.
.

Hillary Clinton, decidida a conquistar la Casa Blanca


 

Sergio Rupérez – Zaragoza – 17/04/2015

La ex secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, presenta su candidatura a las elecciones del año 2016 por el Partido Demócrata. Es la primera en hacerlo y, según opinan quienes la conocen, la mejor posicionada para disputarle la Casa Blanca a los republicanos, centrados también en la elección de candidatos.

El pasado domingo, Hillary Clinton, ex secretaria de Estado con Barack Obama, presentó al fin su candidatura para las elecciones del año 2016, tras haberse especulado mucho sobre si finalmente optaría a ser la primera presidenta de la nación más poderosa del mundo.

De familia obrera, radicada en un suburbio de Chicago, Illinois, Clinton se graduó en Wellesley College y en la Escuela de derecho de Yale, para después comenzar a trabajar como abogada y participar en asociaciones contra la pobreza. Su salto a la política activa vino después tras conocer a Bill Clinton, gobernador de Arkansas, quien se convertiría en el 42º presidente de los EEUU.

En su recién estrenada campaña, Clinton ha buscado representar a todos los tipos de familias. El vídeo promocional, que muestra a pequeños comerciantes, a parejas homosexuales, a inmigrantes y a personas con problemas económicos, pretende así reflejar el avance de la sociedad estadounidense con todos sus matices. “Cada día, América necesita un defensor, y yo voy a ser ese defensor”, afirma Clinton en el vídeo, resaltando su carácter social como uno de los ejes del que será su programa.

Los republicanos, por otro lado, también preparan todo su potencial para disputarles a los demócratas la carrera por la presidencia. Los senadores Rand Paul, Marco Rubio y Ted Cruz y el exgobernador de Florida, Jeb Bush, son por ahora quienese representan el nutrido cartel.

Clinton, una vida dedicada a cuestiones sociales

La aspirante demócrata a la Casa Blanca es una mujer conocida en EEUU por su compromiso con temas sociales, en especial desde que ejerció de Primera Dama durante el Gobierno de Bill Clinton, pero también tiempo atrás.

Nada más terminar sus estudios, Hillary participó activamente en la fundación Children´s Defense, para contribuir a la escolarización de los niños con discapacidad y también en comités jurídicos que representaban a los más desfavorecidos.

Ya en política, Clinton defendió siempre mejoras en el sistema sanitario infantil y hoy pilota numerosos proyectos sociales y medioambientales desde la Fundación Clinton, compartida con su marido y su hija.

Una campaña centrada en los ciudadanos

Hillary Clinton se presenta como una candidata renovada que busca encontrar el éxito que en 2008 le arrebató un desconocido Barack Obama y no repetir, según su entorno, los errores de estrategia que le alejaron de la carrera por la presidencia.

Su objetivo principal es conquistar a las clases medias, con medidas como la subida del salario mínimo, la apuesta decidida por un sistema sanitario público, la vinculación del sueldo de los profesores y los resultados académicos, el aborto libre, la lucha contra la desigualdad, la visibilización de las mujeres, la defensa de los derechos de inmigrantes y homosexuales y la lucha contra el cambio climático y las armas.

Clinton deberá, eso sí, lidiar con el legado de Obama que, si bien ha estado marcado por avances como la reforma migratoria y el final del embargo cubano, no ha cumplido algunas de los puntos controvertidos de su programa como son el cierre de la cárcel de Guantánamo. Además, Clinton tendrá que hacer frente si finalmente llega a la Casa Blanca al terrorismo, recrudecido, en especial, con la extensión del Estado Islámico.

Entre los apoyos que ya ha comenzado a recibir Clinton se encuentra Hollywood, acostumbrado a apoyar campañas demócratas. Actrices como Scarlett Johansson y Jennifer López han recibido con muy buenos ojos que una mujer pueda por primera vez ser presidenta de EEUU. Otros actores y actrices como Lena Dunham o Robert de Niro también han mostrado su apoyo a su candidatura.

Los republicanos preparan la artillería

Pero no solo los demócratas se preparan para las próximas elecciones, los republicanos también cuentan ya con numerosas caras visibles que buscan complicar el posible acceso a la presidencia a Clinton

En el cartel destacan figuras como los senadores Rand Paul, por Kentucky y afín al Tea Party, Ted Cruz, por Texas, y el hispano Marco Rubio y el ex gobernador de Florida, Jeb Bush.

La campaña republicana estará centrada en remarcar la relación del presente con su pasado, el de Obama, y los escándalos en los que se ha visto envuelta, como el uso del correo privado en el Departamento de Estado e incluso el caso de la secretaria Mónica Lewinsky, y en defender la libertad económica.

EEUU engrasa su maquinaria electoral

Con la vista puesta en los comicios de 2016, los dos partidos estadounidenses, demócratas y republicanos, preparan sus candidatos para las que se espera sean unas elecciones reñidas.

Los demócratas apuestan fuerte con la designación de Clinton, una candidata muy deseada entre las filas de su partido, y profundamente repudiada por los republicanos, que probará esta vez de nuevo lograr, tras el fracaso de 2008, poner un pie en la Casa Blanca.

En el lado republicano, prefieren poner el foco en los incumplimientos y errores de Obama, que heredará Clinton, y en los escándalos de la candidata, defendiendo, como es lógico, unas políticas liberales en lo económico que se alejen de las puestas en marcha por los demócratas.

2016 decidirá quién gobierna EEUU, una nación, todavía absoluto centro del mapa mundial, que se enfrenta a grandes retos internos, como la inmigración y a la aún presente crisis económica, y también externos, como el terrorismo, que parece que será el gran problema de las sociedades en los próximos años.

Fuente de la imagen: www.theguardian.com



Blogger Redactor en Madeinzaragoza, OcioUrbanoZaragoza y ScennicMagazine. También en TempusFugitNews. Periodista en construcción...


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.