporción de capital que les corresponde del total. Respecto a los plazos de consolidación, se espera que la operación se complete a principios del próximo año. Previsiblemente, las ganancias se impulsarán a partir de 2017. La nueva empresa anglo-holandesa apostará por llevar a cabo los ambiciosos proyectos que la corporación británica tenía estancados y con unos registros muy bajos. Entre estos se encuentran destinos como Brasil, Australia, Kazajstán, Egipto o el este africano. El panorama actual recuerda al de principios de siglo, cuando BP compró Amoco y Arco y Exxon se hizo con Mobil.

El origen de dos grandes colosos

En el año 1997 nacía BP Group tras una escisión de British Gas –la empresa energética estatal privatizada por la dama de hierro, Margaret Thatcher-. De la corporación británica había brotado también la empresa Centrica, la multinacional de servicios públicas de gas y electricidad en UK. BG obtuvo su hegemonía en el mercado gracias al liderazgo de Frank Chapman, que quintuplicó el valor de mercado y fue capaz de hacerle frente a los demás competidores potenciales (Shell y BP). Finlayson y Lund fueron los siguientes directivos de la empresa, sin embargo, la cosa no les fue tan bien como a su antecesor.

Mucho antes, en 1907, se creó Royal Dutch Shell, de nuevo tras una fusión entre Shell Transport y Royal Dutch Petroleum. Fue en ese momento cuando también se cambió el logotipo a la concha de vieira que luce actualmente en el logotipo empresarial. Ya en los años 90, cuando se intensificó la vigilancia de las petroleras y las cuestiones medioambientales pasaron a un primer plano, la empresa estuvo en el punto de mira de la crítica general. Además, esto se agravó cuando se deshizo de la plataforma Brent Spar y tras el altercado con los Ogoni en Nigeria. Durante el comienzo de los 2000, Shell consiguió expandirse en China y Rusia. Hoy en día es la segunda petrolera que conforma el grupo de las siete hermanas de Mattei.

Desde mediados de 2014, los precios del petróleo han caído hasta la mitad. La técnica del fracking, mediante la que se obtiene petróleo no convencional con un gran rendimiento económico, está a la orden del día en EEUU. A pesar de sus riesgos, tanto medioambientales como humanos, la práctica de extracción ha posicionado a los norteamericanos a la cabeza. Si a eso añadimos la negativa de Arabia Saudí a reducir la producción de crudo en la OPEP obtenemos un mercado en ebullición. Ese candente miedo a ver mermados los beneficios, ha hecho que Shell haya sido la primera en anotarse un tanto en el intento de sopesar esta crisis. Este hecho aviva el fuego de la competencia. Ahora que dos grandes se han unido, no es de extrañar que se produzcan más movimientos. Habrá que estar atentos.

Fuente de la imagen: www.tumblr.com




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.