.
.

Festival de Málaga 2015, llega la consolidación


Festival Málaga

Sergio Rupérez – Zaragoza 24/04/2015

El Festival de Málaga vuelve en su decimoctava edición presentando 178 películas y afronta su consolidación como gran evento anual de cine junto con la tradicional cita donostiarra. El certamen ha estado marcado por el género social y por la entrega del premio Platino, reconociendo su apuesta por el cine iberoamericano.

La ciudad de Málaga, capital indiscutible de la Costa del Sol, se ha vestido un año más de gala para recibir a su festival de cine que cumple ya su decimoctava edición desde que abriera sus puertas en 1998. Gran exponente del mejor cine español, junto con San Sebastián, el certamen afronta ya su consolidación como evento nacional del séptimo arte y semillero de nuevas películas, actores y directores.

En esta edición, el festival ha apostado más que nunca por los actores y actrices españolas más jóvenes que, tras dar el salto en televisión, se atreven con el cine y apuestan por proyectos desenfadados y, en algunos casos, muy preocupados por la realidad social del país.

Los premios Platino ha sido también el centro de la atención tras ser Málaga la ciudad elegida para presentar sus candidaturas.

Fusión de temas en la sección oficial

La sección oficial de esta última edición ha estado marcada por nuevos proyectos cinematográficos sobre temas muy distintos aunque, en general, rodeados de un carácter social predominante que responde a la compleja realidad que vive España en la actualidad.

Una de las películas que más ha dado que hablar es Tiempo sin aire, de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos, y protagonizada por Juana Acosta, Adriana Ugarte y Carmelo Gómez. La cinta aborda la situación de las guerrillas colombianas en un thriller ambientado entre Canarias y Colombia.

Por otro lado, Sexo fácil, películas tristes, de Alejo Trash, y con la participación de Marta Etura, Quim Gutiérrez y Ernesto Alterio, cuenta una historia romántica donde Buenos Aires y Madrid son también protagonistas. Otras dos apuestas del festival son Matar el Tiempo, de Antonio Hernández, con Aitor Luna y Jon González, una trama que une a dos hermanos en actividades mafiosas, y Asesinos Inocentes, de Gonzalo Bendala, con Maxi Iglesias y Luis Fernández, que cuenta la historia de un chico que deberá asesinar a su profesor de psicología para terminar su etapa universitaria.

Otros títulos presentados son Como sobrevivir a una despedida, de Manuela Morena, con Natalia de Molina y Úrsula Corberó, que cuenta las aventuras de una despedida de soltera en Canarias, muy al estilo Resacón en las Vegas, El país del miedo, de Francisco Espada, con José Luis García Pérez como principal protagonista, sobre una extorsión y A cambio de nada, la primera incursión del actor Daniel Guzmán en el ámbito de la dirección, y que cuenta una historia de convivencia entre generaciones.

Los premios Platino, un regalo iberoamericano

Este año, el Festival de Málaga no solo ha dejado un diverso cartel, plagado de películas españolas, sino que además ha servido de exponente para el cine iberoamericano, que ha presentado en el seno de la cita malagueña las candidaturas a los II Premios del Cine Iberoamericano.

Entre las películas que este año protagonizaran el certamen, que se desarrollará en la gala Starlite de Marbella, se encuentran Relatos Salvajes, de Damián Szifron, La Isla Mínima, de Alberto Rodríguez, o El Niño, de Daniel Monzón.

El festival también ha sido premiado por los Platino, por su compromiso con el cine iberoamericano, una cita que se podrá ver en España por TVE, productora del evento que el pasado año ya se celebró en Panamá.

El cine, imprescindible

La existencia de certámenes como el de Málaga, o el de San Sebastián, son muy necesarios para exponer todo el trabajo cinematográfico que se hace en España y promocionar las carreras de tantos actores y actrices que comienzan a despuntar en este mundo. Es importante apoyar a una industria que da muchos puestos de trabajo, que contribuye a desarrollar el espíritu crítico de la sociedad y que además ayuda a visibilizar los problemas, pequeños y grandes, que sufre la sociedad.

Fuente de la imagen: www.malagaturismo.com

 



Blogger Redactor en Madeinzaragoza, OcioUrbanoZaragoza y ScennicMagazine. También en TempusFugitNews. Periodista en construcción...


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.