.
.

Hundido un pesquero con 1.400 toneladas de fuel en Canarias


La Fiscalía investiga si hubo delito medioambiental en el naufragio del pesquero ruso en Canarias

Jaime Llinares Taboada – 17/04/2015

El barco ha empezado a verter combustible el miércoles. Una mancha de unos seis kilómetros se dirige hacia el sudoeste, en dirección contraria a las islas. El fiscal ya está investigando el hundimiento del Oleg Naydenov.

El pesquero ruso hundido el lunes a unos 24 kilómetros al sur de Maspalomas (Gran Canaria) ha empezado a soltar combustible en la madrugada del martes al miércoles. Aunque las corrientes arrastran la mancha hacia el sur, el nivel de alerta por contaminación se ha elevado este jueves al grado 1 de 4. Se calcula que una gran parte de las 1.400 toneladas de fuel que contenía el barco ya se han vertido al océano.

El pasado día 11, el pesquero ruso Oleg Naydenov tenía calculado partir hacia Mauritania del puerto de Las Palmas, tras cargar combustible y realizar otras labores operativas, pero ese mismo día se incendió. Ninguno de los 72 tripulantes fue herido.

Las autoridades, siguiendo los protocolos que aconsejan apartar el barco del puerto para prevenir una explosión, se llevaron el pesquero a alta mar. Esta decisión ha sido criticada por varios colectivos, ya que en mar abierto es mucho más difícil controlar un vertido.

Mientras las autoridades valoraban remolcarlo a puerto, el martes por la noche, el buque se hundió con 1.400 toneladas de combustible a bordo. El avión de Salvamento Marítimo, que forma parte del equipo que han desplegado las autoridades para vigilar el barco accidentado, ha detectado restos de fuel provenientes del Oleg Naydenov. Estos restos se dirigen hacia el sudoeste, pero según algunos expertos las corrientes podrían cambiar de dirección, y conducir la mancha hacia Tenerife. Las manchas están fuera del mar territorial español, y a tres millas de una zona marina especialmente sensible desde el punto de vista medioambiental.

Posible delito contra el medio ambiente

La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas ha incoado una diligencia para investigar si ha habido un delito contra el medio ambiente en el hundimiento del buque.

Además, la Ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos ya ha abierto un expediente para esclarecer todo lo ocurrido: “Hemos requerido toda la información oficial original relevante”.

 

Fuente de la imagen: www.abc.es




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.